LIBERTAD PARA LOS CINCO PRISIONEROS POLITICOS DEL IMPERIO
¡LIBERTAD YA PARA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS!

GALERÍAS

Granma Diario | Granma Internacional

ENGLISH
Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

27 de Abril del 2003

"Miami estaba organizado para culpar a los Cinco"

Denunció en Ginebra la abogada norteamericana Linda Backiel, integrante del equipo de defensa de los luchadores antiterroristas

Juan Diego Nusa Peñalver 
Servicio Especial de la AIN

La conversación transcurre, una fría mañana de Ginebra, en una de las salas del Palacio de las Naciones, donde se desarrollan los trabajos del período 59 de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Precisamente hasta este Foro intergubernamental, creado en 1946 para la promoción y protección de los derechos humanos, llegó la denuncia sobre flagrantes violaciones al proceso cometidas en el juicio celebrado en Miami contra los jóvenes cubanos luchadores contra el terrorismo, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort.

Linda Backiel —abogada norteamericana que apoya a su colega Leonard Weinglass en el proceso de apelación de Antonio Guerrero ante la Corte de Atlanta—, asistió a un panel promovido por organizaciones no gubernamentales para llamar la atención de la comunidad internacional acerca del ensañamiento del sistema judicial estadounidense sobre los Cinco Prisioneros Políticos e impulsar la campaña mundial para reclamar un nuevo juicio, justo e imparcial.

Para Backiel, Miami estaba organizada para culpar a los Cinco Cubanos y es, probablemente, el proceso más viciado que haya visto en su carrera profesional, pese a que la prestigiosa abogada puertorriqueña tiene una experiencia en juicios políticos rayana en los 30 años.

"El Gobierno de los Estados Unidos —agrega— ha actuado en este caso como en el pasado, pero aún de una forma más cruel. He participado en juicio a independentistas puertorriqueños y he visto el mismo libreto para casos como este, en el que emplean el aislamiento, una manera de tortura blanca, que no deja señales, para quebrantar el espíritu del encarcelado."

Al abundar sobre el tema, recuerda cómo posibles jurados entrevistados por la jueza durante el proceso de selección, expresaron temor por su vida, de ser elegidos, si tendrían que emitir un veredicto diferente al esperado por la extrema derecha de origen cubano.

"O sea, los juzgaron en una atmósfera de evidente terror", sentencia.

"Realmente —añade— no puedo pensar en precedentes judiciales, porque Miami estaba organizado para culparlos, primer paso hacia el verdadero objetivo de sentar en el banquillo de los acusados a Cuba y a su Presidente Fidel Castro."

Explica Backiel que otra de las manipulaciones evidentes fueron la propia naturaleza de los cargos imputados a los acusados, entre ellos el de conspirar para espiar a los Estados Unidos o el de conspirar para cometer el delito de asesinato, destinados a predisponer a la opinión pública norteamericana.

Todas esas fallas son una violación del procedimiento adecuado, serio, afirma y alerta que continúan las violaciones contra los Cinco.

Añade que el castigo al que fueron sometidos recientemente, de modo injustificado ocurrió con el único fin de obstaculizar e impedir cualquier posibilidad de articular debidamente el recurso de apelación ante la Corte de Atlanta.

"Ello obliga —asegura— a estar vigilantes por la seguridad e integridad física de estos dignos hombres, que cuando han sido confinados en esas mazmorras, se les priva de ropa, comunicación familiar, y hasta de la posibilidad de leer.

"Nada que hacer, solos en esas celdas estrechas 23 horas al día, donde lo único que oyen son gritos de presidiarios locos, que están al lado. Es un castigo muy desesperante dirigido a intentar quebrantar su espíritu de lucha, resistencia y tratar de evitar que se conviertan en símbolos y modelos para todo el mundo", concluyó Backiel.

 

Subir

Enjuiciamiento y prisión Solidaridad Los Héroes Terrorismo La Patria los reclama Guía del sitio

Equipo de Ediciones Digitales Periódico Granma
Se visualiza mejor en pantalla completa (tecla F11) a 800x600

Enjuiciamiento y prisión

· Alegatos

 

· Abogados

 

· ¿Justicia?

 

· Cronología

 

Portada