I Juegos Deportivos de la Alternativa Bolivariana para las Américas

27 de junio de 2005

Damián y Yulier, los reyes de la carretera

Oscar Sánchez

Damián Martínez ratificó que está en un importante año de su carrera deportiva, pues a su título de la Vuelta Ciclística a Cuba y el bronce panamericano sobre las carreteras de Mar del Plata, hace solo unas semanas, sumó ahora el pergamino de campeón de la ruta en los I Juegos del ALBA, algo que también hizo la avileña Yulier Rodríguez, vencedora el viernes en la contrarreloj, también sobre el asfalto.

El guantanamero rodó durante 80 kilómetros dentro del pelotón, que siguió con cautela la escapada del mexicano Marcos Ortega, desprendido de la bola en el kilómetro 25, hasta que fue conectado en el 84 por un grupo que encabezaron Damián, Pedro Pablo Pérez, Lizardo Benítez y Adonis Cardoso. Justo en ese momento llegó la lluvia y el Comité Organizador decidió reducir la justa, aplicando el Reglamento Internacional, por lo cual la décima circunvalación al Circuito Santiago de las Vegas-Cacahual (12.2 km), fue la última.

Ante la noticia del recorte de la prueba, Damián y Lizardo se despegaron de la avanzada para arribar cómodamente a la meta, con Cardoso en la tercera posición, también fácil sobre el resto.

"Mi intención siempre fue atacar a falta de una o dos vueltas. No creo que hubiera tenido problemas para coronarme, si la prueba se hubiera corrido completa, estaba previsto el plan", expresó Damián, que ha hecho realidad lo que declaró a Granma en febrero pasado: "Es mi primer triunfo en la Vuelta, pero no será el último".

YULIER DELANTE DEL CORAJE DE YAIMA

En el concurso femenino Yulier Rodríguez se llevó todos los honores de reina, sin embargo, la santiaguera Yaima Torres no solo mostró fortaleza física, sino también mucho coraje, pues se escapó desde la primera de las siete vueltas, y no perdió la punta, solo fue conectada en el kilómetro 36 por la ganadora y desde ese momento rodaron juntas hasta sacar más de cuatro minutos al pelotón. Justo bronce para la combativa Madelín Jorge, también en solitario entre las escapadas y el paquete.


25 de junio de 2005

Ni Damián, ni Chacón: ¡Romero Amarán!

Oscar Sánchez

Luis Romero Amarán sacó a relucir sus dotes de velocista para alzarse categóricamente con el triunfo de la contra reloj, corrida sobre 40 kilómetros, en un circuito de 20 en la carretera de Melena, al Sur de la capital. Romero quebró el vaticinio concedido por especialistas al cubano Damián Martínez y al venezolano Franklin Chacón.

Fue Romero quien más rápido pasó por la mitad de la carrera al parar los relojes en 25 minutos con 43 segundos, lo cual le permitió llegar con cómoda ventaja a la meta, donde cronometró el 52:09.212 definitivo, gracias a un promedio de velocidad de 46 km por hora.

Damián y Chacón no solo fueron superados por el ganador, sino también por el venezolano Richard Ochoa (52:15.654) y por el santiaguero Arnold Alcolea (52:38.132), quien en la pasada Vuelta Ciclística a Cuba fue el ganador del premio de montaña, y que es todo coraje sobre la bielas, por lo que se ha ganado ya el título de "Pequeño Gigante", aunque le llamen cariñosamente "El Chiqui".

Damián y Chacón llegaron a esta justa con los lauros más relevantes del año, pues el primero ganó la modalidad en el pasado giro cubano del pedal, mientras el venezolano es subcampeón panamericano.

En el concurso femenino, a 20 km, Yulier Rodríguez se desplazó a 43.338 km/h, y se proclamó campeona con 27:41.328, dejando en las plazas dos y tres a sus compañeras Yudelmis Domínguez (27:50.144) y Yumari González (28:13.980).

Mañana termina el ciclismo con el exigente circuito de ruta en las inmediaciones de El Cacahual, con 151 km (m) y 85 km (f).


24 de junio de 2005

Chacón y Damián, posible duelo hoy en la contra reloj

Oscar Sánchez

Hoy el ciclismo ya está en la carretera con la contra reloj, en la cual se vislumbra un duelo entre Damián Martínez, ganador de la pasada Vuelta Ciclística a Cuba, y el venezolano Franklin Chacón, subcampeón panamericano de esa prueba.

Como se recordará, Damián definió su primer título en el giro nacional, justamente al vencer en esa modalidad, tras el acoso precisamente de los ruteros venezolanos. La de este viernes estará animada, además, por su coequipero Luis Romero Amarán, un pedalista que acostumbra a rodar rápido sobre este evento, y la reaparición en la carretera de Pedro P. Pérez, multicampeón de nuestros clásicos en la ruta

Serán 28 los hombres que tomarán la partida en un circuito de 40 km sobre la carretera de Melena, con salida y meta frente al polígono Enrique Borbonet. Las muchachas correrán con un tope de 20 km y han conformado un grupo de salida compuesto por 12 ruteras.

Y ayer, en la última prueba de la pista, Pedro P. Pérez se agenció su tercera presea dorada, al integrar la pareja ganadora de la Madison con Reldys Pérez, con 19 puntos, en la agotadora y monótona especialidad.


23 de junio de 2005

Otra vez Julio y Yumari

Oscar Sánchez

Por cuarta ocasión consecutiva, Julio César Herrera se subió a lo más alto del podio en el torneo de ciclismo de pista, que debió terminar en el velódromo Reinaldo Paseiro, pero la lluvia impidió concluir la larga y tediosa prueba de madison, que terminará hoy, desde las 10 a.m.

Julio se ciñó su cuarta corona al integrar el equipo campeón de velocidad, junto a sus compañeros Alexis Sotolongo y Yasmani Poll, quienes contribuyeron a un excelente crono de 1.03.875. El calificativo responde a que de ese trío, solo el tetramonarca de estos Juegos es el único que asistió a la pasada justa olímpica en Atenas. Colombia y el Cuba B, escoltaron a los ganadores.

En la modalidad de 500 metros contrarreloj, Yumari González se hizo de su tercer pergamino, al estampar registro de 37.267, mejor que su coequipera Dayrelis Pérez (38.186), y la venezolana Angie González (38.497).

De la madison solo se pudieron cubrir las primeras 20 de las 140 vueltas al óvalo, y hasta ese momento la pareja Pedro Pablo Pérez-Reldys Pérez, dominaba la justa al vencer en el primer sprint, válido para la continuación de hoy.


22 de junio de 2005

Tercer trofeo para Julio César Herrera

Oscar Sánchez

Foto: JOSE M. CORREAAndris Hernández y Richard Ochoa, de la República Bolivariana de Venezuela, fueron inalcanzables en la carrera por puntos, en la cuarta jornada del ciclismo, en la cual Julio C. Herrera se alzó con su tercera dorada y el equipo CUBA B (por cierto, todos ruteros), venció en la persecución con el mejor crono histórico en el velódromo Reinaldo Paseiro.

La pareja sudamericana lideró el evento de punta a cabo, sin que ningún ataque de las escuadras que intervinieron le hiciera mella en su estrategia. El único que pudo encarársele, y de hecho impidió la trilogía venezolana, fue el santiaguero Arnold Alcolea.

En la velocidad, Julio fue todo un espectáculo, aunque tuvo que ir a una serie de desempate con el colombiano Leonardo Narváez, pues tras ganar en la primera, su bicicleta tuvo un desperfecto técnico, que al no ser reconocido por los jueces obligó a la tercera y decisiva porfía en la que se impuso en largo y reñido sprint. Yasmani Poll (CUBA A), terminó en bronce.

Y en la persecución la cuarteta, integrada por Reldys Pérez, Damián Martínez, Luis A. Romero y Pedro P. Pérez, dejó en segundo y tercer escaños al CUBA A y a Venezuela. Por cierto, Pedro Pablo, en la misma modalidad, individual, hizo la segunda mejor marca para ese óvalo.


21 de junio de 2005

Ciclismo de pista

Tres dorados por segunda vez

Oscar Sánchez

Yumari González, en la persecución individual, y Julio C. Herrera, en el kilómetro contrarreloj, ganaron sus segundas medallas de oro en la justa ciclística, lo que también consiguió la más ilustre de las visitantes a esta cita, la venezolana Daniela Larreal, ganadora en la velocidad.

Los otros ganadores de la segunda jornada fueron Pedro Pablo Pérez, en la persecución, y Madelín Jorge, en la carrera por puntos, evento con la ausencia de la mejor especialista del patio, Yoanka González, quien se recupera de una intervención quirúrgica. "Ya estoy entrenando sobre la bicicleta, y ver la competencia me da ganas de salir a la pista, pero no me perderé los II Juegos", expresó la también campeona mundial del scratch.

Ganadores de plata y bronce ayer: Pers. (m): Reldys Pérez y Yulién Rodríguez, ambos de Cuba; Pers. (f): Yudelmis Domínguez y Dalila Rodríguez, ambas de Cuba; Por pts: Yeilién Fernández y Yulier Rodríguez, ambas de Cuba; Km: Yunier Álvarez y Yasmani Poll, ambos de Cuba; Velocidad (f): Angie González (VEN) y Dairelys Pérez (CUB).


20 de junio de 2005

Potencialidades sobre la pista ciclística

Oscar Sánchez

Una de las disciplinas que ya mostraron las intenciones de los I Juegos Deportivos del ALBA de impulsar el desarrollo de las potencialidades de los pueblos latinoamericanos fue el ciclismo, que tras su primera jornada en el velódromo Reinaldo Paseiro, repartió los trofeos áureos entre Cuba y Venezuela.

Foto: RICARDO LÓPEZ HEVIAYumari González.

Por ejemplo, la prueba del scracht (15 km), tuvo en el promedio de velocidad, más de 45 kilómetros por hora, una de las más nítidas expresiones de calidad, a lo cual se suman los constantes embalajes en los intentos de escapadas. En esa pugna, el venezolano Jorge Ochoa fue quien mejor se administró para declararse ganador, seguido por el cubano Damián Martínez, un corredor que ratifica su versatilidad, recordemos que fue el campeón de la pasada Vuelta a Cuba. La tercera posición para el también nacional del colectivo B, Michel Fernández.

Pero las mujeres no se quedaron detrás en esa misma modalidad. Lograron excelente promedio de más de 40 km por hora, y una vez más se probó la acertada decisión del colectivo técnico cubano de incluir a Yumari González en las pruebas de fondo, tras su paso por las de velocidad. La actual campeona panamericana estuvo todo el tiempo en el pelotón, aventajado por más de 100 metros de las escapadas, pero quedando cinco vueltas salió sola a buscar la punta y con cuatro circunvalaciones para el final conectó a la vanguardia.

El final fue de leyenda, pues el paquete se unió a falta de 300 metros de la raya de sentencia, y fue entonces que Yumari sacó sus dotes de velocista y su ya entrenada resistencia a la velocidad para definir categóricamente la carrera, con su compañera Yuliet Rodríguez y la venezolana Dianelis García de escoltas.

Muy reñido fue el keirin masculino, evento en el que solo el remate de Julio C. Herrera, atacando en los últimos 200 metros, pudo depararle el triunfo en una prueba en la que lució inmenso, en su desborde por dentro, Yasmani Poll (CUB), que dejó en el tercero al colombiano Leonardo Narváez. Esta competencia, entre las damas, fue dominada por una insigne ciclista de nivel mundial, la venezolana Daniela Larreal, seguida por su coequipera Anggy González y la cubana Arianna Herrera.

 

   

SubirSubir