Cuba con la mayor delegación de su historia

Recordistas y campeones mundiales y monarcas panamericanos integran la nómina antillana. La Mayor de las Antillas competirá en cinco de los 19 deportes convocados

Coto Wong, Enviado especial

BEIJING.--- Cuatro recordistas mundiales y tres panamericanos, titulares del orbe y continentales, avalan la nómina deportiva de la delegación cubana que intervendrá en los XIII Juegos Paralímpicos de Beijing y que este domingo cumplió su tercera fecha de preparación en Daxing, a 25 kilómetros del centro de la gran urbe capitalina china.

La velocista Yunidis Castillo una carta de triunfo de la comitiva antillana.

Imbuidos del espíritu de lucha y de victoria exhibido por sus colegas convencionales en los Juegos Olímpicos, los atletas discapacitados, conscientes del rol que les tocará desempeñar, no han querido perder ni un minuto en el programa de entrenamiento y desde antes de la media mañana se les puede ver ocupados y preocupados, cada uno en lo suyo, con la mirada puesta en las ya cercanas jornadas competitivas.

De manera que aquí, en las zonas deportivas aledanas a la Academia Nacional de la Administración del Ministerio de Educación, cuartel general de la comitiva antillana, el ajetreo no termina, porque cada fecha venidera es vital para los 32 atletas y un guía que defenderán el pabellón patrio a partir del seis de septiembre cuando alrededor de 4 000 atletas minusválidos de algo más de 140 naciones muestren al mundo nuevamente una alta cota por el triunfo del espíritu humano.

Cuba tomará parte en cinco de los 19 deportes convocados y presentará la mayor embajada de la historia de su participación en estas lides cuatrienales que comenzó en Barcelona’92.

Superada en ocho deportistas en relación con la que concurrió a Atenas’04, la comitiva antillana posee 17 especialistas del deporte rey encabezados por los plumarquistas del orbe, la velocista Yunidis Castillo, el semifondista Lázaro Raschid, el saltador de triple y largo devenido corredor de velocidad Luis Felipe Gutiérrez –-sus primacías son en esas dos modalidades del campo---, y el jabalinista Leonardo Díaz.

Precisamente es en el atletismo donde hay más presencia de figuras en ascenso con interesantes resultados internacionales y concursarán por vez primera en justas de este tipo.

La lista se completa con Omara Durand, multimedallista dorada mundial y panamericana; Julio A. Roque, oro en Río ‘07; Luis M. Galano, Etián Calderón; Arián Iznaga, Dayneris M. Mitjans, toda una revelación en salto largo y en 100 y 200; Julio A. Roque, plata en la ciudad carioca; Félix Rill, Freddy Durruthy, Diosmany González, el veterano de mil batallas; Gerdán Fonseca, bronce en Atenas’04; Ernesto Blanco, plata en esa ciudad brasileña; Yuniesky Abréu, bronceado en la capital griega; Erick Figueredo y Yassen Pérez (guía).

TRES CAMPEONES PANAMERICANOS EN TENIS DE MESA

Al frente de los tenistas se encuentra Yanelis Silva, nominada por segunda ocasión consecutiva como la mejor atleta del continente y ganadora de tres preseas doradas en Río de Janeiro’07. Con ella hicieron el viaje otros dos monarcas panamericanos, Erich Manso e Isbel Trujillo y el medallista plateado Yunier Fernández.

ADONIS LEON, OTRA VEZ EN UNA PARAOLIMPIADA

El mejor nadador cubano de los últimos tiempos, Adonis León hizo nuevamente el grado para asistir a sus segundos Juegos Paralímpicos consecutivos. Dueño de una tercera plaza en el Mundial de Sudáfrica, el tritón espera mejorar su actuación de cuatro años atrás.

JUDO MASCULINO Y FEMENINO

Los campeones de Sydney’00, Sergio A. Pérez, de los 60 kilogramos, e Isao Cruz (81) son dos piezas claves en el sexteto de judocas que ostenta la condición de monarca del planeta. A ellos le escoltan Víctor Sánchez (66), Jorge Hierrezuelo (73), Juan Carlos Cortada (100) y Giangalini Jiménez (más de 100).

En tanto la preparadora Legna Verdecia, con título olímpico, velará por sus pupilas Anayansi Hernández (78) y María del Pilar González, ambas debutantes en Juegos Paralímpicos.

26 de agosto

 

 

Ir al 
inicio

Redacción Deportiva y Equipo de Ediciones Digitales del Periódico Granma
http://www.granma.cubaweb.cu

Subir