Granma vs. Ciego

Claves para el sexto juego

Harold Iglesias Manresa

CIEGO DE ÁVILA.—Muchos profetizan sobre la final oriental del béisbol cubano, lógico si se tiene en cuenta que en Cuba cualquier aficionado deviene “experto”. Lo cierto es que un agonizante Granma forzó el sexto partido en el José Ramón Cepero de esta ciudad, apoyado en lo que mejor sabe hacer: batear.

Los Tigres han jugado casi perfecto a la defensa en esta semifinal contra Granma. FOTO: ALBERTO BORREGOLos Tigres han jugado casi perfecto a la defensa en esta semifinal contra Granma. FOTO: ALBERTO BORREGO

Recordemos que cuadrangulares salvadores de Urmanis Guerra y Alfredo Despaigne, ambos por segundo día consecutivo, sellaron la salida del letargo de una ofensiva que hasta el quinto choque promediaba poco más de 200 colectivamente en esta semifinal. Los 15 hits de la noche del martes pueden haber sido la clarinada.

A su favor, además, los granmenses tienen el hecho de haber jugado mejor en carretera durante la Serie (32-16 por 22-25 en el Mártires de Barbados). Vital será que sus principales hombres madero en ristre (Despaigne, Yordanis Samón y Urmanis) se mantengan productivos, en especial con corredores en circulación, por lo que el mentor Indalecio Alejandrez ha colocado a sus seis mejores bateadores en línea, buscando desestabilizar a los lanzadores rivales.

Todo lo contrario le sucedió a los Tigres, quienes mostraron un accionar sólido en sus predios (29-19) y ofensivamente promedian 320, con 64 indiscutibles y 45 carreras frente al pitcheo de los Alazanes, último entre los cuatro inmersos en esta instancia, con un promedio de 5.55 limpias cada nueve entradas.

¿La defensa? Todos conocen las enormes lagunas de Granma, no solo por el hecho de cometer ocho pifias, en su mayoría costosas, sino por la mecánica de su juego en general cuando hay situaciones tensas, en contraste con la novena avileña, cuyo oficio y experiencia, con una sola marfilada en esta semifinal, han sido abrumadores.

Cerramos entonces con el factor “talismán”, el público de los anfitriones y el zurdo Leandro Martínez por los visitantes, película repetida del viernes último contra el diestro Yander Guevara, la única victoria convincente de Granma.

En unos play off de grandes remontadas el suspense está planteado…

17 de mayo de 2012