La América Latina soberana junto a Evo

COCHABAMBA.— Movimientos sociales de Bolivia, mujeres, líderes sindicales, pueblos indígenas y trabajadores se reunieron en Cochabamba para ofrecer su respaldo y solidaridad al presidente Evo Morales, tras lo sucedido en el incidente aéreo en Europa durante su retorno al país.

foto: reutersDe izquierda a derecha los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolas Maduro y de Ecuador, Rafael Correa.

En el acto de apoyo, previo a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), estuvieron presentes los mandatarios de Argentina, Venezuela, Uruguay, Ecuador y Surinam, entre otras personalidades.

Morales señaló que su Gobierno no se someterá a ninguna clase de chantajes, y enfatizó que no conoce al exagente de la CIA, Edward Snowden y respeta los tratados internacionales, por lo que no tenía porque llevar en el interior de su avión a ese ciudadano.

"Tenemos dignidad, soberanía y somos orgullosos de nuestros pueblos", dijo el Mandatario boliviano, mientras agregó que no permitirá que su país se someta a ninguna forma de chantaje o amedrentamiento como del que fue víctima.

A su llegada al país, Morales declaró que lo ocurrido en estos días no es una casualidad ni un error, sino parte de la política imperial contra el pueblo boliviano, reportó PL.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró que "o nos graduamos de colonias o nos perpetuamos como pueblos libres y soberanos", al indicar que los países de América del Sur no permitirán que se trate así a ningún jefe de Estado de Nuestra América. Correa aseguró que las acciones contra Morales destrozaron el derecho internacional", y que lo ocurrido merece una reunión urgente de UNASUR porque Bolivia no ha espiado a nadie, no ha saqueado a nadie, no ha invadido a nadie.

Su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, dijo que era una hora triste para Europa, pero reafirmó que para América Latina representaba una hora de unión, "porque la agresión a Evo Morales nos ha unido más".

A su vez, la presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró que lo menos que pueden hacer los Gobiernos europeos que atropellaron el derecho de Morales, es pedirle perdón.

El cónclave de los jefes de Estado de UNASUR tendrá como agenda central el apoyo incondicional a Morales y al Estado plurinacional de Bolivia, frente a la agresión de EE.UU. y sus aliados europeos.

ACTO DE SOLIDARIDAD EN CUBA

El embajador de Bolivia en Cuba, Palmiro León Soria Saucedo, expresó este jueves en La Habana que Europa ha enterrado el "iluminismo que la caracterizaba para dar paso al oscurantismo político imperial", al referirse a la negativa de España, Italia, Francia y Portugal de permitirle realizar una escala técnica en su territorio.

Durante un acto de solidaridad en el ICAP, el diplomático boliviano confesó sentir tristeza al constatar que en el tercer milenio todavía continúen prácticas diplomáticas que "pensábamos que habían quedado en el siglo pasado".

En declaraciones a Granma, el jefe de la legación ecuatoriana en la Isla, Edgard Ponce, explicó que América Latina está despierta, ya no responde a los intereses de Estados Unidos. "Esto nos obliga a trabajar más en la unidad y compromiso histórico de defender estos procesos".

En la actividad también brindaron su apoyo al presidente boliviano el representante de la Misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, el embajador de Antigua y Barbuda, Bruce Goodwin, el intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, entre otras personalidades. (Aliana Nieves Quesada)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir