Los mejores atletas cubanos del 2013

  

Enrique Montesinos
montesinos@granma.cip.cu

Los campeones mundiales de judo Idalis Ortiz y Asley González emergieron triunfadores frente a otros cuatro monarcas del orbe en la encuesta anual para elegir a los mejores deportistas del año en Cuba, cuyos resultados se dieron a conocer este jueves en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

Idalis, de Pinar del Río, repite su distinción individual del año anterior, mientras que constituye un estreno para Asley, natural de la provincia de Villa Clara.

Judocas de excelencia olímpica en Londres 2012 (oro y plata), ambos continuaron su trayectoria al máximo nivel del planeta en el presente año, imponiéndose inobjetablemente en el Mundial de Brasil 2013, lo que inclinó los votos a su favor en la tradicional evaluación que de conjunto acometen el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y el Círculo de Periodistas Deportivos de la Unión de Periodistas de Cuba.

Les pisaron los talones los boxeadores Julio César la Cruz y Lázaro Álvarez, coronados en Almaty, Kazajstán, y los taekwondistas Glenhis Hernández y Rafael Alba Castillo, quienes impresionaron gratamente al escalar a lo más alto del podio en Puebla, México, encabezando un impronosticable subliderato mundial de Cuba en este deporte —detrás de Sudcorea—, al sumar tres metales bronceados.

Por dicho mérito el taekwondo resultó un gran rival en la categoría de Mejor Deporte Individual, como también lo fue el judo (tercer escaño en Río de Janeiro), pero la distinción finalmente correspondió al boxeo, subcampeón mundial, con dos plateadas y una de bronce adicionadas a su pareja de monarcas.

El pugilismo tuvo dos satisfacciones adicionales. La primera cuando el habanero Yoandry Toirac, campeón panamericano en Chile, se llevó las preferencias como Novato del Año frente a la bisoña voleibolista Melissa Vargas. La segunda, al ser elegido el camagüeyano Joahnys Argilagos el Mejor Juvenil 2013, sin duda un prospecto de los 46 kg, titular mundial y mejor púgil categoría de cadetes en Kiev, Ucrania.

Y el judo, soslayado como deporte, prosiguió cosechando lauros individuales por intermedio de Gusmari García (+78 kg), quien en lo mismo resultó la mejor del planeta entre cadetes y los votos la señalaron definitivamente como la Mejor Juvenil 2013.

En los deportes colectivos igual hubo tensión entre el baloncesto, fútbol y béisbol, debido a las preferencias divididas. Finalmente, las baloncestistas de la selección nacional campeona en el Premundial de Jalapa fueron las reconocidas como equipo del año frente a la selección sub 20 de fútbol, en tanto su canastera líder, Yamara Amargo, dominó los votos para Mejor Atleta Femenina.

En el sector varonil la lucha individual se centró entre peloteros estelares: el lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez y el jonronero granmense Alfredo Despaigne, llevándose las palmas el primero y ambos promocionando al béisbol para ser elegido como el Mejor Deporte Colectivo del 2013.

CUADRO DE MAYORES

Atleta Deporte Ind. (f): Idalis Ortiz, judo. Atleta Deporte Ind. (m): Asley González, judo. Atleta Deporte Colectivo. (f): Yamara Amargo, baloncesto. Atleta Deporte Colectivo (m): Freddy A. Álvarez, béisbol. Novato del Año: Yoandry Toirac, boxeo. Mejor Equipo: Baloncesto (f). Mejor Deporte Individual: Boxeo. Mejor Deporte Colectivo: Béisbol. LOS DIEZ DESTACADOS: Lázaro Álvarez, boxeo; Julio C. la Cruz, boxeo; Yarisley Silva, atletismo; Rafael Castillo, taekwondo; Glenhis Hernández, taekwondo; Leinier Domínguez, ajedrez; Pedro P. Pichardo, atletismo; Alfredo Despaigne, béisbol; Liván López, lucha; Ángel Four-nier, remo.

ACTIVIDADES ESPECIALES: Johen Lefont, dominio del balón.

CUADRO JUVENIL: Mejor Atleta (f): Gusmari García, judo. Mejor Atleta (m): Joahnys Argilagos, boxeo.

LOS DIEZ DESTACADOS: Maikel Franco, boxeo; Ediel Márquez, pesas; Alayn Limonta, boxeo; Lázaro Martínez, atletismo; Yulenmis Aguilar, atletismo; Reinier Mena, atletismo; Liván Martínez, tenis de mesa; Yoan Moncada, béisbol; Yorgelis Rodríguez, atletismo; Melissa Vargas, voleibol.

   

        Yamara Amargo.        Freddy A. Álvarez.               Yoandry Toirac.

 

   

            Yarisley Silva.            Julio C. la Cruz.                   Lázaro Álvarez.

 

   

                Glenhis Hernández.        Rafael Alba Castillo.   Pedro P. Pichardo.

 

   

        Leinier Domínguez.       Alfredo Despaigne.                 Liván López.

 

 

                                   Ángel Fournier.                  Johen Lefont.

 

 

 

Fotos: Granma, AIN y PL

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

Subir

 

 

ecoestadistica.com