LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

4 de junio de 2008

Llaman a exigir visas para familiares de los Cinco

Lino Luben Pérez

Más de 5 000 juristas cubanos firmaron un llamamiento internacional para que Estados Unidos otorgue visas a familiares de los Cinco compatriotas presos en ese país y condenados a injustas penas por luchar contra el terrorismo.

Arnel Medina Cuenca, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) informó a la Asociación de Información Nacional (ain) que los restantes 11 000 integrantes de la organización suscribirán también esta semana el documento, que será enviado en septiembre al Fiscal General de los Estados Unidos.

Explicó que Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente, dos del grupo de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, han sido privadas durante años del derecho de entrevistarse con sus esposos.

Los restantes son Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, todos los cuales llevan cerca de 10 años encarcelados en prisiones norteamericanas por monitorear en Miami a organizaciones contrarrevolucionarias, que actúan con la anuencia del gobierno estadounidense.

Medina Cuenca añadió que la UNJC y el Capítulo Jurídico de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad solicitan a la comunidad jurídica internacional que apoye este reclamo por la justicia y la defensa de los derechos humanos de los Cinco revolucionarios.

Denunció que "al privarlos del derecho de comunicarse con sus esposos durante largos años, lo que constituye una brutal tortura física, moral y espiritual, se viola la VII Enmienda de la Constitución norteamericana, que declara que se prohíben los castigos crueles e inusuales".

Este proceder del gobierno de Estados Unidos, agregó, es también violatorio de instrumentos jurídicos internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el papel de la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad y el derecho a su protección.

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

La Patria
los reclama

· Actos

 

· El pueblo

 

· Intervenciones especiales

 

· Mesas Redondas

 

Portada