Breve reseña de los Juegos:

XXIII JUEGOS OLÍMPICOS

LOS ANGELES-1984

Cincuenta y dos años después que la ciudad de Los Ángeles acogiera a los Juegos de la X Olimpiada, el Memorial Coliseum de esa ciudad reeditaría aquella historia, cuando el atleta Rafer Johnson. encendió el pebetero, dando inicio el 28 de julio y hasta el 12m de agosto a los XXIII Juegos Olímpicos.

En la reunión número 23 de los Juegos en la era moderna se dieron cita 7 078 deportistas, procedentes de 141 naciones. La Unión Soviética y grupo de países socialistas no asistieron, y al igual que en la versión precedente, en Moscú-1980, muchos de los torneos en no pocas disciplinas se resienten en su calidad.

La mascota de esta edición fue diseñada por los estudios Walt Dysney y fue el águila Sam.

Como elementos novedosos de las justas angelinas, habría que apuntar que la maratón, en categoría femenina, hizo su estreno, siendo su primera campeona la norteamericana J. Benoit

Otra de las disciplinas que en 1984 se convirtieron por primera vez en huésped el programa de los Juegos es la natación sincronizada. En individual el oro es para la norteamericana R.Ruiz, y en dúos para el equipo norteamericano.

Aunque curioso, es triste. La norteamericana Mary Decker se perdió los Juegos de Montreal por lesión, no acudió a Moscú por el boicot de su país, cuando por fin era la favorita para llevarse el oro olímpico se cae y resulta lesionada al tropezar con la sudafricana Zola Budd

El gran protagonista fue el atleta norteamericano Carl Lewis, apodado el "hijo del viento", al repitir la misma gesta que en los Juegos de 1936, en Berlín , lograra su compatriota Jesse Owens. Ganó 4 medallas de oros en las pruebas de 100, 200, 4 por 100 y salto de longitud. Además consiguió unas magnificas marcas. Bajó de 10 y 20 segundos en 100 y 200 y se fue hasta 8,54 en longitud.

En la rama femenina, la estadounidense Evelyn Ashford ganó dos títulos olímpicos, en los 100 y el relevo cuatro por 100. Además, en la prueba de 100 marca un crono de 10.97, convirtiéndose en la primera mujer que bajó de 11 segundos. La jamaicana Merle Ottey, se hizo con las medallas de bronce en 100 y 200.

Daley Thompson, es por segunda ocasión consecutiva el hombre más completo del mundo, pues ganó la medalla de oro en el Decathlón.

En el concurso de salto de altura, la alemana occidental Ulrike Meyfarth destronó a la campeona de Moscú, la italiana Sara Simeoni, con un salto de 2,02. Fue el segundo título para la alemana que ya había vencido en la misma prueba con tan solo 16 años en los Juegos de Munich-1972.

El finlandés Perti Karppinen, gana su tercer oro consecutivo (Montreal, Moscú y Los Ángeles) en la prueba de remo de Skiff.

El legendario Edwin Moses, plusmarquita mundial de los 400 metros vallas, llevaba más de 100 carreras invicto desde los Juegos de Montreal-1976. El boicot norteamericano en el año 1980 le privó de conseguir el oro, pero en Los Ángeles vuelve a tener la dicha con un tiempo ganador de 47,75.

La gimnasta rumana Ekateriba Szabo, campeona de la gimansia en el caballo de salto

En baloncesto varonil, España dio la sorpresa cuando le ganó en semifinales a la potente Yugoslavia. Y en el partido final cayó ante la selección de Estados Unidos por 96-65. En la elenco norteamericano figuraban unos jovencísimos (Michael Jordan, Pat Ewing o Sam perkins).


El nadador estadounidense, Matt Biondi, multimedallista de los Juegos de Los Angeles-84

Medallero de Los Ángeles-1984

 

 

Ir al 
inicio

Redacción Deportiva y Equipo de Ediciones Digitales del Periódico Granma
http://www.granma.cubaweb.cu

Subir