Alazanes ya son segundos

Sigfredo Barros
sigfredo.bs@granma.cip.cu

Pase lo que pase hoy, última jornada de la etapa clasificatoria de la 50 Serie Nacional de Béisbol, los Alazanes de Granma ya son segundos en la zona oriental, tras sus dos éxitos ante los Sabuesos holguineros, en uno de esos juegos con el jonrón 33 de Yoennis Céspedes, récord.

Yoennis Céspedes es el nuevo rey del jonrón. Foto: Ricardo López HeviaYoennis Céspedes es el nuevo rey del jonrón. Foto: Ricardo López Hevia

Aun perdiendo y ganando los Indios del Guaso —con lo que empatarían con 52 ganados y 38 perdidos—, la serie particular quedó igualada, pero los granmenses marcaron 53 veces por 37 los guantanameros.

Más complicadas están las cosas en la zona occidental, donde Pinar presenta balance de 49-39 con un desafío suspendido vs. Holguín y el binomio Vaqueros-Gallos anda abrazado, 49-40. Si triunfan hoy los pinareños clasificarán segundos, pues la serie entre ellos y los espirituanos quedó empatada, con 25 carreras anotadas Pinar por 23 los espirituanos y frente a los discípulos de Lombillo habrían ganado 4-2 el enfrentamiento particular.

En el maratón de 16 partidos ayer, sobresalieron los dos cuadrangulares de José Dariel Abreu, con los cuales suma 32, además de contribuir a las dos victorias de los Elefantes, y los dos de Reutilio Hurtado, uno de ellos con bases llenas (el 68 que se pega en la campaña) para totalizar 29. El acumulado de jonrones en la Serie es de 1 426 y el nocao de los Industriales a Matanzas fue el 86.

CÉSPEDES: RÉCORD EN FAMILIA

Aunque confiesa no salir a buscar jonrones, Yoennis Céspedes sabía que este martes sería una jornada difícil para romper el récord de 32.

El pitcheo de Holguín, hacia él, fue en zona mala (tres boletos y un pelotazo en el primer partido). Entonces, en el segundo choque decidió cazar la oportunidad para pegarle fuerte, y en la primera que tuvo llevó la Mizuno sobre la cerca del jardín derecho, pero Oscar del Rosario la fildeó con un salto traumático —sufrió una contusión en el brazo— e impidió que la bola se fuera.

Sin embargo, en el quinto capítulo no hubo milagros ni joyas defensivas, cuando en tres y dos, la desapareció por el central y marcó su vuelacercas 33. Puso a un estadio entero de pie con su nueva cota para Series Nacionales.

Todavía a un juego de finalizar el Campeonato, y con la seria amenaza de "Pito" Abreu (ayer pegó dos y llegó a 32), Céspedes celebró con euforia ser el primer cubano en llegar a esa cifra.

"Estoy muy contento, primero porque superé de una manera extraordinaria la meta de más de 25 jonrones que me propuse para esta campaña. Segundo, porque el récord era de Despaigne, que es mi hermano, y entonces la nueva marca queda en familia, al menos temporalmente. Hay que esperar al último juego."

Alfredo Despaigne tampoco se reservó la opinión, ni la alegría: "Claro que también celebro la marca de Yoennis. Estoy muy feliz de que haya sido él, compañero de equipo y amigo. Siempre contó con mi apoyo para llegar, y ojalá este miércoles dé uno o dos más."

(Dilbert Reyes Rodríguez)

23 de marzo de 2011

 


Subir