Combate Larduet-Russo

¿Boxeo o lucha grecorromana?

Agarres constantes, halones, barridos, derribos, solo faltó un pase atrás. ¿Acaso era un combate de lucha y no uno de boxeo el ganado por el italiano Clemente Russo 12-10 al cubano José Larduet en los cuartos de final de los 91 kilogramos?

Lázaro Álvarez (derecha), recurrió a todo su arsenal para avanzar a semifinales. FOTO: MARCELINO VÁZQUEZ, ENVIADO ESPECIAL

Lázaro Álvarez (derecha), recurrió a todo su arsenal para avanzar a semifinales. FOTO: MARCELINO VÁZQUEZ, ENVIADO ESPECIAL

Tan dudoso como el veredicto, rechiflado por los asistentes a la arena EXCEL, fue el comportamiento del árbitro eslovaco Rene Just, impasible y al parecer “temeroso” ante una posible represalia del subcampeón olímpico de Beijing, el policía transalpino.

Varios medios de prensa que reportaron el combate tildaron de bochornoso e indigno el veredicto favorable al italiano. Inclusive apuntaron que debió ser descalificado y sin embargo, rivalizará en semifinales con el azerbaiyano Teymur Mammadov.

Miopía, condescendencia, apañamiento… Eso y más puede decirse de los especialistas encargados de procesar la reclamación hecha por los mentores antillanos tras el veredicto inicial de 12-10.

Inaudito, reconocieron los errores del árbitro y asignaron al cubano dos puntos resultantes de la amonestación a Russo. Sin embargo, luego de oficializarse el empate a 12 fue necesario recurrir a la llamada cuenta abierta, que dejó en posesión del éxito al europeo 37-32.

“Reiteramos nuestra apreciación y opinamos que el análisis realizado por el jurado del evento debió determinar la victoria de Larduet”, puntualizó a la prensa cubana acreditada el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca.

La contraparte, no sin sudar la camiseta, corrió a cargo del as del orbe Lázaro Álvarez (56), capaz de asegurar la primera medalla de bronce, al superar 16-11 en cuartos de final al brasileño Robenilson Vieira de Jesús. Álvarez sacó a relucir su calidad y remontó el 5-3 adverso inicial. En semifinales se medirá ante el irlandés John Joe Kevin, vencedor 19-13 del mexicano Oscar Valdez.

LISANDRA, VELOZ Y EN CUARTOS…

Mañana será crucial el pedaleo intenso sobre las bielas para la matancera Lisandra Guerra, rival en la tercera serie de cuartos de final de la china Shuang Guo, bronce hace cuatro años y actual puntera del ranking mundial. Para acceder a esa fase sentenció en la línea de meta a otra asiática con crono de 11.485

6 de agosto de 2012

 SubirSubir