Robeisy: clase magistral a domicilio

Ahora son tres los boxeadores en bronce

Alfonso Nacianceno, enviado especial

LONDRES.—Pareciera como si los jueces estuvieran mirando para otro lado mientras Robeisy Ramírez (52 kg) le ofrecía, a domicilio, una clase magistral de boxeo al británico Andrew Selby, vapuleado con las dos manos durante nueve minutos.

El cienfueguero, a sus 18 años, va por más en estos Juegos Olímpicos. FOTO: MARCELINO VÁZQUEZ, ENVIADO ESPECIALEl cienfueguero, a sus 18 años, va por más en estos Juegos Olímpicos. FOTO: MARCELINO VÁZQUEZ, ENVIADO ESPECIAL

Desde que sonó el gong, el cubano aceptó el intercambio en la corta distancia, dando pasos atrás para conectar rectos de izquierda al rostro y entrar nuevamente con ambas manos en los planos bajos. Aun cuando la demostración era convincente, al término de los tres minutos la pizarra marcaba una injusta ventaja de solo 5-4 para el antillano.

Robeisy exhibió una depurada técnica de principio a fin, así provocó que muchos golpes del anfitrión se perdieran en su guardia. Siempre mantuvo la calma y en reiteradas ocasiones inició él las ofensivas contra un rival de pocos recursos como para ponerlo contra las cuerdas. La votación del segundo asalto se pareció algo a lo sucedido sobre el cuadrilátero: 7-3.

Sin embargo, cuando ya el local no tenía nada que hacer en la Arena 2 del complejo deportivo Excel —pues no había forma de detener el ímpetu del cienfueguero— apareció en la pizarra un empate 4-4 que el público, aun cuando momentos antes deliraba por el suyo, no mostró la más mínima intención de acompañar con sus aplausos y gritería. Final del pleito: 16-11 para Cuba, que tiene ahora a tres púgiles en medallas de bronce al sumarse Robeisy a Lázaro Álvarez (56 kg) y Yasniel Toledo (60).

Terminada la porfía, el ganador dijo haber cumplido su plan de pelea al pie de la letra. “No me preocupan los que vengan después. Este era el ritmo pensado, incluso, me preparé para más porque uno sabe que a los boxeadores de la sede es preciso derrotarlos de manera convincente”.

El irlandés Michael Conlan, vencedor 19-18 sobre el francés Nordine Oubaali, será el adversario del cubano el próximo viernes. Al preguntarle por ese próximo compromiso, explicó: “Me gusta que los rivales exijan un alto nivel, pues te obligan a realizar una mejor preparación. Con solo 18 años voy a batallar por lo máximo, para darles esa satisfacción a mis padres y a mi pueblo de Cienfuegos. Ahorita mismo llamé por teléfono a la casa y todos estaban ansiosos por ver la pelea”, concluyó camino a los vestidores.

Hoy saldrán al cuadrilátero, igualmente en busca de bronce, Roniel Iglesias (64) frente al uzbeco Uktamjon Rahmonov, plata en los Juegos Asiáticos, y el titular del orbe Julio César la Cruz (81) desafiará al brasileño Florentino Falcao, segundo en el Córdoba Cardín del año pasado y en el Campeonato Panamericano de Quito, Ecuador 2010.

7 de agosto de 2012

 SubirSubir