Vuelve tope Cuba-EE.UU.

Serán cinco juegos del 5 al 9 de julio próximo

Sigfredo Barros

La reanudación de los topes de béisbol Cuba-Estados Unidos, interrumpidos hace 16 años, se programó a partir del jueves 5 de julio, al firmarse ayer una carta de intención entre ambos países.

Norteamericanos y cubanos volverán a encontrarse en el diamante. FOTO: RICARDO LÓPEZNorteamericanos y cubanos volverán a encontrarse en el diamante. FOTO: RICARDO LÓPEZ

En conferencia de prensa ofrecida por dirigentes deportivos de las dos naciones, en el salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano, se conoció que la selección norteamericana, integrada por peloteros universitarios como era habitual en estos intercambios, llegará el 4 de julio y los partidos, cinco en total, tendrán lugar del 5 al 9. Cuba devolverá la visita en el verano del próximo año.

Antonio Castro, vicepresidente de la Asociación Internacional de Béisbol, calificó la firma de la carta de intención de “día feliz para el béisbol, para todas las personas que amamos este juego”. Se reanuda un intercambio beneficioso para ambas partes: los peloteros cubanos y norteamericanos tendrán un enfrentamiento de calidad, en el caso de los primeros como inicio de la preparación de cara al Tercer Clásico Mundial.

Paul Seiler, director ejecutivo de USA Baseball, se mostró complacido por la hospitalidad recibida y declaró que “no hay mejor lugar para la reanudación de estos topes que el Estadio Latinoamericano, un escenario reconocido nacional e internacionalmente. Conocemos el ambiente que se vive aquí en un juego de béisbol”.

Seiler —quien vino acompañado por Eric Campbell, director general de equipos nacionales y Jake Fehling, titular de relaciones públicas y de prensa—, recordó que la confrontación tendrá lugar unos días antes de la Semana Beisbolera de Haarlem, a la cual asistirá Estados Unidos con el mismo equipo que traerá a Cuba, y en la que estarán presentes selecciones de Puerto Rico, Taipei de China y el actual titular mundial, Holanda, lo cual convierte al torneo en una lid de buen nivel. El tope será una excelente oportunidad de fogueo antes de viajar al país de los tulipanes.

A una pregunta sobre por qué se habían interrumpido estos intercambios beisboleros, Seiler dijo que a partir de 1996 USA Baseball cambió de directiva y los nuevos titulares decidieron unilateralmente romper los contactos con varias Federaciones Nacionales, no solo con la cubana. Ahora “estamos viviendo un momento histórico”, sentenció el máximo dirigente del béisbol amateur estadounidense desde el año 2000, quien anunció que el próximo año el tope tendrá lugar en varias ciudades importantes de Estados Unidos.

Por la parte cubana firmó el documento Higinio Vélez, director nacional de Béisbol.


SERIES QUE COMIENZAN HOY

ZONA OCCIDENTAL

Capitán San Luis 8:15 p.m. PRI-VCL
Nelson Fernández 1:00 p.m. MAY-CFG
Cristóbal Labra 1:00 p.m. IJV-MTZ
Changa Mederos 1:00 p.m. MET-IND
José Antonio Huelga 1:00 p.m. SSP-ART

ZONA ORIENTAL

José Ramón Cepero 1:00 p.m. CAV-GTM
Cándido González 1:00 p.m. CMG-SCU
Julio Antonio Mella 1:00 p.m. LTU-GRA

 

 Subir