Actualizado 2:30 p.m. hora local

Inicia René González trámites para renuncia de ciudadanía norteamericana

El Héroe de la República de Cuba, René González Sheweret inicia en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, el trámite de renuncia voluntaria de la ciudadanía norteamericana, tras lo cual podrá permanecer definitivamente en su Patria, como señala la orden de la jueza Joan Lenard emitida el pasado 3 de Mayo.

En entrevista a la periodista Arleen Rodríguez Derivet, en el programa radial La Luz en lo Oscuro de Radio Rebelde, René calificó el hecho como un nuevo proceso, que comenzó el día del arresto y ahora toma otras características. "Es un cúmulo de emociones que se reencuentran ahora, enfatizó René, tuvo que morir mi padre para que yo viniera a Cuba y obtuviera esto, y por otra parte, está mi familia, mi esposa Olguita, las niñas y mi nieto, en el fondo prima la alegría de por lo menos haberle arrancado un año y medio a esa absurda libertad supervisada", acota.

Según René González era esta una oportunidad única porque, el pedido original para que aprobasen su moción de permanecer en otro país y cumplir el período de tres años de libertad supervisada, únicamente podría realizarse desde el punto de vista legal fuera de los Estados Unidos. Hasta entonces esa moción había sido rechazada por la jueza al considerar que quién garantizaría que, una vez en otra nación, René cumpliría con lo que había prometido.

"Con el viaje a Cuba reiteré ese pedido, y dije que sí, que lo hago, y por lo tanto el argumento esgrimido por la propia fiscalía quedaba sin fuerza, se disuelve, pues estaba en Cuba, la noticia era esperada, porque era la única posibilidad que tenía de producirse, solo aquí", consideró el héroe cubano.

Fue otra oportunidad única la de compartir esa dicha junto a sus seres queridos, René vive ahora un proceso de transición, porque lo que ha hecho la jueza Joan Lenard es extender el plazo de mí visita privada y familiar, para que hasta el 16 de Mayo se complete el proceso de la pérdida de la ciudadanía, por lo que le daría la oportunidad a René de ejercer sus derechos con más libertad.

"A partir de ahora se levanta el elemento de la amenaza de violencia que se cernía sobre mí por parte de los grupos terroristas de Miami, que era una de las mayores limitaciones para cumplir la absurda libertad supervisada en territorio de La Florida. Sería permanecer en Cuba sin tener que reportar desde aquí a ninguna autoridad y poder ejercer mis derechos que en La Florida estuvieron siempre limitados por la presión de los grupos anticubanos".

"Una vez que se realiza el pedido de la pérdida de la ciudadanía norteamericana, debe extenderse un certificado del mismo, y posteriormente corresponde hacer el reporte a la jueza Joan Lenard que deberá modificar la libertad supervisada para permanecer en Cuba", amplia René González.

El pasado día 3 de Mayo, la jueza de La Florida Joan Lenard había aceptado la solicitud presentada por René de modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de la renuncia voluntaria a su ciudadanía estadounidense. El día anterior, el Gobierno de los Estados Unidos había comunicado a la Corte que no se oponía a dicha solicitud.

Según las conclusiones del documento oficial, queda establecido por la propia jueza que "si el acusado, voluntariamente renuncia a la ciudadanía estadounidense conforme a la 8 USC/1481 (a) (5), mientras está autorizado a permanecer en Cuba por el Tribunal y si se emite un Certificado de pérdida de nacionalidad por el Departamento de Estado de EE.UU., entonces el acusado pasara el resto de su periodo de libertad supervisada en Cuba, sobre la base de no presentar informes periódicamente, y no regresará a EE.UU.".

René González es uno de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos que, tras haber cumplido su injusta condena durante 13 años y privado de la visita de su esposa durante todo ese tiempo, permanecía en territorio norteamericano con una pena adicional de tres años de libertad supervisada. (Tomado de Cubasí)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir