De la redacción:

Bronce con sabor dulce en voleibol

No estaban dadas en los pronósticos para llegar a medallas. ¿Un aviso para Beijing-08? Las chinas conquistaron la cima

Miguel Hernández, enviado especial

REUTERSATENAS— El renovado equipo cubano femenino de voleibol aprovechó los Juegos Olímpicos de Atenas para enviar una señal a cuatro años vista de Beijing y consiguió este sábado la medalla de bronce a costa de la poderosa selección de Brasil.

Las caribeñas, lideradas por la juvenil Nancy Carrillo (16 puntos) y las veteranas Zoila Barros (15) y Yumilka Ruiz (14), se impusieron tres sets a uno (25-22, 25-22, 14-25, 25-17) en el Pabellón de la Paz y la Amistad en Faliro, a casi una hora de recorrido del Centro Internacional de la Prensa.

Los expertos ya habían considerado como meta cumplida el ingreso del conjunto caribeño en la etapa final junto a Brasil, Rusia y China, dado la falta de madurez de la mayoría de sus integrantes en un plantel que comenzó a rearmarse a partir del Mundial de 2002, por lo que este tercer lugar es más que un bálsamo de cara al nuevo ciclo olímpico.

Cuba añadió este bronce a sus tres medallas de oro olímpicas mientras Brasil falló en conseguir su tercer bronce seguido después de los de 1996 y 2000.

Previo a esta competencia, las sudamericanas eran señaladas como principales favoritas para la medalla de oro.

Ana Chagas con 23 puntos resultó la líder indiscutible de las auriverdes en el partido sabatino que precedió al de la final entre Rusia y China.

Durante el certamen Cuba fue derrotada sorpresivamente por Alemania en set extra al abrirse las eliminatorias, pero después se impuso a Rusia y China en encuentros de muerte súbita, antes de ser aventajada por Estados Unidos (0-3) para luego imponerse fácil a República Dominicana y en cuartos de final derrotar sensacionalmente a las campeonas mundiales italianas. En la semifinal cayó espectacularmente en cinco sets con China.

Las chinas, en el encuentro por la medalla de oro, vencieron a Rusia en cinco sets ( 28-30, 25-27, 25-20, 25-23, 15-12).

29 ago 04

De la redacción:

Cuba en las Olimpiadas de Atenas 2004