Álvaro Torres

“El público cubano es el más romántico que he conocido”

Popular exponente de la balada y la canción romántica latinoamericana, el cantante salvadoreño ofrecerá por primera vez dos conciertos los días 13 y 14 de diciembre, a las 8:30 p.m., en el capitalino teatro Lázaro Peña

Amelia Duarte de la Rosa

Pudiera parecer que Álvaro Torres siempre ha estado entre nosotros, que sus letras han brotado exclusivamente por el gusto y la preferencia de varias generaciones de cubanos. Sin embargo, dentro de pocos días será la primera vez que el cantante se presente ante un público que lo ha mantenido perenne en su discografía personal o que —al menos en más de una ocasión— ha disfrutado de sus canciones románticas.

Foto: Yander ZamoraÁlvaro Torres, además, sostendrá un encuentro con los estudiantes de la Escuela Nacional de Arte y participará en la peña de Pancho Amat, mañana, a las 5:00 p.m., en el Museo Nacional de la Música.

Sencillo y con una sonrisa marcada, llegó el salvadoreño de 59 años ante la prensa nacional a hablar de sus conciertos en el teatro Lázaro Peña, de sus expectativas y de esas ganas tremendas que, confesó, tiene de cantarle a Cuba.

"Es un placer venir a cantar mis canciones, que han nacido a lo largo de décadas y que han formado parte de la esencia de lo que soy. Me da mucho gusto saber que aquí se conoce mi música. Con esta visita he venido a agradecerle al público cubano esa satisfacción tan grande que me ha dado a través de las décadas amando mi música, haciendo suyas mis letras, mis melodías. Para mí significa algo único, maravilloso", dijo el cantautor, considerado uno de los artistas centroamericanos más exitosos de los últimos tiempos.

"En Cuba he estado un par de veces, la primera vez fue con el ánimo de conocer si en verdad mis canciones eran tan amadas. Pude darme cuenta que humildemente soy parte de la banda sonora de millones de cubanos. Gracias a mi manager, José Luis Castro, que es un cubano emprendedor llegamos hasta acá. Agradezco también la invitación del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música".

"Yo presumía de ser el último romántico, más romántico que nadie como he dicho en mis canciones pero realmente los cubanos me han ganado. Considero que ustedes tienen el público más romántico que he conocido", aseguró el cantante, compositor de más de una veintena de discos y quien, además, disfruta la música cubana.

Defensor de la música sentimental aunque ha grabado temas de salsa, merengue, rumba y vallenato, Torres afirma que prefiere las le-tras donde el amor sea protagonista. "Creo que na-cí para es-cribir ese tipo de música, es un servicio que he prestado al ser un compositor útil para los ro-mán-ticos", aseguró el au-tor de te-mas tan famosos como Nada se compara contigo, Chiquita mía, Mi amor por ti, Buenos amigos (a dúo con Selena) y Patria querida, una canción que comenzó a gestarse desde el día que partió de su país natal y que demuestra su amor patrio.

Sobre los conciertos que ofrecerá en La Ha-bana (solo uno será grabado por la televisión nacional), Torres explicó que estará acompañado por su banda, integrada por cinco músicos cubanos "que han aportado a mi carrera mucha serenidad y mucha confianza sobre el escenario", y por los 28 atriles principales de la Or-ques-ta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maes-tro Enrique Pérez Mesa. "El espec-táculo va a ser un repaso de todas mis canciones y sé que va-mos a disfrutar y derramar todo tipo de ilusiones".

Precisamente, con las 3 600 capacidades del Lázaro Peña agotadas, la prensa inquirió al cantautor sobre la posibilidad real de repetir la experiencia y extenderla a una mayor cantidad de público, a lo que Torres contestó: "En realidad sería una gloria poder llevar mi música a toda Cuba y devolver parte del tributo que me han rendido durante décadas, aun sin conocerme. Sería un sueño cumplido y espero poderlo completar en algún momento".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

Subir

 

 

ecoestadistica.com