Domingo 24 de agosto del 2008

Sábado 23 de agosto del 2008

Viernes 22 de agosto del 2008

Jueves 21 de agosto del 2008

Miércoles 20 de agosto del 2008

Martes 19 de agosto del 2008

Lunes 18 de agosto del 2008

 

Domingo 17 de agosto del 2008

Sábado 16 de agosto del 2008

Viernes 15 de agosto del 2008

Jueves 14 de agosto del 2008

Miércoles 13 de agosto del 2008

Martes 12 de agosto del 2008

Lunes 11 de agosto del 2008

Domingo 10 de agosto del 2008

Sábado 9 de agosto del 2008

Viernes 8 de agosto del 2008

 

Antes de la arrancada

domingo 24 de agosto del 2008

"Los mejores Juegos que he visto en mi vida"

MIGUEL HERNÁNDEZ, ENVIADO ESPECIAL

BEIJING.— El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch, consideró que los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing "han sido los mejores Juegos de todos los que he visto en mi vida".

Samaranch recibió a este enviado en uno de los hoteles que los organizadores reservaron a la familia olímpica víspera de la clausura del magno acontecimiento deportivo que por dos semanas se llevó a cabo en la capital china.

"Extraordinarios" fue el calificativo usado por el catalán para los Juegos chinos los últimos bajo su mandato votados por el COI en julio de 2001 durante su sesión en Moscú.

"Yo he tenido la suerte de asistir a los Juegos desde el año 52 en Helsinki, Finlandia, y estos han sido los mejores de todos los que he visto en mi vida" comentó Samaranch que cumplió 88 años en julio pasado, 21 de los cuales estuvo al frente del organismo olímpico.

Al argumentar su observación el legendario dirigente deportivo dijo que para el éxito de los Juegos se necesitan tres condiciones: una muy buena organización como buenas instalaciones, eso lo han conseguido totalmente los chinos y han presentado al mundo el mejor estadio que existe y la mejor piscina también, que son como monumentos, como obras de arte"

"La segunda condición –añadió- es que el equipo local, en este caso el de la República Popular China, consiga muy buenos resultados. Y los chinos son los primeros en la lista de medallas de oro. La gente se esperaba eso, porque el país sede se preparó muy bien"

El ex presidente del COI, que en Beijing ha recibido innumerables reconocimientos tanto de las autoridades chinas como de organizaciones deportivas, consideró como tercer elemento el entusiasmo y participación de una población de 1.300 millones de personas representados en los Juegos por los miles de voluntarios.

A una pregunta, descartó que la capital china haya colocado el listón demasiado alto a futuros organizadores.

"La vida continúa, cada vez es mejor y el deporte tiene más importancia. Londres tendrá su propia personalidad. No tienes que olvidar que cuando se hable de Inglaterra, de Gran Bretaña, es el país que ha inventado casi todos los deportes. Uno de los síntomas que hay ahora es que Inglaterra tiene una prensa muy crítica, sobre todo esos tabloides, y no hay uno que se meta con los Juegos de Londres, lo consideran como un compromiso del país. Comparar eso con los de Beijing no tiene ningún sentido".

Respecto a las opciones de Madrid de cara a la votación de septiembre de 2009 en Copenhague que tiene como rivales a Tokio, Chicago y Río de Janeiro, reconoció que hay que verlo "con cierta precaución ya que por el lado positivo los contrarios en esta ocasión no son Moscú, Londres o París, son muy respetables pero no tienen esa identidad"

"Hay lo de las dos veces seguidas los Juegos en Europa. Eso para mí tiene importancia relativa. Lo más importante es que algunos países europeos que pretenden la candidatura para el 2020 no votarán por una nación europea para el 16. No obstante el equipo de Madrid lo está haciendo muy bien y la ciudad tiene posibilidades"

Samaranch considera que el tema de la exclusión o inclusión de deportes a tratarse en la asamblea del COI el próximo año es "bastante complicado porque un deporte podrá entrar o salir por mayoría simple luego que hasta ahora era por dos tercios. Lo que pasa es que el béisbol tendrá que trabajar mucho para estar de nuevo en los Juegos. Yo creo que merece estar pero la federación internacional debe trabajar a fondo".

 

Ir al 
inicio

Redacción Deportiva y Equipo de Ediciones Digitales del Periódico Granma
http://www.granma.cubaweb.cu

Subir