Domingo 24 de agosto del 2008

Sábado 23 de agosto del 2008

Viernes 22 de agosto del 2008

Jueves 21 de agosto del 2008

Miércoles 20 de agosto del 2008

Martes 19 de agosto del 2008

Lunes 18 de agosto del 2008

 

Domingo 17 de agosto del 2008

Sábado 16 de agosto del 2008

Viernes 15 de agosto del 2008

Jueves 14 de agosto del 2008

Miércoles 13 de agosto del 2008

Martes 12 de agosto del 2008

Lunes 11 de agosto del 2008

Domingo 10 de agosto del 2008

Sábado 9 de agosto del 2008

Viernes 8 de agosto del 2008

 

Antes de la arrancada

viernes 22 de agosto del 2008

De Robles es también el Olimpo

Quinta ocasión en el año por debajo de 13 segundos. Décimo campeón olímpico cubano en el atletismo

Enrique Montesinos, enviados especiales

Foto: Ricardo López HeviaBEIJING.— Apenas a los 21 años de edad Dayron Robles ha disfrutado este jueves lo que significa la gloria olímpica. Un memorable triunfo, en un fenomenal estadio y en unos inolvidables Juegos.

¡Es el décimo campeón olímpico en la historia del atletismo cubano!

Corrió rápido y a la vez con seguridad sobre las vallas situadas a lo largo de 110 metros y nadie fue capaz de hacerle peligrar el oro, conquistado con sobresaliente tiempo de 12.93, nada menos que su quinto del año por debajo de 13 segundos. Inédito.

Tras la carrera se produjo una larga sesión de entrevistas, de solicitud de opiniones, y fueron tantas que hasta hubo que interrumpirlas para cumplir con la ceremonia de premiación. Más de una hora después lo tuvimos delante los latinos de la prensa plana y las agencias.

La ausencia de Liu Xiang fue tema obligado de nuevo.

Dijo estar seguro de que él quería estar aquí más que nadie, que eso era parte del espectáculo esperado por todos, pero que le deseaba su recuperación para seguir en el combate, para continuar dando shows, además de vaticinar que les quedaba a ambos mucho tiempo para seguir por ahí en las competencias.

Dayron no pudo precisar hasta dónde llegará. "No lo sé, yo sigo trabajando".

Sobre un posible récord expresó que realmente lo único que quería era asegurar su carrera, "porque son vallas, no es plano y cualquier cosa podía suceder", ejemplificando con casos que han desarrollado tremenda velocidad y todo se ha malogrado al chocar con la última valla. "Lo mío siempre fue llegar a la meta, no buscar el récord mundial", enfatizó.

Envió un saludo muy grande a su amigo, y campeón olímpico Anier García (Sydney 2000), y "decirle que continúo el trabajo que él dejó".

En cuanto a si se consideraba el número uno, aseguró que ahora sí, porque además de poseer el récord mundial era también campeón olímpico, aunque tuvo palabras de elogio para sus grandes rivales que siempre iban a estar al acecho: los de Estados Unidos y el chino, "que es un hombre tan grande como China en el deporte".

Y sobre la medalla indicó: "Esta es la que yo necesitaba. Ya la tengo aquí. Y todo el que habló... ".

Foto: Ricardo López Hevia"Siempre estuve muy tranquilo aquí, sabía de mis posibilidades y me mantuve así, tranquilo. A mi mamá le mando un beso grandísimo, que ella es mi principal inspiración, a mi familia, a todo el que me ha seguido... ".

No podía faltar el criterio sobre su entrenador, Santiago Antúnez, a cuyo trabajo se deben dos de los últimos tres monarcas bajo los cinco aros, además del primado universal. "Es impresionante, algo que ni puedo describir, porque tiene tantas cosas grandes como entrenador y como persona que no sé explicarlo".

Sobre si le preocupó la lluvia dijo que le encantaba el clima europeo con un poquito de viento, y de frialdad; "el día me lo pusieron", confesó, pero en cuanto a la lluvia alertó que era complicada porque mojaba la pista y había que tener cuidado; "por ella tuve un tin más de cuidado", afirmó.

¡Y a pesar de eso hubo un 12.93!, le comentaron. "Sí, pero no fue buscado, fue tranquilo, como vine a los Juegos", reiteró.

Sobre correr con gafas volvió a ser enfático. "Cuando exista algo que desplace a las gafas, a lo mejor me lo pongo, pero de momento me va muy bien".

Y antes de la despedida el saludo "para mi pueblo de Guantánamo, verdad que lo llevo en el corazón, ese pueblo que siempre creyó en mí. Y este metal es dedicado a Guantánamo, al Comandante, a mi mamá, a mi familia... ".

OSLEIDYS SEXTA; BIEN GIRALT

La recordista mundial (71.70) y olímpica (71.53) de la jabalina Osleidys Menéndez mostró no estar recuperada de sus problemas físicos y con disparo inicial de 63.65 metros tuvo que conformarse con el sexto puesto en una fuerte competencia, no obstante la lluvia, en la que sus primacías quedaron vigentes tras ser atacadas peligrosamente por la novel rusa María Abakumova (70.78) y la checa Barbora Spotakova (71.42), quienes mejoraron dos veces el primado europeo.

David Giralt, pese a problemas de lesión en una parte de la preparación, logró su mejor marca personal de 17.52 y una buena serie de cinco saltos sobre 17 en el triple salto para alcanzar el cuarto lugar, si bien aspiraba a más, pues no vislumbraba tanta calidad, confesó. El novel Héctor D. Fuentes fue víctima de la presión, duodécimo, con solo 16.28.

ENTUSIASMAN YEIMER Y LOS DECATLETAS

Yeimer López arribó segundo en su serie (1:46:40) y estará en la final sabatina de los 800 metros, a la que no pudo llegar el líder del año y campeón mundial juvenil, el sudanés Abubaker Kaki, noveno y último en la tercera semifinal. El granmense reconoció no haber corrido bien tácticamente, lo que suplió haciendo gala de su buena preparación.

Y los decatletas estaban contentos y entusiasmados después de las cinco pruebas del primer día. El recordista nacional Leonel Suárez se mostró satisfecho por haber superado su parcial, con 4 297 puntos, y marcha en sexto lugar, mientras que Yordani García, en el puesto once, con 4 209, dijo estar solo unos punticos por debajo de lo planificado y pronosticó repetir entre los ocho primeros, igual que en el Mundial 2007 de Osaka. Ambos coincidieron en que el segundo día era mejor para ellos.

 

Ir al 
inicio

Redacción Deportiva y Equipo de Ediciones Digitales del Periódico Granma
http://www.granma.cubaweb.cu

Subir