¿Qué brinda a Ucrania la vitrina europea?

ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ

Todo estaba preparado en Kiev, la capital de Ucrania. Los opositores al presidente Víctor Yanukovich habían recibido la inyección mediática occidental para lanzarse a las calles tan pronto se supiera que el mandatario no firmaría la asociación de su país con la Unión Europea, a cambio de concesiones que solo conllevarían al detrimento del desarrollo económico y social de esa nación.

FOTO: RT El presidente ucraniano, Víctor Yanukovich, aseguró que las acciones del Gobierno en lo relativo al acuerdo de Asociación con la Unión Europea van destinadas a proteger los intereses nacionales.

Los estrategas de la Unión Europea movían sus fichas a sabiendas de que internamente hay sectores de la sociedad ucraniana no afines al mandatario y con mucho interés de poner al país bajo la tutela occidental.

El momento escogido por los occidentales no pudo ser peor. Las naciones del Viejo Continente atraviesan una crisis sistémica que ha echado por tierra sus indicadores sociales y, lo peor del caso, las llamadas "ayudas" económicas del FMI y el Banco Europeo contribuyen cada vez en mayor medida a que los estados de la zona tengan que sacrificar el bienestar ciudadano.

Un elemento muy usado en este revolico causado por la no asociación a la UE, es la llamada "afiliación" del gobierno de Kiev con su vecina Rusia, país al que la unen lazos económicos de gran envergadura, planes energéticos y de oleoductos, un comercio de doble vía en crecimiento y un acercamiento cultural centenario.

Ahora bien, ¿qué ofrece la comunidad europea a los ucranianos?

FOto: REUTERSLos manifestantes atacaron edificios gubernamentales.

Los países del Viejo Continente exhiben en su vitrina un prontuario demasiado desastroso como para que alguien crea que están capacitados para ayudar a resolver los posibles problemas que tengan otros.

Datos con cierre en octubre del 2013 reflejan que el paro laboral alcanza, como promedio, un 10,9 %. En el caso de España los desempleados ascienden al 26,7 % y en el caso de Grecia, a un 27,3 %.

Las noticias que inundan el mundo relacionadas con la eurozona refieren decrecimientos económicos en uno u otro país; baja estrepitosa del Producto Interno Bruto (PIB); huelgas y manifestaciones masivas contra las llamadas reformas de acento neoliberal que imponen las administraciones europeas y que implican más despidos, menos nivel de vida, más crisis.

De la Europa floreciente casi no quedan ni destellos y las perspectivas de solución transitan por caminos enlodados que solo conducen a la incertidumbre y el caos.

Ucrania, por su parte, aunque no está exenta de dificultades como cualquier otra nación del planeta, no refleja en sus indicadores sociales un deterioro siquiera comparable con el de cualquier país europeo.

Además —y es esto es muy importante— esa nación cuenta con fortalecidas y disímiles relaciones de colaboración económica y comercial con Rusia, además de lazos de profundas raíces culturales y de familiaridad.

Que se levante ahora el estandarte antirruso por parte de algunos sectores de la sociedad ucraniana que se manifiestan en las plazas de Kiev no se puede ver como un patrón de conducta de esa sociedad.

Dos opiniones de igual número de ciudadanos ucranianos, aparecidas en la prensa de este lunes, reflejan el sentir de esa gran mayoría que alerta sobre las verdaderas intenciones europeas:

Ucrania no es una mercancía a precio de saldo que Occidente pueda comprar aprovechando una oportunidad, percibida como única y fugaz por algunos países de la UE. Es el destino de más de 45 millones de personas, de las cuales cerca de la mitad residen en las grandes zonas industriales que dependen del mercado ruso, y de la cooperación con Rusia para sobrevivir, dijo un ciudadano identificado como Igor.

Otro, del que no aparece su nombre, expresó: "No estamos en contra de la Unión Europea, pero no podemos aceptar las condiciones que nos ponen, las rebajas de salarios y reducción de puestos de trabajo combinadas con las subidas de precios". ¿Acaso no hay una enorme crisis económica en España y en Grecia que son países de la UE?".

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

Subir

 

 

ecoestadistica.com