Matanzas

Norge Céspedes

Oficio de cicerone

Ventura de Jesús

MATANZAS.—El libro de Norge quizá no provoque ningún escándalo ni figure entre los más vendidos en esta XV Feria del Libro. Eso sí, quien abra la primera de sus páginas, será incapaz de abandonar su lectura.

Contiene este volumen, publicado por Ediciones Aldabón, la sugerencia que prevalece en el buen periodismo. Sabe el joven Norge Céspedes Díaz colocar cada trama al servicio de una generosa causa y que cada relato destape la respiración personal.

Oficio de Cicerone es el primer libro de cuentos de este manzanillero que parece contar una a una las piedras antiquísimas de La Vigía, determinado a descifrar el milagroso aliento que hechizó en esta ciudad a tantos poetas de renombre.

¿Cuál es el mayor deleite de esta obra? Según el autor, "que sus narraciones emergen de historias aparentemente comunes, que pudieron haberle sucedido o le suceden a cualquier hijo de vecino. Pero no nos engañemos. La sujeción al mundo real, al detalle contemporáneo y circundante no es más que el decorado, la escena para penetrar en los conflictos espirituales, donde la soledad, la traición, la desesperanza aparecen contrapuestas y en vital forcejeo con sentimientos y sensaciones más confortantes para el ser humano".

El volumen lo componen cuatro narraciones en las que, con una escritura pausada y reflexiva, el autor se interna por caminos sinuosos de la geografía humana, conduciéndonos hacia las disyuntivas que llevan a sus personajes a la pérdida de la inocencia, a la definitiva comprensión de que hay luces y sombras a cada paso.

Norge ya había publicado en el 2004 su libro Lino Novás, periodista encontrado, ensayo y compilación de textos de la obra periodística de ese gran escritor cubano.

Admite estar satisfecho con este segundo parto literario y con la sola tentativa de atrapar al lector. Con similares intenciones emprende nuevas empresas, esperanzado de que un día no muy lejano sus libros puedan "disputarle la sopa" a los más famosos escritores.

Por sexta vez, poetas matanceros

Primero fue a fines de los cincuenta, y luego se sumaron otras fechas: 1965, 1978, 1986 y 1999. Es por ello que la compilación, fechada en el 2005, se titula como aquella inicial, pero con un número romano distintivo: Poetas en Matanzas VI. El volumen de la Editorial Matanzas es uno de los sucesos literarios de los espacios feriales de Cárdenas, Colón, y la capital provincial. Trata de dar un corte vital a lo que se hace actualmente en la lírica del territorio. La selección, a cargo de Alfredo Zaldívar, Yanira Marimón, Leymen Pérez y Gaudencio Rodríguez, es representativa y plural, desde Carilda Oliver, Digdora Alonso, Juan Luis Hernández, Laura Ruíz, y el propio Zaldívar hasta voces recientes como las de Mae Roque y, Leymen Pérez.

Para lectores curiosos en la matancera Feria del Libro

La momia de Ercilio Vento

Texto y foto: VENTURA DE JESÚS

El investigador Ercilio Vento Canosa hospedó una momia en su casa por espacio de 20 años. Fue un suceso algo extravagante a los ojos de no pocos matanceros. Muchos se estremecían con la sola idea de imaginarse aquel resto humano a escasos pies de la cama.

Ercilio Vento. 

A Vento, sin embargo, el incidente estrafalario lo tuvo sin cuidado. "Estoy absolutamente acostumbrado a convivir con algo tan natural. El despojo humano no es nada del otro mundo. Nunca tuvo un culto. Eso sí, aquí se le custodió con respeto hasta que el Museo poseyó las condiciones necesarias. Su presencia en la casa no ocasionó desgracia ni ningún tipo de percance. Nada cambió en la vida familiar. Mi hijo creció viéndola y no se traumatizó por eso. Más bien creo que está privado de todos los temores infantiles conocidos. Actualmente tiene 25 años de edad y cumple misión internacionalista en Timor Leste".

El azaroso episodio se devela ahora en todos sus pormenores en un volumen bajo el título: La momia de Matanzas, un encuentro con la historia, sin lugar a dudas una de las investigaciones más aventuradas del doctor Ercilio Vento, que llega al público en esta Feria del Libro con el sello de la editorial Matanzas.

A juicio del autor se trata del "primer y único escudriñamiento de este tipo realizado en Cuba, donde posteriormente se momificaron otros cuerpos pero en condiciones muy distintas".

¿Cuánto pretendes dilucidar con este ensayo?

"Simplemente la historia de cómo ocurrió el casual hallazgo en los nichos subterráneos del cementerio de la ciudad, y todas las peripecias hasta que el cadáver momificado llegó a mis manos y se inició el proceso de reconstrucción de la cabeza y el rostro de quien fuera Josefa Petronila Margarita Ponce de León Heredero. El libro relata además la historia de la técnica de momificación en el planeta, y en Cuba, donde embalsamar era toda una moda en el siglo XIX, justificado al parecer por la vanidad y el ansia de sortear el horror de la putrefacción. En el mismo están contenidos tres técnicas mías de cómo determinar el sexo, edad y raza a partir del estudio de una lámina de hueso del tamaño de la uña del dedo meñique."

¿Quién es por fin Josefa y a qué se debió el estado de conservación de su cuerpo?

"Una habanera que nació a principios del siglo XIX, y cuyos familiares pagaron por su embalsamamiento 1 000 pesos en oro para hacerla trasladar por barco hasta Matanzas. Además de las sustancias que en la época estaban aprobadas, el embalsamador (no debió ser otro que Antonio Cano, catedrático de la Universidad de La Habana) le aplicó bicloruro de mercurio, entonces prohibido pues puede inferir el homicidio. También influyó el hecho de que el nicho donde fue enterrada estaba ubicado al norte del cementerio. De modo que el sol mantenía la temperatura caliente durante todo el día, y eso también facilitó la momificación y el estado de conservación del cadáver. La célebre momia se exhibe desde hace ya algún tiempo en una sala especial en el museo Palacio de Junco, junto a fotografías del descubrimiento en 1965, muestras de sangre y vísceras extraídas del cuerpo."

¿Recuerdas detalles de aquel día del hallazgo?

"Fue un 19 de junio. Matanzas entera desfiló ante el cuerpo momificado. Fue el fenómeno cultural que más seres humanos ha convocado de un solo golpe en esta ciudad. Y se explica por qué entonces y todavía existe mucha gente con ideas extrañas sobre la muerte y los desaparecidos. Otra curiosidad: unas 70 000 personas la visitaron durante el primer mes que se exhibió en el Museo."

¿Ni un mal sueño, ni el más leve susto mientras estuvo al amparo de su familia?

"Yo siempre duermo bien. Para mí fue una tarea más entre las tantas que he hecho en mi vida. Lo único que me da pesadillas es no cobrar a tiempo."

Pierrot y la luna

GISELLE BELLO

Este lunes Ediciones Vigía presentó la plaquette Pierrot y la luna de Nancy Morejón, a quien está dedicada, junto al escritor Angel Augier, esta XV Feria del Libro. En la actividad se encontraban presentes la autora, Juanamaría Cordones-Cook, quien tuvo a su cargo el prólogo, y Abel Prieto, Ministro de Cultura.

Pierrot y la luna está escrita en forma de pieza teatral aunque, al decir del diseñador de esta plaquette, Rolando Estévez, resulta muy difícil precisar su género o sus destinatarios por la multiplicidad de lecturas que potencia.

La obra transcurre en un acto y tiene cuatro personajes: La muchacha, "sana y fuerte, bella y sensible como una flor cualquiera de los prados"; Pierrot, "eterno melancólico incomprendido por el materialismo del mundo que le rodea"; la luna, portadora de una "luz impresionista" y Buster Keaton, con su figura "larga como un paseo y traslúcida en la noche de las luciérnagas".

New York, "la Babel de hierro", ciudad de inmigrantes y rascacielos sirve como telón de fondo al "conflicto del individuo alienado frente a situaciones externas que no puede controlar en un mundo que ni le responde ni le confirma" *

La acción se desarrolla en un puente, metáfora visual del drama del exiliado, el punto de transición entre dos espacios reales o metafísicos, zona inestable plena de vulnerabilidad.

En Pierrot y la luna Nancy Morejón, más allá del amplio collage de significados que esboza, se ha propuesto discursar sobre uno de los temas centrales de su literatura: la emigración y todas sus implicaciones subjetivas.

La obra fue escrita el 31 de diciembre de 1990 como regalo a un grupo de amigos: músicos, escritores, dramaturgos y actores que se reunían en la Peña de la cantautora Marta Valdés, en el Vedado.

El diseño de la plaquette, como ya nos tiene acostumbrados Ediciones Vigía, se sale de lo convencional y recrea el sentido de puesta en escena que Nancy da a su obra. Cada uno de los personajes ha sido recortado en cartulina para que el lector pueda colocarlos a su antojo sobre una barroca ciudad de New York que envuelve todo el contenido, libro y figuras, abrazándolos u oprimiéndolos.

Nancy Morejón es, además de poetisa, ensayista y traductora. Su primer libro vio la luz en 1962 y tras cuarenta años de trayectoria como escritora recibió el Premio Nacional de Literatura. Vigía le ha publicado con anterioridad Poesía (1996), Cántico de la huella (2002) y Ana Mendieta (2004).

La autora declaró sentirse muy satisfecha con el resultado de la plaquette y prometió seguir colaborando con las editoriales matanceras.

* Juanamaría Cordones-Cook en el prólogo de Pierrot y la luna de Nancy Morejón, Ediciones Vígia, 2006, p. 18.


Escritor norteamericano denuncia secuestro de Los Cinco

BÁRBARA VASALLO VASALLO

No caben dudas de que los cinco héroes cubanos secuestrados en Estados Unidos volverán a su Patria, expresó en Matanzas James Cockroft, escritor norteamericano invitado a la XV Feria Internacional del Libro.

En declaraciones a la AIN Cockroft dijo que se considera un intelectual revolucionario defensor de causas justas, es admirador de José Martí, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, amigo de Cuba y de su gente.

Interrogado sobre su más reciente obra, este norteamericano residente en Montreal, Canadá, explicó que próximamente publicará en Cuba un libro sobre los cinco héroes prisioneros en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González están secuestrados, se ve sobre el tapete la política de doble rasero de mi país que viola reiteradamente con estos jóvenes los derechos humanos.

Soy activista en la lucha por la liberación de Los Cinco, constituimos en Montreal un Comité de Solidaridad denominado Fabio Di Celmo en honor a esa víctima del terrorismo del gobierno de Estados Unidos y de la mafia de Miami contra Cuba.

No caben dudas de que ellos volverán, agregó el intelectual, quien se pronunció también contra el criminal bloqueo que por más de 45 años mantiene Washington contra la Isla.

Cockroft, quien presentará en el evento literario en Matanzas su libro Latinos en el béisbol, aseguró que le gusta de escribir textos reveladores de la verdad de las minorías explotadas del mundo, lo que no hacen las grandes editoriales, expresó.

La pelota en los Estados Unidos no significaría nada sin la inclusión de los latinos, considero que en ese deporte se practica una especie de robo de cerebro de los mejores atletas y es una larga historia que se repite por años, precisó.



Primeras vivencias de los matanceros

Ventura de Jesús

La XV Feria Internacional del Libro no se quedó trunca en la capital. A partir de ayer lunes se exhibe a sus anchas en lugares visibles de diez ciudades de la región occidental del país. 

Esteban lazo comparte con los organizadores matanceros el primer día de Feria en la ciudad.

Las primeras vivencias de los matanceros en esta sorprendente fiesta del libro y la literatura, en el decir de Isaac Rosa, Premio Rómulo Gallegos, estuvieron vinculadas al disfrute que ejerce la lectura inminente de una nueva obra. 

Fue un gozo manifiesto en los asistentes a las diversas áreas de venta y de presentaciones de libros. Varios de los invitados a la jornada de apertura intercambiaron opiniones con lectores yumurinos. Entre ellos se encontraban los miembros del Buró Político Esteban Lazo y Abel Prieto, así como Víctor Fidel Gaute López, primer secretario del Partido en la provincia. Durante la ceremonia, realizada como ya es tradicional en la Plaza de La Vigía, se informó que en esta edición estará a disposición de los matanceros un número superior de títulos y ejemplares. En unas palabras dignas de la poetisa que es, Carilda Oliver Labra admitió que los libros constituyen el espíritu eterno del pensamiento humano, pues a través de ellos se asoman la historia y el infinito caudal de sabiduría. Tuvo frases de elogio para Ángel Augier y Nancy Morejón, a quienes calificó de maestros naturales y voces únicas que defienden a la multitud.

SubirSubir