El humor gráfico necesita de mayor presencia visual

Michel Hernández
michelher@granma.cip.cu

Perteneciente al equipo del diario Juventud Rebelde y director del suplemento humorístico Dedeté, el caricaturista Adán Iglesias estuvo girando por Francia hace apenas un mes. Viajó como parte del proyecto Trova Cuba, iniciativa que desde hace ocho años lleva a artistas de diversas manifestaciones por el país galo. Y, en esta oportunidad, compartió el cartel con el trovador Eduardo Sosa.

Adán Iglesias

En la Riviera Francesa se unieron en una presentación que ofreció otra panorámica de la relación entre la trova y el humor gráfico. O sea, mientras el trovador acudía a su repertorio, el caricaturista acompañaba los temas con ilustraciones realizadas en vivo, en una estrecha comunión que todo indica que entró por la puerta del éxito, pues repetirán la experiencia el próximo viernes 6 en la Casa del Alba.

Durante el periplo Adán echó mano a su exposición personal Energie. La integran 25 caricaturas que recrean, de formas diversas, los temas relacionados con la energía. "La idea de ilustrar en Francia las canciones del trovador y amigo Eduardo Sosa, surgió casi por casualidad. Ya me habían sugerido la idea de llevar una exposición de humor gráfico sobre la energía en sus más amplias acepciones; pero al coincidir con Sosa y el guitarrista Dayron Ortega se valoró la posibilidad de que recreara las canciones y al ilustrarlas en vivo podrían comprenderse mejor", comenta el artista gráfico.

De cualquier manera este viaje no marcó su debut en el terreno de la música. "Últimamente mi obra como humorista gráfico se ha mezclado con la música. Junto a mi esposa y colega Julieta García obtuvimos este año la nominación al Premio Cubadisco en la categoría multimedia por la obra Andy Pa rato, con fotos y viñetas mías. Unos meses antes se lanzó en Puerto Rico el disco Sueño, Homenaje de Andy Montañez a Fernando Álvarez, en el que el arte y la portada de esa obra la realicé por solicitud del propio Montañez", recuerda.

Contrario a lo que algunos pueden pensar, el humor, para Adán, es algo muy serio. "El humor gráfico cubano, sobre todo el editorial, aún no ha tenido el avance necesario y que contradictoriamente nos pide la sociedad. Los temas que desarrolla el humor escénico y televisivo están muy lejos de reflejarse en nuestros diarios, lo que nos hace poco creíbles y alejados de los temas fundamentales de la realidad cubana", señala.

Y agrega: "El humor gráfico necesita de mayor presencia visual. No solo en salones y eventos, donde se demuestra que hay calidad y relevo, sino en esferas como el diseño, en la que podría ser de gran utilidad. Además, existe mucho prejuicio con el humor en general, nuestra idiosincrasia apenas se refleja en eventos o actos públicos, pues existe la tendencia a creer que el humor no es algo serio".

Los antecedentes de su relación con el exintegrante del Trío Enserie parecen remontarse hace algún tiempo a la ciudad de Pinar del Río. "Con Sosa, hace años tuve una experiencia singular: fue invitado a la Peña de la trovadora pinareña Yamira Díaz y a la vez me invitó a llevar una expo que se montaría en el lobby del teatro Pedro Saidén. Al terminar la Peña, recogimos todo y regresamos a La Habana. Esa ha sido, hasta ahora, la expo personal más corta de mi vida", concluye Adán.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir

 

 

ecoestadistica.com