No hay descanso para el brazo ni reposo para el alma

Ventura de Jesús y Jorge L. Baños (fotos) Enviados especiales

CARACAS, 15 de agosto.—A 200 años del compromiso de Simón Bolívar de libertar a la Patria, el mandatario Hugo Chávez aseguró que la resolución de los venezolanos de ser libres pasa por encima de todo.

Calificó la fecha de memorable convertida en un día de pueblo, de la ratificación de un mandato y sendero, día revolucionario en el que se expresó con toda su magnitud la fuerza de la democracia bolivariana.

Durante su discurso en la Sesión Especial de la Asamblea Nacional (AN) en el Panteón Nacional, con motivo de conmemorarse el bicentenario del juramento de El Libertador en el Monte Sacro, Chávez reiteró el empeño de la Revolución Bolivariana de apartar al país de las garras del imperio.

Al término de un razonamiento que abarcó no pocas facetas del pensamiento de la vida y obra de Bolívar, el Jefe de Estado hizo un reclamo para salvar al planeta de las apetencias del imperialismo, y aseguró parafraseando al Libertador: Juramos no dar descanso a nuestro brazo ni reposo a nuestras almas hasta que hayamos liberado plenamente al pueblo de las amenazas que sobre nosotros pesan por voluntad del imperio norteamericano.

La ceremonia formó parte del programa del Festival.

La sesión especial de la AN para conmemorar tan insigne acontecimiento se realizó como parte del programa del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Los jóvenes participantes en la ceremonia conocieron en todos sus pormenores el contenido del juramento de Bolívar en el Monte Sacro, ocasión en la que se comprometió a independizar a la región del dominio de la metrópoli española.

Al referirse a la realización del referendo revocatorio de hace justamente un año, Chávez dijo que ya era hora de que el pueblo venezolano contara con un Poder Electoral verdadero, renovado y de alta tecnología, y refutó a los que insisten en calificarlo de fraudulento. No han podido exponer ni una sola prueba, subrayó.

Felicitó al pueblo porque ese día, indicó, se manifestó la fuerza de la democracia revolucionaria bolivariana.

Dijo que el socialismo ha resurgido como tesis y que los movimientos antimperialistas en el mundo han renacido con fuerza, ahora impulsados por la celebración del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana y caribeña. Ahora mismo. Es tiempo de echar el miedo a la espalda y de salvar esta Patria Grande, aseguró.

Luego recordó el juramento de Bolívar: ¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!

Y a seguidas significó: Venimos aquí a cumplir ese juramento. Que viva el pueblo venezolano y que vivan los pueblos del mundo que batallan por la vida, contra la guerra, contra el imperialismo, por la libertad y la igualdad, acentuó.

 

   

SubirSubir