Temas besboleros

A las puertas del club de los 300

Joan Carlos Pedroso será el próximo bateador cubano que ingrese en uno de los clubes más exclusivos del mundo —con menos de diez miembros—, el de los jonroneros con 300 o más cuatriesquinazos a su haber. Pero la pregunta es, ¿quién será el próximo?

Pedroso es quien está más cerca de la marca. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIAPedroso es quien está más cerca de la marca. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA

Varios son los aspirantes. Pero, unos por su veteranía y otros por su baja frecuencia de los últimos años, no llegarán a esta cota. Osvaldo Arias, por ejemplo, comenzó esta 51 Serie Nacional con 215 cuadrangulares en 17 temporadas; sin embargo, ya cumplirá 35 años dentro de poco, además de haberse visto afectado durante toda su carrera por desempeñarse en la receptoría. Es el mismo caso de Eriel Sánchez, con 187 en 18 campañas.

Jardineros y jugadores de cuadro, especialmente antesalistas y primeras bases, son los que tienen mayores oportunidades. Pedroso siempre ha tenido un mascotín de inicialista en la mano, una posición donde abundan los jonroneros en todas las ligas del mundo. Sus 270 cuadrangulares acumulados antes de iniciarse la presente contienda en 4 062 veces al bate (VB) le confieren una excelente frecuencia de 15,04 VB por cada pelota que saca más allá de los límites.

Otro jugador de cuadro, seis años más joven que el gigante tunero, anda por buen camino. El tercera base espirituano Yulieski Gourriel comenzó despacio en sus primeros momentos como regular, mas su rendimiento en las últimas cinco Series ha sido espectacular, de tal forma que su frecuencia ha disminuido a 17,73 y sus jonrones ya suman 210, a sus 26 años de edad y 10 temporadas. Al frente de todos está un fornido guardabosque nacido en Santiago y desarrollado en Granma, con 25 años y 7 campañas, el hombre que rompió el récord de 31 jonrones establecido por Alexei Bell solo un año después, el único pelotero en la historia de las Series Nacionales que suma 100 cuadrangulares en cinco años.

Alfredo Despaigne está llamado a romper marcas en su carrera. Su frecuencia actual es la mejor de todas: un batazo de cuatro esquinas cada 14,35 turnos oficiales al bate. En 7 Series Nacionales acumula 164 y al final de la presente justa estará cerca de los 200. Recordista en la ya desaparecida Copa del Mundo, con 11, Despaigne lleva un paso espectacular, solo hay que esperar que lo mantenga durante buena parte de su carrera.

 Subir