I Juegos Deportivos de la Alternativa Bolivariana para las Américas

23 de junio de 2005

LUCHADOR DE VENEZUELA ASPIRA A LA ELITE

CAMAGÜEY.—El venezolano Sergio Primera, quien impresionó en el torneo de lucha grecorromana, aspira a convertirse en uno de los grandes en el mundo en una disciplina deportiva muy técnica y en la que abundan los estelares.

De 19 años de edad y de la división de los 120 kilogramos, Primera ganó antes del tiempo reglamentario los tres combates realizados durante el certamen en esta ciudad, y en dos de ellos fue por la vía de la pegada.

Me entreno con disciplina y aplico las orientaciones de mi entrenador, el cubano Reinaldo Peña, dijo a la AIN el joven del estado de Falcón.

Peña, miembro de la selección nacional de Cuba desde 1984 a 2000, desde el pasado año está al frente del colectivo de preparadores del equipo nacional de Venezuela, de acuerdo con la colaboración deportiva entre las dos naciones.

Primera añadió que compitió en los Juegos del ALBA, expresión de la integración latinoamericana, como parte de su preparación para el Campeonato Panamericano Juvenil que se desarrollará en su país (Maracaibo), a fines del actual mes, y para los Juegos Bolivarianos, semanas después en Colombia.

Rápido, de una fortaleza física avanzada para su edad, parsimonioso en el combate y calculador, el gladiador espera conquistar los títulos en esas justas.

"Antes de los Juegos Bolivarianos tendré un entrenamiento en la altura, en Ecuador, y esto me ayudará para llegar a la competencia en la mejor forma física, además de seguir mejorando la técnica", señaló.

Su aspiración inmediata es vencer al cubano de los 120 kilogramos Mijail López, quien lo derrotó el pasado mes de mayo en el Campeonato Panamericano (de mayores), en Ciudad de Guatemala.

"Confío en que pueda ocurrir dentro de relativamente poco tiempo", expresó optimista.

El equipo de lucha grecorromana de Venezuela conquistó el trofeo de campeón —en esta ciudad, días 20 y 21—, sin perder sus topes contra dos escuadras juveniles de Cuba y una de la provincia de Camagüey.

Fuentes: AIN, PL y Redacción deportiva


20 de junio de 2005

VENEZOLANOS ASPIRAN A CUATRO TÍTULOS EN GRECO

CAMAGÜEY.—Venezuela aspira a conquistar cuatro medallas de oro en la lucha grecorromana, torneo que comenzará este lunes.

El técnico cubano Reynaldo Peña, quien desde marzo del pasado año está al frente del colectivo de entrenadores, dijo a la AIN que los atletas Jorge Cardoso, en la división de los 55 kilogramos, Luis Liandro (60), Guillermo Talavera (96) y Sergio Primera (120) tienen posibilidades de vencer en el certamen.

Agregó que los gladiadores poseen bastante experiencia internacional, y algunos intervinieron en justas preolímpicas y premundiales.

Cardoso, Talavera, Liandro y Endri Arteaga (66) son titulares de los últimos juegos Sudamericanos y Bolivarianos.

Integrante de la selección nacional de Cuba de 1984 al 2000, Peña presta colaboración en Venezuela, al igual que decenas de técnicos, en el marco de acuerdos establecidos entre los dos países.

Una vez concluido esta lid, los luchadores venezolanos iniciarán en Ecuador una preparación en la altura, para después trasladarse a Colombia, donde del nueve al 27 de agosto se realizarán los Juegos Bolivarianos.

Venezuela asiste a este torneo con equipos completos en los estilos grecorromano y libre.

Por Cuba intervendrán los segundos hombres de la selección nacional y el principal juvenil, además de una representación de Camagüey que lo hará como invitada.

 


18 de junio de 2005

Venezuela estará representada por 14 gladiadores

Foto: RICARDO LÓPEZCAMAGÜEY.— Venezuela estará representada por 14 gladiadores en el torneo de lucha de los I Juegos del ALBA, certamen en el que intervendrán otros tres equipos de Cuba, uno de estos de Camagüey, que lo hará en calidad de invitado.

La justa se desarrollará en el remozado auditorio Iván Hidalgo Funes, de esta ciudad, a partir del venidero día 20, en el estilo grecorromano, y luego seguirá con el libre.

El cubano Ernesto Peña, quien durante varios años estuvo en la selección nacional de mayores, aparece en la dirección técnica del equipo de Venezuela.

Por Cuba participarán los segundas figuras del equipo nacional de mayores y el principal conjunto juvenil. (AIN)

 

   

SubirSubir