Final Industriales-Ciego

Contraste de los núcleos fuertes

Aliet Arzola Lima

CIEGO DE ÁVILA.— Se prolonga la espera. Pensé que hoy podríamos debatir sobre algunas jugadas del partido de anoche, pero al final no hubo acción sobre la grama del estadio José Ramón Cepero y ya son tres días de inactividad en la Gran Final del béisbol cubano, que pueden aumentar si sigue el diluvio en esta ciudad.

Roger Machado y Lázaro Vargas mantienen a sus abridores para el posible juego de hoy.

Mientras dura el "receso", Industriales y Ciego de Ávila se alistan de cara al tercer partido de manera sui generis, pues al aire libre es imposible realizar ensayos por la pertinaz llovizna, a ratos aguaceros torrenciales.

Los Tigres han establecido su cuartel general en la Sala Polivalente Giraldo Córdova Cardín, donde realizan prácticas de bola bombeada, fildeo a corta distancia y ejercicios con las pesas en el gimnasio, variantes para conservar un buen estado físico y mantener el ritmo ofensivo.

De forma general, la tanda avileña anda suelta madero en ristre, sobre todo el núcleo fuerte de la alineación, entiéndase por Mayito Vega (AVE-379, CI-10), Rusney Castillo (390-12), Yorelvis Charles (286-14), Yoelvis Fiss (357-14), Isaac Martínez (304-12) y Yorbis Borroto (321-11), a quienes se ha unido como estelar hombre proa Raúl González (359-10).

"Me siento cómodo en ese turno, es el que más me gusta", confesó el antesalista de los Tigres, muy mejorado también en cuestiones defensivas luego de un inicio dubitativo en exceso con el guante.

"En los cuatro primeros juegos contra Las Tunas cometimos 12 errores, pero en los próximos diez solo hemos fallado cuatro veces, en gran medida por el apoyo y confianza de los entrenadores, que corrigieron algunas descoordinaciones", concluyó González.

En este sentido, se percibe un contraste con los Leones de Lázaro Vargas, que en los dos choques iniciales de la final cometieron cuatro marfiladas en sus predios del Latinoamericano, además de producir muy poco en cajón ofensivo, sobre todo los hombres de mayor experiencia como Rudy Reyes, Alexander Malleta, Serguey Pérez y Carlos Tabares.

Entre estos cuatro pilares —todos con más de 100 comparecencias en su andar de los play off— apenas conectaron seis jits en 28 turnos, con una impulsada, lo que representa un bache para la novena capitalina del cual necesitan emerger con urgencia.

"Somos un colectivo con mucha voluntad y enormes deseos de jugar al béisbol, tenemos la obligación de salir adelante", confesó el capitán Carlos Tabares, líder en estas jornadas de "asueto", en la que los Azules también buscan mantener el ritmo competitivo.

"Hemos hecho prácticas en jaulas de bateo cercanas al hotel y mucho trabajo físico para no perder la forma, cuando escampe estaremos en condiciones de jugar e intentar remontar", aseguró el preparador Luis Puentes.

Con suerte, hoy será el tercer desafío y hasta el momento ningún manager ha variado sus cartas de triunfo: los derechos Vladimir García por Ciego y Frank Montieth por Industriales.

25 de mayo de 2012