Breves de la historia del béisbol

Sobre los orígenes del Béisbol

Consultadas varias fuentes sobre el origen del béisbol, resulta más saludable decir que es difícil de determinar a quien, o a que región o país, pertenece la paternidad del juego de las bolas y los strikes, aún cuando un sinnúmero de bibliografía apunta a que su desarrollo moderno se le debe a Estados Unidos.

Incluso, según la enciclopedia on line Wikipedia, existe una leyenda popular que reclama para Abner Doubleday, un oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), la invención del juego en Cooperstown, Nueva York, en 1839. Aunque la propia fuente reconoce que no hay suficiente respaldo para esa historia, lo cierto es que el archiconocido Salón de la Fama del béisbol profesional de Estados Unidos se encuentra allí.

Cierto es también que con un palo y una bola existen en los anales de la humanidad muchísimos antecedentes. En culturas tan antiguas como la griega o la egipcia y también en Persia se practicaron algunas de estas manifestaciones, incluidas en varias ceremonias. Se extendieron, además, por toda Europa y se hicieron populares.

Los juegos con esos implementos tomaron auge sobre los años 1800 en Norteamérica, aunque la mayoría esas expresiones provenían de Gran Bretaña. Por ejemplo, en el noroeste de Bostón, Nueva York y Filadelfia se jugó mucho al críquet. Sin embargo, un juego inglés llamado rounders, con asiento mayoritariamente en zonas rurales y comunidades urbanas norteamericanas, ser parecía más al béisbol moderno.

No fue hasta 1842 que se crea el primer club organizado de béisbol, en la ciudad de Nueva York, encabezado por Alexander Cartwright, quien llamó a su club Knickerbocker Base Ball Club.

Los Knickerbockers desarrollaron un conjunto de veinte reglas, publicadas por primera vez en 1845, que se convirtieron en la base del béisbol moderno. El 19 de junio de 1846, los Knickerbockers jugaron el que está considerado como el primer partido oficial de béisbol moderno al enfrentarse a otro equipo organizado de béisbol llamado New York Club, en lo que es ahora Hoboken (Nueva Jersey).

A finales de la década de 1850, la popularidad del juego se había extendido más allá de la ciudad y empezó a conocerse como New York Game (Juego de Nueva York).

Poco después, el nombre de New York Game desapareció y se llamó simplemente béisbol, tras finalizar la Guerra en 1865.

Luego de tan solo 45 años ya se celebraba en, 1904, la primera final de la Liga Profesional de Béisbol, la cual desde el mismo inicio fue bautizada como Serie Mundial.

El primer equipo profesional fue el Cincinati Red Stockings, en 1869, mientras que la Liga Nacional se funda en 1876 y la Liga Americana nace 1901. Esas dos secciones conforman hoy las llamadas Ligas Mayores de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés).

Hay que consignar que paralelo a esas actas fundacionales, se crearon también las Ligas Negras, pues desde 1880 hasta 1940, los que tenían ese color en la piel no podían pisar los terrenos de las Grandes Ligas.

Pero el béisbol no quedó solo como patrimonio estadounidense. Hoy la cuenca del Caribe exhibe un altísimo nivel de juego, con naciones como Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, como verdaderas potencias. Lo mismo puede decirse de Venezuela, Panamá, Nicaragua o México. En Asia, Japón es la nación con más vuelo en el terreno de juego, y con una historia que data de 1872 y que cuenta con una prestigiosa liga profesional que sobrepasa los 50 años de existencia.

No menos reconocidos son países como Corea del Sur y Taipei de China, quienes han dado colorido y dramatismo a los principales eventos organizados por la Federación Internacional de Béisbol (IBAF).

Europa también fue seducida por el juego, y hoy Holanda muestra un seleccionado capaz de emular de tú por tú con cualquiera de los afamados pabellones de América o Asia.

Sobre la historia del béisbol en Japón

En Japón el béisbol tiene un gran seguimiento. Fuen introducido por Horace Wilson, en 1872. Y hoy hace ya más de 50 años que cuenta con dos Ligas, la Central y la del Pacifico, con un total de 12 equipos.

En Japón le dan mucha importancia y le ponen mucho énfasis a la parte física, luego la parte técnica, bolear técnicamente, bolear mas seguro y hablan para animarse como parte de la preparación psicológica.

Antes del establecimiento de la primera liga profesional en Japón, en 1936, el béisbol ya había sido jugado en el país desde 1870. Primero fue utilizado como una herramienta de aprendizaje, puesto que fue introducido por profesores americanos, de esta manera el deporte fue jugado, en principio muy rígidamente como si fuese un Arte Marcial con un foco en el crecimiento físico y mental.

Durante muchos años solamente fue jugado a nivel escolar y universitario. Esos torneos son antiquísimos tanto que el campeonato Liceísta en Japón data de 1915

En 1936 se organizó la Liga profesional de béisbol de Japón, con siete equipos, el más antiguo los Tokio Kyojin creado en 1934 y que hoy es los Gigantes, Osaka Tigres, Hankyu, Dai Tokio, Nagoya Kinko, Nagoya y The Tokio Senators.

Seis de esos equipos eran sponsoreados por el periódico Yomiuri, que esperaba aumentar su circulación en las líneas de trenes que llevaban a los Stadiums.

El kyojin equipo de mayor arraigo y fanaticada del Japón ha tenido tres nombres "The Great Japan Tokio Baseball Club", "Tokio Koyjin" y el mas conocido de todos Yomiuri Giants, con el que se conoce hoy en día.

En 1950 se inició el sistema de dos Ligas, la Central League conformada en su inicio por Giants, Tigres, Dragons, Swallows, Hiroshima Carp, Taiyo Whales,Nishi-Nippon Pitrates y Shochiku Robins y la Liga del Pacifico formada por los equipos, Mainichi Orions, Lions, Hankyu Braves, Tokyu Flyers, Nankai Hawks, Kintetsu Pearls y the Daiei Stars.

Hoy en Día las ligas tiene otros nombres y están formadas por otros equipos:

Eastern Japan:

Yomiuri Giants, Nippon Ham Fighters, Yakult Swallows, Seibu Lions, Chiba Lotte, Yokohama BayStars

Western Japan:

Chunichi Dragons, Kintesu Buffaloes, Hanshin Tigers, BlueWave, Hiroshima Toyo Carp, Fukoka Daiei Hawks

Japón a nivel internacional

Entre las mayores potencias del béisbol a nivel mundial se encuentra sin dudas en estos momentos el béisbol nipón. Con un torneo profesional de altísimo prestigio y calidad, con figuras de gran estelaridad en el mundo entero, así como sobresalientes desempeños como selección, son motivos más que suficientes para reafirmar lo anteriormente dicho.

A pesar de introducirse el béisbol desde 1872 en ese país, tardaron bastante para incorporarse a los eventos oficiales de la IBAF, aunque desde que lo hicieron, siempre han estado entre los máximos aspirantes a puestos relevantes.

Cuentan con un sistema beisbolero entre los mejores del mundo, pues además de darse el lujo de tener un torneo profesional entre los más prestigiosos, las Grandes Ligas Japonesas, son capaces de mantener a su vez un notable desarrollo en el ámbito amateur, donde igualmente se les considera potencia.

Primeros campeones del Clásico Mundial, fueron también los primeros ganadores de la Copa Intercontinental, la celebrada en Italia en 1973, repitiendo la corona en 1997. En estos torneos terminaron segundos en 1975, 1979, 1989, 1991 y 1995, finalizando con el bronce en 1987, 1995 y 1993. En Juegos Olímpicos se colgaron la medalla de plata en 1996, y la de bronce en 1992, mientras que en citas mundiales fueron segundos en 1982, y terceros en 1976, 1990 y 1994. En 1980 fueron sede del Campeonato Mundial de 1980.

Figuras de la talla de Sadaharu Oh, el más grande jonronero de todos los tiempos, así como hombres de la talla del jardinero Ichiro Suzuki, capaz de brillar en su país y en Estados Unidos, y el lanzador Hideo Nomo, son ejemplos más que suficientes para resaltar enormemente la calidad del béisbol nipón.


SubirSubir