Noticias del día / Jueves 18 de febrero

Cuatro novelas de Letras Cubanas

Madeleine Sautié Rodríguez

Foto: Yaimí RaveloCuatro novelas que ven la luz por primera vez gracias a Letras Cubanas: Lía, el sexo oscuro, de Yordanka Almaguer; La puerta rota, de Blanca Blanche; Un día más allá, de Arístides Vega, y Que te vuelva a encontrar, de Alben Fuentes, seudónimo del poeta Edel Morales, fueron presentadas en el contexto de la fiesta del libro, en la sala Alejo Carpentier, de La Cabaña.

En Lía... podrá hallar el lector una sarta de conflictos humanos confabulados con la identidad, la orientación sexual, el incesto, el onanismo, la maternidad, todos perfectamente hilvanados en una narración circular, y a su vez, engarzados con Lía, personaje que desde el título, sabemos protagónico y que desde allí se nos antoja con una propuesta en la que el sexo constituye el motivo esencial.

La puerta... con una poderosa carga dramática, narrará una historia en la que el mundo de Ana transitará por los vericuetos de la frustración existencial, lo que la autora conseguirá con la utilización de un lenguaje eminentemente simbólico desde su mismo enunciado.

Con una expresión cuidadosa y clara consigue Vega, autor de Un día... describir desde la vida literaria de cinco personajes cuya psicología delinea perfectamente, una historia en la que las incomprensiones sociales y el desencanto se topan con verdades que en un tiempo fueron consideradas tema tabú y aquí aparecen con la naturalidad propia de su existencia. Mientras que Edel Morales, quien se estrena en esta ocasión en el género con esta obra, Premio Razón de Ser 1996, nos entrega una narración basada en una historia de amor real, cuyo conflicto parte de un triángulo amoroso. La novela, con marcadas pinceladas paratextuales, defiende con toda la fuerza que la palabra lo permite, la necesidad de que persista el amor.

Subir