...Noticias / Miércoles 15 de febrero..

Maravillas de Boloña en la Calle de Madera

Rolando Pérez Betancourt
rolando.pb@granma.cip.cu

Sorpresiva y elegante en cada Feria del Libro, Ediciones Boloña se hace sentir una vez más en presentaciones que tendrán lugar en la calle de madera, frente al Palacio de los Capitanes Generales.

Si bien los libros de Boloña son mayormente de carácter histórico, resalta la variedad de géneros y autores que abarcan sus diferentes colecciones. Entre los títulos que son vendidos el día de su presentación, se encuentra Naufragios, de Alessandro López Pérez, Mónica Pavía Pérez e Iván Díaz Pelegrín, una fascinante recopilación de hundimientos que tuvieron lugar en aguas cubanas durante la colonia.

Después de la publicación en siete tomos de la obra de Esteban Salas, aparece, en la autoría de Mirian Escudero, un último y enjundioso libro que trata lo aspectos más diversos relacionados con el gran músico. Tres novelas presenta Ediciones Boloña: La catedral sumergida, de Jorge Santamaría Guerra, Aventuras de un impresor flamenco en La Habana, de Huib Billiet Adriaansen y Cena con Buda, de Armando Cristóbal Pérez.

Viendo La Habana pasar, del dibujante y caricaturista Evelio Toledo y con notas de Ciro Bianchi Ross, trata de sitios emblemáticos de nuestra capital y Avatares de una biblioteca, de Ernesto Sierra, presenta breves narraciones, ilustradas por José Luis Fariñas, acerca de los bibliotecarios y "sus misterios".

Hacedora de la bandera cubana, Emilia Margarita Teurbe Tolón y Otero, de Clara Emmma Chávez Álvarez, traza un perfil de la mujer que en 1850 cosió la primera bandera cubana, y Bendita sea la tierra de Baracoa es un bellísimo cuaderno con fotografías de Julio Larramendi que incluye las palabras pronunciadas por Eusebio Leal en ocasión del aniversario 500 de la fundación de la villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.

El título de Ana Suárez explica el contenido de su libro: Félix Varela Morales, exilio y obra religiosa (Nueva York, 1824-1850) Integración y síntesis biográfica, mientras que Trinidad de Cuba y su Valle de los Ingenios. Contribución de una habanera a su historia, es una suma bibliográfica referente a esa ciudad y a su valle azucarero.

SubirSubir