Entre Libros

CITA EN SANTIAGO

Joel James, recordado autor santiaguero.

Mañana miércoles, la agenda de la Feria en Santiago sugiere la presentación, a las 4:00 p.m. de Ofelias, de Aida Bahr (Letras Cubanas), Premio de Cuento Alejo Carpentier 2006; la novela Semejante al amor, de Joel James (Ed. Oriente), el ensayo Plácido, el poeta conspirador (Ed. Oriente) de Daysi Cué, y la monografía Severo Sarduy en Cuba, de Cira Romero (Ed. Oriente).

EDITORIALES GRANMENSES

La Feria en sus sedes granmenses ha privilegiado las publicaciones de sus casas editoras. El hombre oscuro, de Edgardo Rodríguez Fonseca; El viejo insomnio, de Alexei Mendoza; y Panorama de la República en Bayamo, de Aldo Daniel Naranjo son las nuevas entradas en el catálogo de Ediciones Bayamo. Mientras que por la manzanillera Editorial Orto los lectores tendrán a mano El silencio aparente, de Ramón Cabrera Figueredo, y Francisco Estrada Estrada, General de División del Ejército Libertador, de Juan Francisco Ortiz Estrada.

SANLOPE EN LAS TUNAS

La Editorial Sanlope, de la provincia de Las Tunas, comenzó el proceso de publicación de libros para sobrepasar este año los 400 títulos desde su fundación, hace más de tres lustros. Para llegar a ese propósito en el actual 2008 el centro prevé editar en la etapa, 26 textos de poesía y prosa, y un alto porcentaje de ellos se expondrá al público antes del 31 de mayo, cumpleaños 16 de la Sanlope. Buena noticia en medio de la Feria.

HOLGUÍN ORGANIZARÁ MINIFERIAS

"La Feria trae este año una mayor variedad de títulos y sobre todo más ejemplares para las tres sedes fundamentales de Holguín, Gibara y Moa. Esto posibilitará que una vez concluido el evento se establezca un sistema de miniferias en el resto de la provincia y en abril se pueda realizar otra Feria en las montañas del Plan Turquino-Manatí", declaró Eliel Gómez Martínez, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Holguín.

CAMAGUEY EN EL PUNTO DE PARTIDA

Con una cifra cercana a los 500 títulos nuevos y un total de obras superior a las 800, los lectores de Camagüey, Florida y Nuevitas disfrutarán desde este lunes de la Feria del Libro, que será iniciada en la capital agramontina con la mesa redonda Graziella Pogolotti y la cultura cubana. Más de 400 000 ejemplares están a disposición del pueblo, con especial énfasis en los niños y jóvenes, a quienes están destinados unos 300 000 de ellos. (Enrique Milanés León)

PERLA CIENFUEGUERA PARA ARRUFAT

La Perla, principal símbolo que confiere la Asamblea Provincial del Poder Popular, le fue entregada al Premio Nacional de Literatura Antón Arrufat, de visita a esta ciudad, en consideración a su aporte a las letras cubanas, y durante el programa profesional y literario de la XVII Feria Internacional del Libro. (Armando Sáez)

ARRIAS DE LIBROS

Resultó un espectáculo maravilloso observar a un arriero mientras conducía sus mulos cargados de libros por el lomerío. Una manera muy original de propagar la cultura en el municipio villaclareño de Manicaragua, que acogió por segundo año la Feria Internacional del Libro. Los sacos de café se sustituyeron por serones de madera, en cuyo interior viajaron joyas literarias de amplio alcance. (Freddy Pérez Cabrera)

TEXTO IMPRESCINDIBLE SOBRE FIDEL Y SUS COMPAÑEROS DEL GRANMA

Una reedición de Huellas del exilio, Fidel en México 1955-1956, de Otto Hernández, Antonio Núñez Jiménez y Liliana Núñez, fue presentada aquí en la Feria. Con prólogo de Pedro Álvarez Tabío, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, comprende una investigación sobre el periodo de preparación, en ese país, de Fidel Castro y sus compañeros, protagonistas de la lucha que culminó con el triunfo de Enero de 1959. Tabío lo consideró un libro indispensable para el estudio de la historia de la Isla, por abordar temas poco conocidos de esa etapa. Allí, según reseña PL, se narran momentos del entrenamiento de los guerrilleros, sus prácticas de tiro y las gestiones en la búsqueda de fondos para la adquisición del yate Granma, que los condujo a playa Las Coloradas, en el oriente cubano. Publicado por Ediciones Abril, el volumen incluye testimonios de los habitantes de Tuxpan, de donde salieron los expedicionarios hacia Cuba.

UN PEQUEÑO DÍA PARA CARBALLIDO

El recuerdo del dramaturgo mexicano Emilio Carballido, recientemente desaparecido, planeó sobre La Cabaña en una jornada dedicada a la literatura dramática. Justo el doblemente reconocido Premio Nacional de Literatura y de Teatro, Abelardo Estorino, evocó la importancia del teatro escrito por Carballido para la escena latinoamericana y su huella imperecedera entre los teatristas y lectores cubanos. El propio Estorino montó en los noventa la obra Luminaria, del autor mexicano. La casa editora Tablas-Alarcos puso a disposición del público, en esta ocasión, Teatro mítico, de Pepe Carril y Teatro escogido, de Freddy Artiles, mientras Letras Cubanas presentó El concierto y otras obras, de Ulises Rodríguez Febles; y Casa de las Américas una antología de piezas del venezolano Ramón Griffero.

GRAZIELLA EN LA POLÉMICA

Un panel integrado por el ensayista Ambrosio Fornet, el profesor y editor hispano-mexicano Federico Álvarez, y Teresa Blanco, editora del libro, abordó el contexto, la hondura y la vigencia de Polémicas culturales de los 60 (Letras Cubanas), compilado y prologado por Graziella Pogolotti, quien comparte con Antón Arrufat los principales homenajes de la Feria. La propia escritora hizo énfasis en la necesidad de apreciar aquellas polémicas en el marco donde acontecieron, en plena efervescencia revolucionaria y recordó que se articulan con los debates que en el ámbito económico promovió el Che Guevara en esa misma época.

CERVANTES ANTE LOS OJOS DE MARÍA TERESA LEÓN

Uno de los tantos hermosos capítulos de la Feria debe tener lugar este sábado, cuando a las 4:00 p.m., en la sala Nicolás Guillén, se expongan los grabados originales de la edición del el volumen Cerantes, el soldado que nos enseñó a hablar, de la gran escritora española María Teresa León, publicado por Líber Ediciones. Un ejemplar de la edición príncipe de la obra será donado a la Biblioteca Nacional. El autor de las ilustraciones es el artista cubano José Luis Fariñas y el prólogo fue escrito por Almudena Grandes. Allí estará la hija de la León, Aitana Alberti, quien ha echado raíces en Cuba.

CALVO OSPINA DESNUDA A LA CIA

El escritor colombiano Hernando Calvo Ospina puso al descubierto en un libro los nexos de un grupo de cubanoamericanos, residentes en Miami, con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Bush y el equipo estrella de la CIA se titula el texto presentado en la Feria y calificado por la periodista argentina Stella Calloni de "viaje al interior de la política norteamericana hacia América Latina y el mundo", según un despacho de Prensa Latina.

BÁEZ CON EL LIBRO MÁS BUSCADO DEL JUEVES

La presentación de Los que se fueron / Los que se quedaron (Ed. Abril), de Luis Báez se convirtió en la más nutrida de la jornada de ayer. Y el título, en el más acosado por los lectores. Los asistentes al acto agradecieron la visión poliédrica que ofrecieron sobre estas entrevistas y el talante del entrevistador, el escritor Eliades Acosta, el periodista Reinaldo Taladrid y uno de los protagonistas del libro, Max Lesnik. El miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura, Abel Prieto, asistió a la presentación.

ITINERARIO DE BARNET POR UN POETA ITALIANO

"Desde hace más de cuarenta años, Miguel Barnet debutó con gran éxito en la escena de la literatura cubana. En el marco de tal periodo el escritor cubano ha sido partícipe y vigilante testi go de los cambios históricos y literarios que han acompañado a Cuba hasta hoy, sin perder jamás su fuerza creativa e imaginativa. Con una visión de la vida y de la poesía, hecha de crítica, sentimiento, ironía y pasión, paso a paso, ha sabido expresar lo mejor de la cultura cubana, sin retórica fácil, haciendo que su obra alcanzase un amplio público no solo en la Isla, sino también en América Latina, Estados Unidos y Europa. ...Ha sucedido que su poesía, raíz de toda su labor literaria, ha permanecido, por demasiado tiempo, a la sombra de su también imponente vena narrativa, como ocurrió en el pasado con otros grandes: el colombiano Álvaro Mutis, el franco-marroquí Tahar Ben Jelloum y, en parte, con el premio Nobel portugués José Saramago. ... Pero siendo la poesía el verdadero motor de su vena creativa —solo un auténtico poeta habría podido escribir textos de alto lirismo como Biografía de un cimarrón y Oficio de ángel—, Barnet, entre tanto, ha seguido regalándonos versos de gran nivel".

Estas palabras se hallan en el pórtico de Itinerario inconcluso (Ed. Unión) y fueron escritas por el notable poeta y editor italiano Gaetano Longo, quien estará presente hoy a las 2:30 p.m., en la sala Lezama Lima junto a Barnet en el lanzamiento del libro.

SARAMAGO EnTRE LISBOA Y EL AMOR

Historia del cerco de Lisboa (Ed. Arte y Literatura), del Premio Nobel de Literatura, José Saramago, fue demandado por los lectores que recorren la Feria. Se trata de un libro de tránsito en la obra de Saramago, un libro donde comienza a cerrarse ese "periodo portugués" de su autor, que luego se abrirá a visiones y contextos más universales, sobre todo a partir de la escritura de El evangelio según Jesucristo. Novela múltiple, donde conviven varios tiempos históricos como en un juego de espejos, Historia del cerco de Lisboa es, también, una historia de amor, y el reto que representa aventurarse en este camino, Saramago lo resuelve con ingenio, con una estructura dinámica, de capítulos cortos casi idénticos, y con un tratamiento espacio-temporal que exige atención y contribuye a realzar el ritmo a registros notables.

MAGGIANI, LA ESCRITURA Y LA DANZA

Maurizio Maggiani en la presentación de su libro.

"Cuando escribo una novela lo hago como quien organiza una noche de baile: diversos ritmos, rápidos y lentos, en una combinación balanceada que conduzca a la pareja a enamorarse". Con estas palabras el escritor italiano Maurizio Maggiani definió su método para estructurar textos novelísticos, a petición de su colega cubano Reynaldo González. Maggiani viajó a Cuba, bajo los auspicios de la organización cultural italiana ARCI, para la presentación de su novela El viajero de la noche, publicada aquí por Ediciones Unión. La carrera literaria de Maurizio va acompañada del ejercicio público de una responsabilidad ética. Ante ciertos discursos políticos y mediáticos perversos ha dicho: "De un tiempo a esta parte, la palabra está siendo usada del modo más horrible, más mixtificador, más cruelmente obscena que yo recuerde. La palabra es materia, la palabra es carne, es alma, es universo, es mundo; si se pierde la palabra, se pierde la materia".

SE PRESENTA EL LIBRO DEL PREMIO CORTÁZAR

En la Sala Alejo Carpentier, hoy a las 12 del mediodía, será presentado el libro, publicado por Letras Cubanas, que reúne los relatos galardonados en el concurso Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar: Los gatos de Estambul, de Rogelio Riverón, y los que tuvieron menciones, pertenecientes a los cubanos Gina Picart, Orlando Luis Pardo, Rafael de Águila y Eugenio Marrón, y a la argentina Marina Porcelli. El jurado que dictaminó estaba compuesto por los escritores Cira Romero, Alberto Garrandés y Jesús David Curbelo. También se recordará en esta ocasión al gran escritor argentino, y será dada a conocer la nueva convocatoria del Premio, en su séptima edición del 2008.

ENSAYOS REBELDES

La función pública de los escritores, del palestino Edward Said; Pensando en Lenin, del sociólogo y psicoanalista esloveno Slavo Zizek; y El marxismo en el pensamiento del Che, del economista cubano Carlos Tablada, fueron presentados en el recinto ferial como parte de la colección Rebeliones de la Editorial Ciencias Sociales. Tres ensayos que recogen, en pequeños formatos, distintas pero unificadas visiones: alternativas de lucha ante el orden imperante en el mundo globalizado y búsquedas de respuestas en pensamientos lúcidos, armas intelectuales que no han perdido nunca ubicuidad.

DESCARGA EN VIVO EN EL MELLA

Ugía Pedreira e integrantes del grupo Marful.

Mañana viernes, a las 8:30 p.m. se presentará un espectáculo singular auspiciado por la delegación de la Comunidad Autónoma de Galicia, que asiste a la Feria en su condición de cultura Invitada de Honor: Descarga en vivo reunirá a artistas gallegos, músicos cubanos y estudiantes del Instituto Superior de Arte de La Habana. Concebido por el profesor gallego Ramón Pinheiro, actuarán, entre otros, los gallegos Pedro Pascual (acordeón), Ugía Pedreira (voz), Marcos Teira (guitarra), Edelmiro Fernández (gaita) y Oscar Fernández (zanfona); y los cubanos Alejandro Vargas (piano), Diana Fuentes (voz), Edgar Martínez Ochoa (percusión) y el coreógrafo Abdiel Vargas.

POESÍA Y MÚSICA GALLEGAS

Mañana jueves la poesía gallega tendrá un lugar privilegiado cuando presente a la 1:00 p.m. en el Pabellón de esa cultura la Antología de poetas gallegos en Cuba, preparada por Xosé Luis García, la cual será introducida al público por la académica cubana Nuria Gregori. A las 6:00 p.m. en la Plaza San Francisco ofrecerá un concierto el grupo Marful.

FRANCKFURT EN LA CABAÑA

Uno de los estantes más interesantes lo aporta la Feria de Franckfurt, cita editorial y literaria alemana de alcance universal. Dieter Schmidt, representante en Cuba de ese evento en Alemania, informó que la muestra consta de unos 600 títulos (en lengua española y germana), de clásicos y autores contemporáneos. Agregó que los libros infantiles, las tiras cómicas, los métodos didácticos para aprender idioma alemán y los diccionarios bilingües, son los más solicitados por el público.

NUEVOS NOVELISTAS CUBANOS

Dos novelas correspondientes a la más reciente literatura cubana se presentaron en la sala Alejo Carpentier: Ánima Fatua, de Anna Lidia Vega Serova y Regreso a Utopía, de Daniel Díaz Mantilla. Ambas forman parte de la colección La Novela que desde 1995 la Editorial Letras Cubanas dedica a la producción de autores contemporáneos en Cuba. Con un acento autobiográfico, Ánima Fatua relata la adolescencia de una muchacha, hija de rusa y cubano, y sus dilemas existenciales. Regreso a Utopía cuenta la historia de un hombre que tras 15 años de ausencia regresa a su tierra. La novela se desarrolla en la ciudad de Tomás Moro; pero también pueden encontrarse resonancias de la Cuba de hoy, comentó su autor.

LA PALOMA SIGUE VOLANDO

Un abrazo a dos figuras emblemáticas de las letras hispanoamericanas, Nicolás Guillén y Alejo Carpentier, dieron este lunes personalidades de la cultura en el Foro literario convocado por artistas e intelectuales cubanos. Como parte del programa de la XVII Feria Internacional del Libro, la cita en la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) abundó en la poética guilleniana, a medio siglo del poemario La paloma de vuelo popular, y a partir del estudio de la joven Yanelis Velasco. Destacó la especialista que ese cuaderno fue publicado en 1938 en Argentina, y se trata del exilio y la lucha que desarrollaba ya en aquella fecha el Poeta Nacional cubano, lo que se evidencia en el alcance y madurez logrados en la obra.

CITAS CON CASA DE LAS AMÉRICAS

El viernes 22, a las doce en la sala Alejo Carpentier, se abre el día con la puesta en circulación por el Fondo Editorial de Casa del volumen Teatro chileno contemporáneo. Antología de Ramón Griffero en coedición con la Universidad Arcis; y a las cuatro de la tarde el espacio habitual Encuentro con ... que conduce la periodista Magda Resik, en la sala Nicolás Guillén acogerá al escritor nicaragüense Omar Cabezas por la reedición de La montaña es algo más que una inmensa estepa verde, por su veinticinco años de publicación.

LA COCINA DE DIEGO Y FRIDA EN LA HABANA

Amantes de la cocina, y de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo, abarrotaron uno de los salones de La Cabaña para escuchar a la primogénita del legendario muralista mexicano. Guadalupe Rivera Marín, abogada, escritora y activista de la izquierda en su país, presentó el volumen de su autoría La cocina de Frida y Diego, una evocación de los gustos culinarios de la famosa pareja por medio de 100 recetas de los platillos preferidos por ambos en el contexto de las costumbres de los años 40 y 50 del pasado siglo. La octogenaria Doña Lupe, que volvió a La Habana 13 años después de su última visita fue hija de la segunda esposa de Rivera, convivió de niña un tiempo con los dos artistas en la ahora famosa Casa Azul, de Frida, al sur de la Ciudad de México, y rescató algunas de estas recetas de unos cuadernillos de su familia que datan del siglo XVIII, entre las que se hallan las predilectas de su célebre progenitor. (Sonia Sánchez)

ÍTALO CALVINO ESPERA A LOS NOVELISTAS

En medio de los trajines de la Feria, el narrador Miguel Mejides nos recuerda que la convocatoria para el Premio de Novela Ítalo Calvino 2008, continúa abierta para los escritores cubanos residentes en el país hasta el 29 de este febrero. Convocado por la UNEAC, la organización cultural italiana ARCI y el Grupo Fundativo Ítalo Calvino, el concurso se propone estimular la narrativa en nuestro medio. Cada autor podrá concurrir con una sola obra de tema libre, no menor de 100 ni mayor de 250 folios de 30 líneas de 60 golpes, a dos espacios y numeradas (original y dos copias). Los escritores utilizarán un lema o pseudónimo para identificar sus novelas, y adjuntarán en sobre aparte cerrado su identidad real y currículo. El premio, cuyo fallo se hará público en junio, consiste en la publicación de la obra por Ediciones Unión, el pago por derecho de autor y una bonificación de cuatro mil pesos convertibles. Los textos se recibirán en la sede central de la UNEAC o en la Oficina ARCI-Cuba (Edif. ICAIC, 23 entre 10 y 12, 5to piso).

DIGDORA ALONSO IN MEMÓRIAM

A la poetisa, pedagoga y escritora cubana Digdora Alonso, recientemente fallecida, dedica la editorial Vigía, de esta ciudad, su stand en la XVII Feria Internacional del Libro Cuba 2008. Diseñado por segunda ocasión por la creadora María Alba Ríos, el sitio, que muestra alrededor de 25 títulos de la casa productora de libros, presenta el proyecto inspirado en el poema Vida, una muestra del amor ilimitado de la poetisa hacia la naturaleza y su entorno.

TODO SOBRE EL DEPORTE CUBANO

Foto: YORDANKA ALMAGUERMiguel Ángel Masjuán.

Ante el título Personalidades del deporte cubano (Ed. Científico-Técnica) se tiene la impresión de estar ante uno de los repertorios más completos e imprescindibles de la historiografía deportiva en la isla. Armados de paciencia y haciendo gala de un espíritu de admirable constancia, el reconocido comentarista Miguel Ángel Masjuán y el economista Juan de las Cuevas Toraya dedicaron largos años a compilar y ordenar los nombres de los deportistas cubanos ganadores de medallas o con actuaciones relevantes. Pero no solo eso: también tomaron en cuenta a directivos de las organizaciones olímpicas, federativos, entrenadores, árbitros y cronistas. Desde la primera entrada del diccionario —Dioglis Abad, medallista dorado de remos cortos en los Panamericanos de Dominicana 2003— a la última —Roerlandy Zúñiga, titular de lucha libre en los Centroamericanos de Cartagena 2006—, se multiplican confirmaciones y hallazgos, como recordar que el capitán Felipe Guerra Matos fue el primer responsable de la Dirección General de Deportes tras el triunfo revolucionario o encontrar los nombres de nuestros colegas en la redacción deportiva de Granma. La cita con este libro es este lunes, a las 5:30 p.m. en la sala Carlos J. Finlay y antes, a las 4:00 p.m. en la propia sala, con Cuba y el mundo, años olímpicos, (1924-2004) de Lázaro Betancourt y Basilio Fuentes.

DONACION DE CHARTA

Un centenar de libros de arte del sello editorial Charta, se muestran desde este lunes en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. Se trata de una exhibición-donación, en el entorno de la Feria Internacional del Libro, que luego ingresará a los fondos del Centro de Documentación del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Fundada en Milán en 1992 bajo la dirección de Giuseppe Liverani, Charta publica temas referidos a la pintura, la escultura, la fotografía, la arquitectura, el diseño, la moda, e incluso en años recientes, ensayos y obras de ficción. En esta experiencia también se involucra el sello Arte cubano del Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

SALUD Y CALIDAD DE VIDA

La mesa redonda Mujer, salud y calidad de vida. Retos a enfrentar en el presente milenio, en la que participarán destacados especialistas de las ramas que se analizarán, se desarrollará hoy a las 10:00 a.m. en la sala Carlos J. Finlay en el complejo cultural Morro-Cabaña. En esta ocasión los asistentes podrán acercarse a los temas La sexualidad y sus conflictos a lo largo de la vida de la mujer, a cargo de Beatriz Torres Rodríguez; Salud reproductiva del adolescente. Desafíos actuales, prevención efectiva y promoción de salud, de Omayda Safora Enríquez; Salud mental y calidad de vida. El reto de las adicciones en adolescentes y jóvenes, por Elsa Gutiérrez Baró; Climaterio, menopausia y calidad de vida, de Blanca Manzano Ovies y La ateroesclerosis y su impacto en la calidad de vida de la Mujer Cubana, de Miguel Lugones Botell.

UN MARTES CON...

Mañana, en la sala Nicolás Guillén, una hora antes del mediodía, seguramente habrá lleno total ante la convocatoria de la Editorial Abril con los volúmenes Más vampiros en La Habana (II) y Elpidio Valdés, de Juan Padrón. Y a las 4:00 p.m. en el mismo sitio, el italiano Maurizio Maggiani acompañará a la edición cubana de su novela El viajero de la noche (Unión). Ciencias Sociales ha recuperado un ensayo esencial del dominicano Juan Bosch, El Pentagonismo (sala José A. Portuondo, 5:30 p.m.) y Arte y Literatura cerrará la jornada (sala Alejo Carpentier, 5:30 p.m.) con la muy demandada Cien años de soledad, de García Márquez, e Historia del cerco de Lisboa, de José Saramago.

VOCACIÓN DE ARENAL

Humberto Arenal, Premio Nacional de Literatura.

La confirmación de una vocación de servicio a la Patria desde la escritura fue puesta de relieve por Humberto Arenal al recibir oficialmente el Premio Nacional de Literatura 2007. Arenal llega a esta Feria con una nueva edición de su novela ¿Quién mató a Iván Ivánovich?, la cual es una de sus preferidas.

BIBLIOTECA DE LITERATURA CUBANA

Bajo este rubro, la editorial Letras Cubanas desarrolla una colección que tiene por objeto difundir los clásicos de nuestra literatura. En esta oportunidad, los lectores podrán adquirir volúmenes contentivos de las obras poéticas de Enrique Loynaz y Emilio Ballagas y las novelas Contrabando, de Enrique Serpa, y La sangre hambrienta, de Enrique Labrador Ruiz. La cita es en la sala Alejo Carpentier este domingo a las 2:30 p.m.

NUEVOS ARTISTAS GALLEGOS

Obra de Andrea Costas (Vigo, 1978), de la serie Tiempo al tiempo. Es una de las noveles artistas que integra la muestra que se exhibe en la galería Orígenes, del Gran Teatro de La Habana.

La muestra Mapas creativos. Novos nomes na arte galega, que forma parte de la entrega artística de Galicia a la Feria, puede verse en la galería Orígenes, en los bajos del Gran Teatro de La Habana, donde permanecerá hasta que finalice el evento. Está compuesta por 14 obras originales de ocho artistas gallegos emergentes: Andrea Costas, Sara Fuentes Cid, Santi Jiménez, Edu Valiña, Mauro Trastoy, Mar Vicente, Manuel Eirís y Rita Rodríguez. Según asegura el comisario de la exposición José Lens, esta muestra "ofrece una selección de nombres y obras en una búsqueda de análisis de la creación actual en Galicia, desde la deliberada perspectiva de capítulos, lenguajes y narraciones de un grupo reducido pero significativo de artistas, que ofrecen grados de significación en el arte visual contemporáneo".

EÑE CON EÑE

Las notables contribuciones de Roberto Fernández Retamar a los estudios lingüísticos relacionados con nuestro idioma han sido reunidos en el libro En la España de la eñe (Ed.Oriente), que se presentará el próximo lunes al mediodía en la sala José Antonio Portuondo.

POESÍA Y TEATRO DE ARRUFAT

Varios acercamientos a la obra literaria de Antón Arrufat, figura a la que la XVII Feria Internacional del Libro Cuba 2008 rinde homenaje compartido con Graziella Pogolotti, podrán ser apreciados mañana sábado a las 10:30 a.m. en la sala José Antonio Portuondo, de La Cabaña. Sobre la poesía y el teatro de este autor disertarán Ricardo Alberto Pérez, ganador del Premio Nicolás Guillén, y el destacado director escénico Carlos Celdrán. Al término del coloquio se pondrán a la venta ediciones de Los siete contra Tebas y La manzana y la flecha.

MÁS TEXTOS DRAMÁTICOS

La editorial Alarcos, del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, propondrá también este sábado, a las 5:30 p.m. en la sala Alejo Carpentier, nuevas publicaciones, entre las que se encuentran el segundo volumen de Obra escogida, del italiano Eugenio Barba; El arte secreto del actor, del propio Barba y su compatriota Nicola Savarese.

TARDE LÍRICA

Entre la 1:00 p.m. y las 3:00 p.m. del sábado, la sala Lezama Lima del recinto ferial estará dominada por la lírica. La Colección Poesía, de la editorial Letras Cubanas, presentará primero parte de sus más recientes títulos: Antología boreal, de Lina de Feria; ¿A qué país volver?, de Laura Ruiz; El círculo mágico, de Marcelo Morales, y Perfume (y secuencia) de mujer, de Víctor Casaus. Después le tocará el turno a la cosecha de este apartado en Ediciones Unión, que aportará Fábula lluvia, de Luis Lorente; La habitación más tibia, de la malograda Albis Torres; Que el gesto de mis manos alcance, de Arístides Vega; Campos de belleza armada, de Reynaldo García Blanco; Trazado con ceniza, de Ileana Álvarez; Todo eco fue voz, de Manuel Sosa; y Los malos inquilinos, de Oscar Cruz.

CASTILLITO CON POP

Recomendación para los jóvenes: combinar el placer de la lectura con el de escuchar un pop efervescente. Lugar: El Castillito de la calle Primera, en el Vedado. Hora: 6:00 p.m. Protagonistas: El grupo Sacha Na Horta, tres chicas compostelanas que este año ganaron el premio a la canción gallega del verano por su tema Biocultivos.

VUELVEN LAS MINIATURAS

La editorial peruana El Mundo de los Minilibros vuelve a estar presente en la Feria. Artemio Ñáñez Meza, su gerente general, declaró que no podía ser de otra manera ante la recepción que por tres años consecutivos ha tenido entre los cubanos. Como novedades espera que guste El origen de los nombres y su significado, contentivo de 30 000 nombres y su explicación, en tanto para los niños opciones atractivas resultarán Adivinanzas, dichos, colmos y trabalenguas.

16 de Febrero de 2008

SubirSubir