Cuba

Las cubanas

Nuestras voleibolistas, en sus últimas actuaciones, ganaron la Copa Panamericana, clasificatoria para el Grand Prix 2008, los Juegos continentales de Río de Janeiro y el reciente torneo NORCECA de Canadá, donde consiguieron su pase para la lid de Japón. Nuestro país ocupa el noveno lugar en el ranking, con 149 unidades.

Palmarés: En 9 Copas del Mundo desde su inicio en 1973, Cuba es la nación que ha obtenido más títulos, cuatro. Además ha logrado dos subtítulos, un quinto lugar y dos sextos puestos.


Las doce de esta Copa

Yumilka Ruiz: La capitana del equipo Cuba nació en la provincia de Camagüey y es una de las tres veteranas (Yaíma Ortiz y Zoila Barros son las otras) que se mantiene en la selección. Con 29 años de edad, juega como atacadora auxiliar con mucha efectividad en sus ataques por la zona 2. Tiene el mérito de haber sustituido a la estelar Mireya Luis, tricampeona olímpica y mundial.

 

Yanelis Santos: Integrante de la más joven generación que entró al elenco. Nacida en Ciego de Ávila en 1986, se caracteriza por su velocidad como pasadora y su fuerte servicio, con el que marca una considerable cantidad de puntos. Sustituyó a la veterana Liana Mesa en la formación regular.

 

Nancy Carrillo: Hija de un conocido boxeador cubano, Nancio Carrillo, esta joven de Ciudad de La Habana, nació en enero de 1986. Está reconocida entre las mejores bloqueadoras centrales del mundo. Posee un carácter flemático, y en el pasado Campeonato Mundial terminó como tercera mejor atacadora.

 

Yenisey González: Esta bloqueadora central es un ejemplo de lo que puede lograrse con interés y esfuerzo. Siendo la más alta del plantel (1,93m) su constitución física no es sobresaliente, aunque con tesón en los entrenamientos llegó al plano de jugadora regular. Nació en La Habana, en agosto de 1983.

 

Daimí Ramírez: De excelentes manos como pasadora, esta camagüeyana nacida en octubre de 1983 se caracteriza por su notable participación en el ataque del equipo, de ahí su versatilidad sobre el campo. Es considerada una jugadora impulsiva, que durante los partidos influye bastante en el estado de ánimo del elenco.

 

Yaíma Ortiz: Por su saltabilidad y fuerza en el ataque, durante años se desempeñó como atacadora auxiliar, pero por lesiones en sus rodillas pasó a la posición de líbero, que defendió en los Juegos Panamericanos 2007, donde Cuba ganó oro al vencer 3-2 a Brasil. Nació en noviembre de 1981, en Ciudad de La Habana.

 

Rachel Sánchez: A pesar de ser la más joven del elenco, nacida en enero de 1989, en Pinar del Río, su ascenso a la selección nacional de mayores le ofreció la oportunidad de ocupar una plaza de regular como bloqueadora central, aunque en las últimos tiempos ha afrontado lesiones que le han limitado su participación en importantes lides.

 

Rosir Calderón: A los 22 años de edad, esta espigada atacadora auxiliar de 1,91 m de estatura, nacida en Ciudad de La Habana, fue la mejor atacadora del pasado Campeonato Mundial en Japón. Recientemente sufrió una lesión en una de sus piernas de la que ya se recuperó para ocupar su puesto de regular. Durante años, su padre, Luis Felipe Calderón, fue el director técnico del plantel cubano.

 

Yusleidys Herrera: Atacadora auxiliar que cuenta con más de dos años de experiencia en la selección nacional, pero no ha alcanzado planos de estelaridad. Participó en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Es oriunda de Ciudad de La Habana y nació en marzo de 1984.

 

Kenia Carcacés: Con experiencia internacional, esta atacadora auxiliar se ha acercado bastante al nivel de juego de las estelares Yumilka Ruiz y Rosir Calderón, con quienes ha alternado en los últimos torneos como el Grand Prix. Posee fuerza en su ataque y exhibe rápidos desplazamientos. Nació en Holguín, en enero de 1986.

 

Zoila Barros: Reconocida mundialmente como una excelente bloqueadora central, se caracteriza por su técnica y potencia de ataque. Formó parte de la hornada de jugadoras tricampeonas olímpicas y mundiales y asegura que se retirará después de los Juegos Olímpicos de Beijing. Tiene 31 años de edad, y es natural de Ciudad de La Habana.

 

Yusidey Silié: Hija de Leonardo Silié, uno de los bloqueadores centrales con más de dos metros de altura que tuvo el equipo Cuba. Esta pasadora de 22 años de edad posee excelentes manos y movimientos, y con sus 1,84m de altura solo le resta tener más oportunidades de emplearse en eventos como la Copa para alcanzar la estelaridad.

 

 

Ir a la página inicial

Redacción Deportiva y Equipo de Ediciones Digitales del Periódico Granma
http://www.granma.cubaweb.cu

Ir arriba