LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio
19 de noviembre del 2005

Juristas exigen liberación de los Cinco

Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu 

Foto: ORLANDO DE LA CRUZ ( AIN)Con la aprobación de una declaración final en la que 150 juristas provenientes de una decena de países exigen la inmediata liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles estadounidenses, y el otorgamiento de visas a Adriana Pérez y Olga Salanueva para que puedan visitar a sus respectivos esposos, Gerardo y René, concluyó ayer el V Encuentro Internacional sobre Protección Jurídica de los Derechos de la Familia y el Menor.

En el evento, que se desarrolló durante cuatro días en el Palacio de las Convenciones de La Habana, se informó que el pasado 15 de noviembre el Secretario de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta dio a conocer que la Audiencia Pública, en la que la defensa y la fiscalía expondrán sus argumentos ante el Pleno integrado por 12 magistrados, tendrá lugar un día aún no determinado de la tercera semana de febrero del 2006.

Al intervenir en una mesa redonda efectuada en la mañana, Olga Salanueva y Elizabeth Palmeiro (esposa de Ramón) denunciaron las reiteradas violaciones ocurridas en el dilatado proceso de nuestros Cinco compatriotas por parte del Gobierno estadounidense, entre ellas, las referidas al incumplimiento de los derechos de los reclusos y sus familiares.

Mencionaron cómo las autoridades de Estados Unidos han tratado de utilizar a la familia para presionar y debilitar la firme voluntad de René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando, ejerciendo constante tortura psicológica sobre ellos, sus madres, esposas e hijos.

Comentaron los graves problemas que persisten en relación con las visitas. Adriana lleva siete años sin ver a su esposo; se le ha denegado seis veces la visa que le permitiría viajar a los Estados Unidos, donde se encuentra recluido Gerardo. En una ocasión le fue otorgada, "viajó con su maleta llena de ilusiones" y fue detenida en el aeropuerto de Houston por más de 11 horas y luego devuelta a Cuba, sin llegar a cumplir su objetivo.

Olga la ha solicitado en siete ocasiones: en cinco se la negaron, en una, después de otorgada se la revocaron; ahora está en espera de una respuesta que debe llegar de Washington. Con tales negativas impiden que la pequeña Ivette, hija de René, pueda conocer a su padre, pues a este encuentro es aconsejable que acuda acompañada por su madre. En los últimos cinco años, después de que Olga fuera deportada a Cuba el 22 de noviembre del 2000, ellos no se han podido reunir.

Los familiares que han recibido la autorización de entrada a los EE.UU. han sufrido engorrosos y demorados trámites. Luego de la entrevista no reciben una respuesta inmediata, como ocurre con otras personas; deben esperar meses y hasta más de un año. Este es el caso de Mirta, la madre de Antonio, a quien le otorgaron la visa 15 meses después de entrevistada; en ese periodo tuvo que acudir a la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana cuatro veces para que le tomaran las huellas dactilares. Esto motivó que Tony no recibiera visita de sus familiares durante todo el año 2004.

A pesar de la avanzada edad de las madres de nuestros compatriotas y de la barrera del idioma, les prohíben llevar acompañante en el viaje, el que casi siempre coincide con la etapa invernal, lo que implica enfrentarse a desacostumbradas bajas temperaturas.

Como reclusos, nuestros Cinco compatriotas requieren de una lista de visitantes. Fernando no tiene aprobada ninguna, por lo que a los obstáculos mencionados se agrega la obligación de sus familiares de solicitar una autorización especial que debe otorgar la prisión donde está recluido, trámite que dificulta aún más la visita.

Según explicó el doctor Rodolfo Dávalos, profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, estos son actos de crueldad, ensañamiento y brutal perversidad que violan los principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, además de los contenidos en el Derecho de los EE.UU. La Octava Enmienda de la Constitución de ese país, ejemplificó, prohíbe la aplicación de tratos crueles y degradantes.

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Enjuiciamiento y prisión

· Alegatos

 

· Abogados

 

· ¿Justicia?

 

· Cronología

 

Portada