LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

12 de septiembre de 2008

Diez años de injusticia (VII)

Quinteto de gigantes

Así definió el líder de la Revolución, Fidel Castro, a los Cinco, quienes hoy cumplen una década de encierro en cárceles de Estados Unidos

DEISY FRANCIS MEXIDOR

"Ahora, en ese punto, me yergo con mi
alma robusta."
Walt Whitman

La justicia continúa ciega ante la evidencia. "La situación con los Cinco es un escándalo tal, que es difícil hablar de ella", ha dicho el reconocido intelectual norteamericano Noam Chomsky. Se cumplen hoy diez años del arbitrario e irregular encarcelamiento de Fernando González, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.

La historia habría sido otra, si en mayo de 1998 el gobierno de Estados Unidos hubiese prestado atención a las advertencias y alertas sobre las acciones terroristas promovidas, financiadas y planificadas desde ese país contra la nación antillana. En el aire todavía flotan las palabras de Gabriel García Márquez cuando reseñó el momento en que le entregó al jefe de Personal de la Casa Blanca, Mac McLarty, un mensaje del Comandante en Jefe Fidel Castro al entonces presidente William Clinton. McLarty reconoció: "Tenemos enemigos en común: los terroristas".

La solidaridad internacional crece.

Pero la Casa Blanca no actuó contra los verdaderos criminales, mientras hay cinco inocentes presos. Por ejemplo, pocas personas en EE.UU. saben que el terrorista Orlando Bosch fue liberado de la custodia de inmigración por el presidente George Bush (padre) en 1990, y que actualmente él se ha sentado en el estrado, cuando Bush (hijo) ha pronunciado discursos en Miami.

Ya lo explicaba el abogado de Fernando González, Joaquín Méndez, "para entender por qué el señor Fernando González hizo lo que hizo, entender y ayudarles a decidir por qué él actuó... es necesario que nosotros no solo miremos a lo que el señor Fernando y los otros hicieron aquí en Miami, sino que es necesario que también miremos (...). Los grupos sobre los que estamos hablando (...) están empeñados en derrocar violentamente al Gobierno cubano (...). Hablamos sobre Alpha 66, hablamos sobre el P.U.N.D., hablamos sobre Comandos de Liberación (¼ ), la Fundación Nacional Cubano Americana. Estos son nombres, C.I.D. (Cuba Independiente y Democrática). Estas son organizaciones en Miami cuyos nombres aparecieron una y otra vez y algunos de los individuos conectados a estas organizaciones, gente como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, Alfredo Otero, José Francisco "Pepe" Hernández, los hermanos Novo Sampoll, Gaspar Jiménez Escobedo, Roberto Martín Pérez. Estos son nombres de personas de Miami involucradas con grupos del exilio o individualmente cuyo propósito es derrocar violentamente a Cuba de cualquier forma".

La labor realizada por los Cinco a riesgo de sus propias vidas los convirtió en "un quinteto de gigantes", según los calificó Fidel Castro, en una de las primeras Tribunas Abiertas de la Revolución dedicadas a reclamar su libertad, durante la que hizo énfasis en las virtudes de esos hombres cultos, de elevados conocimientos, y profundas convicciones morales y revolucionarias.

TERRORISMO EN ACCIÓN

A lo largo de estos 49 años, las acciones criminales contra la Isla han costado la vida de 3 478 cubanos y la incapacidad física a 2 099. Son consecuencias también de estos hechos terroristas, cientos de intentos de asesinato a los dirigentes de la Revolución, sabotajes a la agricultura, introducción de plagas y virus, asalto a sus costas, violación del espacio aéreo, atentados, colocación de bombas y otros artefactos explosivos en sectores clave de la economía y muchos daños y afectaciones materiales que son incalculables.

Durante la década de 1990 al 2000, se consumaron 108 planes terroristas contra la nación antillana, tanto dentro del territorio nacional como a sus delegaciones diplomáticas en el exterior, las cuales a su vez afectaron a los países donde se ejecutaban. El punto clímax de esa escalada fue en 1997, cuando estallaron en La Habana diez bombas, todas en instalaciones turísticas; una de ellas asesinó al joven italiano Fabio Di Celmo.

Tras los lamentables hechos del 11 de septiembre, si el gobierno de Estados Unidos hubiera querido realmente luchar contra el terrorismo, debería haber condenado a la mafia terrorista de Miami, en lugar de condenar a cinco inocentes que luchaban contra ella. Doble moral que deja en evidencia la complicidad de la Casa Blanca con sectores de la ultraderecha en esa ciudad del sur de la Florida.

MOMENTOS DE LA APELACIÓN

Después de celebrar una vista de argumentación oral el día 10 de marzo del año 2004, donde las partes respondieron a las preguntas de los jueces sobre los temas principales de la apelación y estos revisaron la evidencia y documentación del caso, el panel del Onceno Circuito de Atlanta dictó sentencia, que fue publicada el día 9 de agosto del 2005. En esta decisión los magistrados solamente respondieron al primero de los elementos presentados por la Defensa, el relacionado con la sede o el lugar donde se celebró el proceso.

El 9 de agosto del 2005, un panel del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta desestimó las condenas del 2001 a los Cinco. Los jueces de la apelación decidieron: "El extendido prejuicio de la comunidad en contra de Fidel Castro y del Gobierno cubano y sus agentes, y la publicidad que rodeó el juicio y otros actos de la comunidad se combinaron para crear una situación en la que ellos no pudieran obtener un juicio justo e imparcial". Su decisión coincidía con una anterior del Grupo de Trabajo de la ONU para la Detención Arbitraria, que decidió que la condena era "arbitraria" y contraria al derecho internacional.

El 9 de agosto del 2006, exactamente un año después de que un panel de tres jueces de la Corte de Atlanta decidiera unánimemente revocar las condenas de los Cinco cubanos, el pleno de esa misma Corte, por mayoría, rechazó esa decisión, ratificando las condenas, negó la realización de un nuevo juicio y ordenó enviar nuevamente el caso al panel para la consideración de los restantes aspectos.

Dilación tras dilación, en un proceso que se torna infinito, el 4 de junio pasado ofreció un nuevo fallo: ratificó la culpabilidad de los Cinco y solicitó la resentencia de tres de los acusados: Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

El 2 de septiembre último, el Tribunal de Atlanta ratificó la conclusión de junio. La Corte se prestó a la protección del terrorismo que practica el gobierno estadounidense y decidió perpetuar una cruel, absoluta e infame injusticia.

Así definió Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, la nueva conclusión de Atlanta, lo que significa que se ratifica y pone en vigor la decisión adoptada el 4 de junio del 2008 por el panel de tres jueces encargado por la Corte de examinar el caso, el mismo Panel que en el 2005 revocó las condenas de los Cinco y ordenó un nuevo juicio por considerar que no tuvieron un juicio justo.

Mientras, la solidaridad internacional se multiplica. Y a diez años del injusto encarcelamiento, recordamos las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro en la sesión extraordinaria del Parlamento, el 29 de diciembre del 2001, cuando dijo: "Repito, reitero y enfatizo que volverán".

¿POR QUÉ SON HÉROES?

Por haber cumplido “con ejemplar dedicación, dignidad y firmeza la sagrada misión de defender la Patria y protegerla del terrorismo, corriendo grandes riesgos para sus vidas y soportando enormes sacrificios en el medio más hostil, agresivo y corrupto”, y porque “su conducta ejemplar constituye una hazaña extraordinaria que los hace acreedores al más alto reconocimiento y la gratitud del pueblo cubano”, el 29 de diciembre del 2001, durante una sesión extraordinaria y solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se acordó otorgarles a los Cinco el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Diez años de injusticia (I)
El comienzo

Diez años de injusticia (II)
El “Chu”

Diez años de injusticia (III)
El dilema de los 164

Diez años de injusticia (IV)
La farsa

Diez años de injusticia (V)
Bajo presión

Diez años de injusticia (VI)
Inocencia condenada

Diez años de injusticia (VIII)
Casos, cosas y diferencias

Diez años de injusticia (final)
Preguntas, respuestas

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Enjuiciamiento y prisión

· Alegatos

 

· Abogados

 

· ¿Justicia?

 

· Cronología

 

Portada