Universidad 2014: espacio de reflexión y análisis

Del 10 al 14 de febrero IX Congreso Internacional de Educación Superior

Lissy Rodríguez Guerrero

Una vez más profesionales, académicos e importantes personalidades de la pedagogía se darán cita en el Congreso Internacional Universidad 2014, organizado por el Ministerio de Educación Superior (MES) y las universidades cubanas.

En conferencia de prensa con el doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, titular del sector, y viceministros del MES, se conoció que esta novena edición llega con un incremento de sus indicadores cuantitativos y cualitativos. Por una Universidad socialmente responsable es el lema que acompañará a los delegados que ya suman alrededor de mil cubanos y 2 500 del resto del orbe.

En el caso de Cuba, el proceso de base para la selección de las ponencias comenzó hace un año con los eventos organizados por los 123 Centros Universitarios Municipales (CUM) del país. El ministro recalcó que la presencia de estas instituciones en todo el territorio nacional constituye una peculiaridad de la Educación Superior cubana.

"Los retos que tiene la Universidad en el mundo nunca han sido más difíciles, más desafiantes que los que se asumen en los últimos años a partir de la complejidad que se opera en el mundo", dijo sobre la importancia que tiene el cónclave en la contemporaneidad.

En el Congreso se desarrollarán 14 talleres que tienen como eje temático la responsabilidad social de la universidad, y alrededor de él se debatirá sobre las perspectivas de la Educación Superior; el posgrado; la extensión universitaria; ciencia, tecnología y medio ambiente; energía y desarrollo sostenible; evaluación y acreditación de programas e instituciones universitarias; internacionalización y virtualización de la enseñanza, formación universitaria, investigación científica estudiantil y universalización, entre otros.

Abordó Alarcón Ortiz los aspectos que le otorgan una marca a este evento: la organización, el diálogo plural y la calidad de las ponencias, más de 2 mil en representación de 36 países, y 580 de los delegados cubanos. Además, la posibilidad de conservar en formato digital los trabajos presentados y la publicación de una selección de estos en una revista digital.

Como un aspecto novedoso se señaló que los países con mayor representación en el programa científico del evento son Venezuela, Brasil, México, Angola, Argentina, Colombia y Ecuador.

Entre los intelectuales que han confirmado su participación se encuentran Frei Betto, con una conferencia sobre el papel del educador en la formación política de los estudiantes; el doctor Qian Tang, subdirector general de Educación Superior de la UNESCO; el doctor e intelectual argentino Atilio Borón; el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; y el Historiador de La Habana Eusebio Leal, maestro mayor del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, que tratará el interesante tema del patrimonio y la universidad.

En espacios simultáneos al evento se desarrollarán conferencias, intervenciones especiales, paneles, mesas redondas, talleres de de-bate, coloquios, foros de organizaciones gremiales y sindicales y simposios.

Otras temáticas a abordar estarán relacionadas con problemas de género, la gestión del conocimiento, del desarrollo local, nacional e internacional; con el adulto mayor, la pedagogía, las ciencias de la educación y la didáctica.

Este es un marco propicio para la concertación de estrategias bilaterales, destacó María Victoria Villavicencio, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio, al tiempo que significó la importancia para Cuba de que varios organismos regionales hayan seleccionado el escenario del evento para efectuar sus plenos y asambleas anuales. Ejemplo de ellos son el Consejo Superior de Universidades de Centroamérica y el Consejo Universitario Iberoamericano.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

Subir

 

 

ecoestadistica.com