Pinar del Río


Ediciones Loynaz en el ambiente de la creación

Ronald Suárez Rivas

El mayor tesoro de cualquier escritor, sus libros, ya se lo había entregado a esta provincia, cuando decidió regalarle también sus propias palabras. ¿Por qué Pinar del Río? En el discurso de aceptación del Premio Nacional de Literatura, Dulce María Loynaz expuso las razones de su afecto por el territorio más occidental de Cuba.

Esa sería la génesis del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, donde hoy se conservan su biblioteca y la réplica del Premio Cervantes, entre otras muchas distinciones que mereciera la autora de Jardín y los Poemas sin nombre.

Pero más allá del lado museable, a la vuelta de casi dos décadas, la institución mantiene un peso importante en la vida cultural de Vueltabajo. El ejemplo más cercano, por estos días, lo constituye la veintena de títulos que ocupan un espacio en la XVII Feria Internacional del Libro, Cuba 2008, bajo su sello editorial.

Surgida en 1991, a Ediciones Loynaz la distingue el haber publicado como ninguna otra la obra de Dulce María, pero sobre todo el hecho de abrirles las puertas del libro a los autores pinareños.

Más de 250 títulos (unos 500 000 ejemplares) integran su catálogo, en el que coinciden estrenos y reediciones de nombres establecidos, junto a otros que debutan en el quehacer literario.

Para que se tenga una idea de lo que significan los números, Juan Ramón de la Portilla, su director, recuerda que durante los años setenta y ochenta, de los escritores radicados en la provincia, la única que consiguió llevar sus textos a la imprenta fue Nersys Felipe, ganadora en dos oportunidades del Premio Casa de las Américas.

De ahí que el surgimiento de Ediciones Loynaz permitiera cubrir un vacío enorme. "Hay quienes han hecho carrera en esta editorial; pero, además, está la posibilidad de que nuestros autores, luego de publicar su primero o su segundo libro, puedan abrirse paso fuera del territorio. Figuras como Gleivis Coro —quien ganó recientemente el Premio UNEAC de novela—, o Nelson Simón —acaba de obtener mención en poesía en el Premio Casa de las Américas— ya lo han logrado", señala Portilla.

"Ese es el otro mérito: apostarle a los autores desconocidos. El hecho de que los más jóvenes puedan empezar aquí, y acercarse a las editoriales, es importante".


Fervor por el libro en provincias occidentales

Ronald Suárez, Freddy Pérez y Ventura de Jesús

La calle José Martí, principal arteria de Pinar del Río, se transformó desde ayer en escenario principal de la XVII Feria Internacional del Libro Cuba 2008.

Graziella Pogolotti recorrió ayer la librería gigante abierta en el centro de Pinar del Río.

El suceso cultural de más repercusión en Vueltabajo quedó oficialmente instalado con la presencia de la destacada intelectual Graziella Pogolotti, a quien se dedica el evento. Durante la gala inaugural la escritora pinareña Aurora Martínez declamó un poema que le dedicara a Fidel.

"Esta parte de la Feria es muy importante, porque es uno de los esfuerzos parar resolver el viejo problema del centralismo habanero; es decir, que los grandes acontecimientos culturales no estén solamente concentrados en la capital, sino que tengan una activa presencia en las provincias", comentó Pogolotti a la prensa, momentos antes de impartir la conferencia Literatura y arte cubano, en la librería Ateneo.

En Santa Clara, el parque Leoncio Vidal y las instituciones culturales aledañas se sumaron a la fiesta del libro y la lectura. Los villaclareños, no solo en la capital provincial sino también en Manicaragua y Sagua la Grande, tendrán a su disposición más de 300 000 ejemplares de diferentes géneros. Las editoriales locales Capiro y Sed de Belleza están presentes en la Feria con una veintena de obras. Otro de los homenajeados en esta ocasión, el escritor Antón Arrufat, dialogó intensamente con los lectores de la ciudad.

Matanzas abrió la jornada con el libro Los puentes abiertos, algo así como una llave maestra para poder franquear los orígenes de la literatura yumurina y entender de algún modo el inusitado esplendor cultural que afloró alrededor de 1860, revelación que pesó hasta el punto de adjudicarle a la ciudad el ilustre calificativo de Atenas de Cuba.

La obra, preparada por Ediciones Matanzas y escrita por el investigador Urbano Martínez Carmenate, fue el primer volumen presentado en la Feria en esta provincia, donde el alud de títulos alcanza también a Cárdenas, Jagüey Grande y Colón.

Idéntico fervor por este multiplicado acceso al libro se pudo observar en las localidades cienfuegueras, espirituanas y habaneras, así como en la Isla de la Juventud, al comenzar ayer la etapa de la Feria correspondiente a la región occidental.


Se aproxima fiesta del libro en Pinar del Río

Serán presentados más de 900 títulos, incluidas 400 novedades, mientras la literatura infantil resultará la más beneficiada, al contar unas 100 nuevas obras, aunque existen ofertas para todos los grupos etáreos

Dedicada a los premios nacionales de literatura Grazziella Pogolotti y Antón Arrufat, del 25 de febrero al dos de marzo próximos llegará la XVII Feria Internacional del Libro a la provincia pinareña.

En esta oportunidad serán presentados más de 900 títulos, incluidas 400 novedades, mientras la literatura infantil resultará la más beneficiada, al contar unas 100 nuevas obras, aunque existen ofertas para todos los grupos etáreos.

El acontecimiento cultural tendrá por sede la ciudad cabecera, Sandino y Consolación del Sur, para dar paso en el mes de marzo al evento con una duración de tres días en los restantes municipios, incluso en las zonas montañosas, en un esfuerzo por acercar la fiesta del libro a la población.

Por las mañanas el programa literario se extenderá a importantes centros educativos territoriales como el IPVCE Federico Engels, Instituto Superior Pedagógico, Universidad Hermanos Saíz, entre otros, y abarcará lecturas de textos por sus autores.

Como sala principal del evento fue escogida la librería Ateneo, pero estarán además otras proposiciones en la casa del Joven Creador y el Patio de la Poesía, que sesionará en la Piscuala. (AIN)


 

SubirSubir