Portada

 Noticias

 Sedes

 Dedicado a

 País invitado

 Programa

 Galerías

Roberto Fernández Retamar (X Feria)

Premio Nacional de Literatura 1989.

Se le dedicó la X Feria Internacional del Libro, celebrada del 2 al 10 de febrero del 2001.

Nace en La Habana, el 9 de junio1930.

Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana y en Ciencias Filológicas, cursa estudios de Humanidades en la Universidad de La Habana. Profesor Honorario de la Universidad Mayor de San Marcos, Lima; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sofía, Bulgaria y de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesor Emérito de la Universidad de La Habana.

Recibe en 1952 el Premio Nacional de Poesía, en 1980 el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío por Juana y otros poemas personales. Le otorgan el Premio Nacional de Literatura 1989 y en 1994 el Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde por su libro Aquí.

Fue Director de la Nueva Revista Cubana. Consejero cultural de Cuba en Francia, la revista Casa de las Américas. Colaborador de la revista Orígenes, Fundador –y director hasta 1986- del Centro de Estudios Martianos y de su Anuario.

Fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, donde también fundó, junto a otras personalidades, la revista Unión (1962). . Miembro de la Academia Cubana de la Lengua. Preside el jurado del XVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Presidente del Consejo Asesor de la Oficina del Programa Martiano. Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

En 2000 El Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana le dedicó un volumen de su serie Críticas: Roberto Fernández Retamar y los estudios latinoamericanos.

SubirSubir