Breve reseña de los Juegos:

XXII JUEGOS OLÍMPICOS

MOSCÚ-1980

Misha, mascota de los Juegos de Moscú 1980El 19 de julio de 1980, Moscú, entonces capital de Unión Soviética, le dio luz a los XXII Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Un boicot occidental, a la primera cita bajo los cinco aros en un país socialista, no impidió el éxito, y ujn total de 4 353 atletas de 81 naciones se dieron cita en la magna reunión mundial.

Fue la capital moscovita, además, sede de la despedida del séptimo presidente del COI, Lord Killanin, y el estreno en ese puesto, de quien pronto no tardaría en convertirse en uno de los hombres más singulares al frente de los designios del deporte universal, el español Juan Antonio Samaranch, quien había sido hasta entonces el embajador de su nación en esa ciudad.

En los meses previos a la apertura corrían muchos rumores en cuanto a la celebración de los Juegos, y fue precisamente Killani, quien se encargó tras un recorrido por la sede olímpica, de aclararlo. Dijo en aquel momento: "No tengo dudas de que la Unión Soviética cumplirá sus compromisos con la celebración de los Juegos. Hay que señalar el progreso alcanzado en la planificación y construcción de las arenas olímpicas y el trabajo que el Comité Organizador realizó en los demás problemas de los preparativos. Parto de Moscú convencido de que todo marcha bien y será terminado en el plazo, cosas que no pude declarar después de mis visitas a Montreal".

El boxeador cubano Teófilo Stevenson entra en la historia como el único que ha podido conseguir tres títulos olímpicos en la división superpesada. Con anterioridad, el húngaro Lazlo Papp se había despedido de los cuadriláteros olímpicos con tres diademas, pero en distintas categorías de peso. Stevenson completó la terna al vencer al soviético Piort Zaev por decisión de los jueces. Momento después de ceñirse la ansiada corona corrió a buscar a quien los subió por primera vez a un ring en Juegos de este tipo, en Munich-1972. En el centro del ring, le levantó la mano a su maestro soviético Andrei Chernovenko.

Otra historia cubana estremeció a Moscú, cuando una lesión en la columna de la jabalinista María C. Colón le impedía presentarse a la prueba. Su fuerte carácter y su ímpetu, obligaron al doctor Rodrigo Alvarez Cambra, a aplicarle tratamiento en el mismo estadio, y le recomendó hacer el mayor esfuerzo desde el primer disparo, pues no había seguridad de que pudiera seguir lanzando. Así lo hizo y los 68,40, récord olímpico, fueron inalcanzables para sus oponentes. La muchacha de Guantánamo se convertía así en la primera campeona olímpica de Latinoamérica.

Como novedad, 550 participantes cumplieron años durante los Juegos, y 450 de ellos fueron hombres. Varios fueron los gemelos que intervinieron en la lides moscovitas. Bernd y Jorg Landvoigt, de la RDA se hicieron en remo, en la especialidad de dos remos largos sin timonel, modalidad en la que otra pareja gemelar, Nikolai y Yuri Pimenov, de la Unión Soviética, entró en segunda posición. También en remo actuaron los jimaguas polacos Marniz y Henryk Trzcinski, y los suizos Peter y Roland Srocker. También gemelos campeones fueron los campeones de lucha libre soviéticos Anatoli y Serguei Beloglázov en 52 y 59 kilogramos.

Varios son los deportistas que se despiden en esta justa olímpica. La estrella polaca Irena Szewinska se va sin medallas de Moscú en última incursión bajo los cinco aros. El triplista soviético tres veces laureado con el oro de estas justas, dice adiós tras su meritorio segundo lugar, y Tatiana Kazankina gana los 1 500 para hacer feliz su epílogo. El moscovita Vitali Smirnov no podía imaginar que esos serían últimos Juegos, pues él, ganador dorado en Moscú y sin dudas el mejor floretista del mundo, falleció en 1982, a causa de un accidente en las pistas del campeonato mundial de ese año, cuando un florete partido atravesó su máscara.

El británico Allan Wells, campeón de los 100 metros en los Juegos de Moscú-80

Entre las notas destacadas, sobresale la del alemán Walter Cierpinski, quien igualó el récord del etiope Abebe Bikila sumando su segundo título olímpico consecutivo en la prueba de maratón.

Los británicos Sebastián Coe y Steve Ovett llegarón a Moscú siendo los plusmarquistas mundiales de las pruebas de 800 y 1500 respectivamente, pero en la pista del estadio Lenín, se cambiaron los papeles: Coe ganó los 1500 y fue segundo en 800. Ovett ganó los 800 y quedó tercero en 1500.

Las dos única pruebas que fueron a parar al continente africano fueronlos 5.000 y 10.000 metros, ganadas por el etiope Mirus.Yifter, quien fue el más veterano de todos los atletas participantes con 36 años.

Alexander Ditiatin fue el gran ganador del concurso individual en la gimnasia. Además, consiguió otras dos medallas de oro (por equipos y anillas), cuatro de plata (paralelas, potro con arcos, saltos y barra fija) y una bronce en suelo, en total ocho medallas.

Brillo uno de los más míticos nadadores de la historia, el soviético Vladimir Salnikov, quien venció en los 400 y 1 500 libres y en relevo 4 por 200. El "Zar" como lo apodaron fue el primer hombre que bajó de 15 minutos en los 1500 metros.

Medallero de Moscú-1980

 

 

Ir al 
inicio

Redacción Deportiva y Equipo de Ediciones Digitales del Periódico Granma
http://www.granma.cubaweb.cu

Subir