TRINIDAD A LAS PUERTAS DEL MEDIO MILENIO

Bendecida por el tiempo

La ciudad luce sus mejores galas en una jornada cultural que se extenderá hasta mediados de enero. Programa de conservación y mejoramiento aporta beneficios tangibles al centro histórico

Juan Antonio Borrego

TRINIDAD, Sancti Spíritus.— En la antesala de las festividades por los 500 años de su fundación, Trinidad ha desempolvado lo mejor de su patrimonio con un programa de conservación y mantenimiento que aportó beneficios a sus principales plazas, plazuelas y calles, a los edificios más emblemáticos de su rico entramado urbano y a miles de viviendas asentadas en el centro histórico.

Fotos: Vicente BritoLa Plaza Mayor ha sido cuidadosamente retocada con vistas a la celebración.

Como dibujada en una de las tantas postales que ha inspirado a lo largo de siglos, la Plaza Mayor, escenario de la celebración, ha sido retocada piedra a piedra a propósito de la gala artística en homenaje a la villa y la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que se desarrollarán en sus predios este fin de semana.

En el propio lugar se lleva a cabo el montaje del Museo Romántico, antiguo Palacio Brunet, uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad, sometido durante meses a una compleja reparación que le devolvió el esplendor con vistas a la reapertura al público en los próximos días.

Con motivo del jubileo por el medio milenio, restauradores y constructores han dejado también sus huellas en el edificio localizado en la calle Alameda esquina a Colón; la llamada Casa Frías, que funcionará como Centro de Interpretación de la Ciudad, incluida la maqueta de la zona histórica; el Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos —antiguo Convento de San Francisco de Asís— y la Casa Malibrán, que en su segunda planta acogerá el Centro de Documentación del Patrimonio.

Uno de los trabajos más comprometedores emprendidos por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, junto a fuerzas de apoyo y pobladores de la cabecera municipal, fue la reparación del empedrado en una treintena de calles de la zona patrimonial y la reconstrucción de las respectivas aceras, empeño que representó una mejoría notable tanto desde el punto de vista estético como utilitario.

Labores de rehabilitación y pintura de cientos de fachadas, mejoramiento del alumbrado público, pavimentación de un significativo tramo del Circuito Sur, señalización de vías y trabajos de limpieza e higienización completan el inventario de acciones a favor de la ciudad.

En el contexto de la jornada cultural programada hasta mediados del corriente mes de enero, la víspera dio inicio el Coloquio de la Cultura Trinitaria, que en su vigesimoquinta edición reúne a más de un centenar de prestigiosos investigadores e historiadores de todo el país, quienes debaten unas 50 ponencias sobre el patrimonio trinitario y sus nexos con otras regiones del archipiélago.

La apertura en las próximas horas en la galería Tristá de la muestra "Cerca del mar y del monte", del artista de la plástica Raúl Abréu y el homenaje a Trinidad de su vecina Sancti Spíritus figuran en el programa de la celebración, que incluye bailables con Cándido Fabré, Arnaldo y su talismán, Paulo FG y La Original de Manzanillo, entre otros.

Asimismo, durante el fin de semana se prevé la inauguración de una decena de obras en el sector del turismo, entre las que se encuentran 20 nuevas cabañas en la Villa Ma. Dolores, así como restaurantes, bares especializados, cafetería, cervecería y otras instalaciones de servicios.

El centro histórico acogerá la gala homenaje por los 500 años y la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

El confort y las condiciones generales de dichos centros fueron constatados personalmente por Manuel Marrero, ministro de Turismo, quien en un recorrido por la ciudad este jueves pudo corroborar también la notable afluencia de visitantes extranjeros que llegan por estos días, atraídos por el incentivo adicional que significan las festividades por el cumpleaños 500 de Trinidad, este 12 de enero.

Según declaraciones a la prensa de Reiner Rendón Fernández, delegado del ramo en la provincia, los nuevos servicios se suman a las acciones de mejoramiento que se han venido desarrollando en la red hotelera y extrahotelera de Trinidad con vistas al medio milenio de la villa.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

Subir

 

 

ecoestadistica.com