49 Serie Nacional de Béisbol
.
Cuba 2009-2010

... NOTICIAS ...

Urrutia pica y se extiende

PASTOR BATISTA VALDÉS

LAS TUNAS.— Más allá de lo que tal vez algunos interpretaron como una racha transitoria, el irrespeto ofensivo del jardinero derecho Henry Urrutia hacia los lanzadores pica y se extiende.

Negado a ceder entre quienes empuñan un bate cubano (más de 420 de average al iniciarse este febrero), el muchacho pareciera destinado a mantener los buenos hábitos de su padre (Ermidelio) y la habilidad de su primo Osmany, a quien aficionados e historia recordarán siempre como El señor 400.

En primer lugar —afirma— admiro y quiero mucho a mi padre y a Osmany; para mí es un privilegio tener a esos dos ídolos en mi familia y me gustaría ser como ellos. Nunca bateo pensando en average o en tener más de 400: mi aspiración es ser útil a mi equipo.

—¿Cómo lo estás logrando?

Ha sido fruto de mi preparación física, intensa y completa, después de la Serie Nacional. Por mi peso, sufro lesiones a menudo, todavía tengo algunas secuelas, pero hay que jugar y me siento bien.

—¿Nervioso al batear?

Un poco tenso en mi primer año; tal vez por eso mi resultado fue más bajo, ya con el tiempo esa presión ha cedido.

—¿Lanzadores más difíciles: izquierdos o derechos?

No hay pitcher zurdo difícil o derecho fácil... todos son difíciles y por lo tanto salgo confiando en mí. El año pasado fui el zurdo que más les conectó a los zurdos. A lo mejor por eso me han dado un poco más de acción esta vez.

—Y entre los equipos: ¿hay unos más incómodos que otros?

Ninguno es fácil, pero el que más me limita a la ofensiva es Sancti Spíritus. Ese es un reto a enfrentar.

—¿Cómo ves a tus compañeros?

Como hermanos. Los admiro a todos, desde los más jóvenes hasta Dánel, que pensaba retirarse este año, no lo hizo porque salió Osmany, y vean de qué manera está jugando.

—¿Qué siente Henry dirigido por su padre?

Me gusta, aunque también es un poco incómodo, porque siento presión y una exigencia al máximo por parte de él.

—¿Fuente de inspiración?

Ante todo mi padre, desde que yo era niño y andaba detrás de él con dos maletines a cuestas. Pero si tuviera que mencionar a un pelotero que siempre me ha gustado diría Luis Ulacia: muy completo en el terreno e impredecible para los lanzadores.

—En cuanto al público: ¿Existe cuando empuñas el bate, o no?

Claro que existe. El equipo de Las Tunas tiene un público excepcional, que nos quiere y pide más. Ahora bien, cuando me paro a batear pienso en mí, en mi equipo, en mi familia...

Si con Henry pica y se extiende el apellido Urrutia, puede ser herencia de las ramas (Osmany), del tronco (Ermidelio) y de raíces como las de su abuelo paterno (Domingo), quien además de largar enormes batazos, escaló las cumbres del heroísmo laboral cubano entre cañaverales.

4 de febrero de 2010


Sitio web del béisbol cubano

URL de la señal de Cubavisión Internacional


Especiales de Granma sobre las Series Nacionales de Béisbol

48 Serie Nacional / 47 Serie Nacional
46 Serie Nacional / 45 Serie Nacional / 44 Serie Nacional
43 Serie Nacional / 42 Serie Nacional / 41 Serie Nacional

 

Sobre otros eventos internacionales de Béisbol

38 Campeonato Mundial 2009

Segundo Clásico Mundial 2009

 
   

SubirSubir