Sedes - Guantánamo

Feria Internacional del Libro

Novedades del Mar y la Montaña

Jorge Luis Merencio Cautín

GUANTÁNAMO.— Una de las novedades que presentará la editorial El Mar y la Montaña en esta vigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro, lo constituye el título En un lugar de la memoria. Efemérides guantanameras, al que por su valor histórico y documental se le augura buena acogida entre los lectores.

El volumen, bajo la autoría de los escritores locales Gloria Margarita Canseco Aparicio, José Sánchez Guerra y Yaimara Diéguez Gutiérrez, recoge cronológicamente los principales hechos políticos, sociales, culturales y otros acaecidos en esta provincia, así como algunos de relevancia nacional.

En total son 14 los títulos preparados para esta Feria por la editorial guantanamera, de los cuales 11 corresponden a nuevos volúmenes y los tres restantes a reediciones.

De esas obras, en su gran mayoría pertenecientes a autores de la provincia, seis se presentaron en la etapa capitalina. Ellas fueron: La guerra grande. Dos estudios regionales, de Ladislao Leonardo Guerra Valiente y José Abréu Cardet; Bayate y la misión en Angola, de Pedro Eddy Morales Campos y Maricel Acosta Leyva, y Sitios que no vuelven, de José Raúl Fragueda, los tres en su primera edición.

La creación, en el año 2000, de la editorial guantanamera El Mar y la Montaña trajo consigo la reanimación del mundo de las letras en esta oriental provincia. Tanto que desde entonces han salido de sus máquinas 212 títulos (la gran mayoría de ellos de autores locales) y más de 30 números de la revista literaria homónima, puntualizó a Granma Yaimara Diéguez Gutiérrez, especialista principal de ese colectivo.

Subir