A varias manos

En Holguín varias instituciones y los vecinos de las comunidades unen esfuerzos para dar solución a problemas sociales en zonas rurales

Germán Veloz Placencia

HOLGUÍN.— Bien entrada la tarde del día en que reinauguraron el Consultorio del Médico de la Familia en Guabiney, en el Consejo Popular de Floro Pérez, municipio de Gibara, la enfermera Lázara Quevedo Ramírez atendió a un paciente que llegó en estado crítico por la picada de un alacrán. En aquel momento echó manos a sus conocimientos —es Licenciada en Enfermería— y a los medicamentos disponibles, estabilizó la tensión arterial y la frecuencia cardiaca del hombre y lo trasladó a un centro para recibir atención especializada.

foto del autorEn el reconstruido Consultorio del Médico de la Familia de Guabiney, el doctor Yanner Tejeda y la enfermera Lázara Quevedo se esmeran en la atención a los pacientes.

La reconstrucción de la casa que ocupa al lado del Consultorio —solo media una pared— le permitió prestar auxilio en instantes en que el doctor no estaba. Durante unos cuatro años Lázara había realizado viajes de ida y vuelta entre el establecimiento de la Salud y el sitio donde encontró condiciones apropiadas para vivir. En todo ese mismo tiempo, los vecinos del caserío clamaron porque ella residiera permanentemente allí, con el fin de socorrerlos en los momentos difíciles.

Lo descrito revela resultados concretos del programa de intervenciones que dirigen e impulsan la Asamblea Provincial del Poder Popular y las autoridades políticas del territorio para eliminar problemas sociales acumulados en asentamientos rurales.

Después de la evaluación in situ realizada por integrantes del máximo órgano de go-bierno de la provincia y la reorientación de los planes de reparación y mantenimiento de varios organismos, a Guabiney, comunidad de poco más de cien habitantes, llegaron brigadas constructoras que acometieron el tendido de la línea eléctrica y la reconstrucción de la principal vía de acceso, así como de varias instalaciones de uso colectivo.

Los residentes en el lugar, entre ellos José Ramón Hernández, corroboraron que una de las obras de mayor impacto es la remodelación del Consultorio del Médico de la Familia. Ese hombre conocedor de cada palmo de la localidad, también expresó satisfacción porque gran parte de los vecinos apoyó en la limpieza de las áreas de la instalación asistencial y colaboró con los albañiles y carpinteros que reconstruyeron la Tienda del Pueblo o transformaron un local en desuso en Sala de Televisión.

La coordinadora de la Sala, Yudiht Batista Rodríguez, relató que a disposición de grandes y chicos están los libros de la minibiblioteca, así como juegos de mesa (ajedrez y damas) e implementos deportivos para usarlos en horarios de recreación.

Para Rolkis Pérez Cuadrado, presidente del Consejo Popular de Floro Pérez, la intervención, de la Asamblea Provincial tiene la virtud de sumar a los órganos locales de gobierno, los cuales a su vez convocan a las masas a participar activamente en la solución de los problemas que las afectan.

Un ejemplo de la motivación removida en Guabiney, dijo, lo ofrecieron los socios de la Cooperativa de Crédito y Servicios Alcides Pino, quienes reacondicionaron su Círculo Social y no pusieron reparos para que en el área colocaran los columpios y otros medios del nuevo parque infantil de la comunidad.

Este diario conoció directamente de boca de Leonardo Ochoa Carrillo, vicepresidente de la Asamblea Provincial, sobre varias obras sociales remodeladas o reconstruidas mediante procedimientos similares en Mir, municipio de Calixto García. "Aprovechamos las motivaciones del pueblo ante la celebración del aniversario 55 del IV Frente Simón Bolívar", especificó.

Pero no habrá receso en los empeños de llevar alegría a los compatriotas necesitados. Cuando concluya el año, los beneficios de este programa alcanzarán a los habitantes de los asentamientos de La Uvilla, Río Grande, Arroyo Seco, Dumois de Mula y Yamanigüey, en los municipios de Rafael Freyre, Frank País, Mayarí, Banes y Moa, respectivamente.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

Subir

 

 

ecoestadistica.com