...Noticias / Viernes 22 de febrero...

Honda dedica a José Martí

Raquel Marrero Yanes

Un conjunto de estudios y aproximaciones inéditas que desde diferentes perspectivas se acercan al quehacer creativo de José Martí así como a la recepción de su legado en diferentes etapas y personalidades sobresalientes de la intelectualidad cubana del siglo XX, se encuentran en el nuevo número de la revista Honda, órgano de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), dedica, en esta ocasión, a la figura del Apóstol, en el aniversario 160 de su natalicio.

Así lo hizo saber ayer, la doctora Ana Sánchez Collazo, al presentar el número 36 de la publicación, en la sede de la institución martiana, subsede de la 22 Feria Internacional del Libro. La misma estuvo presidida por el miembro del Comité Central del Partido el doctor Armando Hart Dávalo, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

En las páginas de la nueva edición se puede apreciar artículos dedicados al Apóstol, encabezados por La impronta de José Martí en las bases del proceso revolucionario cubano en la autoría de Armando Hart; mientras que otros autores esbozan la presencia del legado martiano y la universalidad de su pensamiento.

Honda con frecuencia cuatrimestral, fue fundada en el año 2000 y debe su nombre a la frase martiana "mi honda es la de David", que figura en la carta inconclusa dirigida por Martí a Manuel Mercado, el 18 de mayo de 1895, un día antes de morir.

La ocasión fue propicia, además, para que, en un público motivado por las obras del Héroe Nacional, presentar el libro Maestros de Martí del holguinero Ángel Paneque Oliva. Un libro, hasta ahora ausente en el quehacer de investigadores y críticos, pero necesario, que reúne a los principales pedagogos que influyeron en Martí, desde sus inicios, como estudiante, hasta los años universitarios.

Al decir de Rolando Bellido Ramírez, presidente de la SCJM en Holguín —a cargo de la presentación—, "la obra es oportuna, esperada e indispensable". A partir de la óptica de los educadores del Apóstol el lector puede alcanzar una visión singular de ese alumno que llegó a convertirse en maestro de generaciones.

SubirSubir