CNE amplía auditoría de verificación sobre el 46 % de las cajas que no fueron auditadas

Denuncian nuevas agresiones

CARACAS, 18 de abril.— El Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó este jueves ampliar la auditoría de verificación ciudadana al 46 % de las cajas de votación que no fueron auditadas después de los comicios presidenciales del 14 de abril.

Foto: José Ma. CorreaEl canciller Elías Jaua rindió tributo a las víctimas de actos violentos en La Limonera, Baruta.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, explicó que la decisión no constituye un reconteo de votos y que no debe ser interpretada como un "escrutinio" al sistema electoral venezolano.

"Seleccionaremos una muestra que será auditada durante diez días al final de cuyo lapso será entregado al país un informe del resultado. Este procedimiento se repetirá en ciclos de diez días hasta completar 30 días. Será realizada en presencia de los técnicos designados por los comandos", añadió.

El proceso, en el que se auditarán 400 cajas de resguardo por día, aún no tiene una fecha de inicio pautada, aunque Lucena adelantó que la semana que viene se establecerá el día de arranque.

Lucena destacó que "el poder electoral tiene el deber constitucional de respetar los derechos de los ciudadanos" que participaron en la jornada electoral y que votaron por uno u otro candidato.

Asimismo, informó que el lapso para presentar la impugnación de las elecciones solo se inicia luego de la proclamación del candidato electo, y que la misma se debe presentar ante las instancias legales correspondientes.

"Cualquier especulación no es más que una elaboración propia del debate político", afirmó Lucena.

De esta forma, el ente electoral venezolano responde a la solicitud de la derecha venezolana de realizar un reconteo del 100 % de los votos. El opositor Henrique Capriles aceptó la decisión del CNE.

Mientras tanto, continuaban los actos desestabilizadores en el país.

El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, informó que grupos vinculados al líder opositor, Henrique Capriles, incendiaron tres casas edificadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Rangel precisó que los hechos se reportaron en la madrugada de este jueves en la localidad de Upata en el municipio de Piar, y que las viviendas fueron rociadas con gasolina por personas que escaparon del lugar ante la rápida respuesta de vecinos que acudieron a atender a los ocupantes, entre los que se encontraban menores de edad.

Unido a ello, se dispuso mayor presencia policial en los centros de salud de Barrio Adentro y en algunos sectores que podrían ser atacados, según PL.

También se hizo pública la denuncia de la ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader, quien dijo que un grupo de "desadaptados" saboteó el sistema de aires acondicionados del sector quirúrgico del Hospital J. M. de los Ríos, impidiendo que se preste el servicio de operaciones.

Sader indicó a VTV que el Gobierno será "implacable" con quienes cometan actos de sabotaje que "mancillen la Patria".

Igualmente, un autobús escolar, que transportaba niños de la guardería de los trabajadores de PDVSA, en Tía Juana, estado Zulia, fue atacado con piedras, de acuerdo con la información publicada en la página web del SiBCI (Sistema Bolivariano de Comunicación e Información).

Mientras, el canciller Elías Jaua, y el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, junto a diputados del Consejo Legislativo de Miranda, rindieron tributo y condecoraron a las víctimas de los actos violentos ocurridos el lunes pasado en el sector La Limonera, Baruta.

En Caracas, la agrupación Vanguardia Juvenil Bolivariana presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Capriles por los hechos violentos provocados luego de los comicios presidenciales.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, dudó que Capriles continúe siendo gobernador de Miranda, puesto que no se ha incorporado a su cargo.

De hecho, en días pasados diputados del Bloque Socialista del Consejo Legislativo de Miranda lo instaron a reincorporarse a sus funciones como gobernador de la entidad, en vista de que el lapso de permiso que solicitó para separarse del cargo venció el pasado 14 de abril.

La bancada opositora en el Parlamento venezolano insiste en desconocer a Maduro como Presidente electo hasta que no se realice un recuento total de los votos, y anunció que no asistirá al acto de juramentación de Maduro, previsto para este viernes.

Mientras tanto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, insistió hoy en que Venezuela haga un recuento de los votos de las elecciones presidenciales, pero manifestó su esperanza de que, pase lo que pase, no se "cierren las puertas" para una relación entre Washington y Caracas en el futuro.

Durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry reconoció que la relación con Caracas no estaba en su mejor momento, precisa DPA.

En esa instancia, Kerry se refirió a América Latina como el "patio trasero" del país norteño. Sus declaraciones fueron rechazadas por el presidente boliviano, Evo Morales, quien, además, consideró que era humillante y ofensivo, pero, a la vez, fortalecía la dignidad, la unidad y la igualdad de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

El Mandatario andino también anunció que el Gobierno estudiará una eventual salida de Bolivia de la embajada de EE.UU. y de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), indicó PL.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir