LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio
10 de agosto del 2005

Nuestra decisión es seguir la batalla

María Julia Mayoral, Ventura de Jesús y Ricardo López Hevia (foto) Enviados especiales de Granma

CARACAS.— Acababan de vivir un momento de fuertes emociones en el Panteón Nacional adonde habían ido a expresar su gratitud porque la América Nuestra ha tenido hombres como El Libertador Simón Bolívar, y entonces les llegó la noticia que les desbordó los sentimientos.

Mirtha, Magalys, Irma y Adriana, reciben saludos al salir del centro de transmisiones de radio y televisión del Festival.

Irma, Mirtha y Magalys, Olga, Adriana, Rosa Aurora se fundieron en un abrazo. No pueden describir todo lo sucedido en ese instante, la conmoción se los impide; pero todas sintieron su primera alegría después de siete años duros de lucha: los tres magistrados a los cuales la Corte del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta encargó el caso de los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, hicieron pública ayer su decisión unánime de revocar las sentencias y ordenar un nuevo juicio.

Reconocía así la Corte el derecho de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González a ser juzgados imparcialmente en una atmósfera no hostil y a tener un juicio justo. Ello significa un importante paso en la batalla legal por su liberación, aunque la decisión aún puede ser apelada por la Fiscalía.

Mirtha Rodríguez, la mamá de Tony, hubiera querido conocer el fallo en Cuba para compartir el momento con nuestro pueblo; sin embargo, "Caracas es también un escenario especial, donde hemos recibido numerosas muestras de cariño del pueblo y de los jóvenes reunidos aquí por el XVI Festival. Cuando llegamos al hotel ya había personas esperándonos; con ellos fui comprendiendo mejor que la noticia era cierta, pues todavía no salía del sobresalto.

"Agradezco grandemente a los abogados, que son ciudadanos norteamericanos. Ellos han recorrido un largo camino en la batalla legal pues entendieron la inocencia de los Cinco, la tremenda injusticia cometida y tenían los elementos para probarla", sostiene Mirtha.

Ahora, alerta, la oposición (la mafia miamense) va a destilar todo su odio; hemos dado un paso muy firme con la sentencia, pero no es la victoria definitiva en la batalla. Siempre dije que quería estar presente cuando regrese mi hijo y en estos momentos tengo más fuerzas para seguir luchando por el reencuentro.

Al pueblo de Cuba y a la solidaridad internacional, asegura Adriana Pérez, esposa de Gerardo, le debemos en gran medida este paso a favor de la justicia, y a todos les pedimos que continúen incrementando el respaldo a los Cinco, cuando se ve más cerca la posibilidad del triunfo final.

Son siete años sabiendo que tengo un hijo, o mejor, Cinco hijos, encerrados por una gran injusticia, porque habían estado ayudando al pueblo de Cuba y de los EE.UU. a salvar vidas de las garras de los terroristas, algo de la mayor justeza y solidaridad humana, asegura Magalys Llort, la madre de Fernando, al comentar la sentencia.

Hace años que en mi casa no se recibía una noticia buena, explica Olga Salanueva, la esposa de René. "Durante ese largo tiempo hemos visto incontables intentos de quebrar la moral y la integridad humana de Cinco personas inocentes, pues sencillamente son símbolos de una nación indoblegable, dispuesta a defender su derecho a la vida, a la independencia".

La alegría de hoy, afirma, no nos puede desmovilizar. Seguiremos necesitando el respaldo de la comunidad internacional, que nos ayuden más personas en el mundo, pues la justicia total aún no ha sido ganada.

Juro que no lloré al conocer la decisión de los magistrados, cuenta Rosa Aurora Freijanes, la compañera de Fernando, pero perdí la noción de dónde estaba, del día y la hora. Cuando volví a la realidad pensé en Cuba, en la confianza en la victoria que nos ha transmitido el Comandante en Jefe, en los movimientos de solidaridad con los Cinco, y en todo lo que nos queda por batallar.

Para Irma Sehwerert, la mamá de René, "la noticia nos ha llegado en un lugar hermoso, donde los jóvenes libran batallas por las mejores causas de la humanidad, y nos ha hecho pensar en Fidel y en Alarcón, quien ha dado lo mejor de sí para defender la causa de nuestros hijos".

La buena nueva se extendió rápidamente por los recintos donde tienen lugar los debates del Festival. Muchos quisieron encontrar a los familiares de los Cinco para expresarles su respaldo en esta lucha, que aún no está decidida a favor de la justicia. Así ocurrió cuando Mirtha, Olga, Adriana, Rosa Aurora, Magalys, Irma y la pequeña Ivette acudieron al centro de transmisiones de radio y televisión del foro juvenil. Allí, luego de conversar con dos colegas de la televisión, fueron recibidas con el aplauso emocionado y los abrazos de quienes las aguardaban.

Ha sido un día para no olvidar en Caracas, de esos en que las lágrimas nos hicieron recordar lo aprendido desde niños: "Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla".

 

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

La Patria
los reclama

· Actos

 

· El pueblo

 

· Intervenciones especiales

 

· Mesas Redondas

 

Portada