Chávez regresa adonde comenzó todo: El Cuartel de la Montaña

CARACAS, 15 de marzo.— El Presidente Encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este viernes el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y afirmó que sus ideales y ejemplo siempre estarán presentes en el rumbo de la región latinoamericana por su propia independencia.

Foto: Prensa Presidencial
El líder venezolano fue trasladado en una caravana que recorrió gran parte de la capital, desde la sede de la Academia Militar, donde se realizó la capilla ardiente, hasta el Cuartel de la Montaña.

Maduro, quien encabezó el cortejo fúnebre desde la Academia Militar hasta el Cuartel de la Montaña, reiteró que "acá estaremos para continuar su trabajo, junto al pueblo, y darle vida a su legado".

Foto: Prensa Miraflores
Familiares del líder bolivariano cargan el féretro en el inicio del cortejo fúnebre.

Respecto a la elección de este lugar para acoger el féretro del líder revolucionario, dijo que allí, en el Cuartel donde se inició la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, fue donde "empezó la transformación más importante de la historia de Venezuela después de 19 de abril de 1810".

Foto: Reuters
Maduro condujo el vehículo donde iban los miembros del equipo de trabajo del gobierno.

El Presidente Encargado agregó que esta fue "la primera vez que nos encontramos reunidos en este recinto, sin usted presente, pero con usted al frente".

Foto: José M. Correa
El Cuartel de la Montaña está custodiado por la parroquia 23 de Enero.

Maduro resaltó, además, que desde "hoy y para siempre, el nombre de Hugo Chávez estará al frente de las grandes causas de la Patria venezolana, la Patria latinoamericana y la Patria caribeña".

Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, quien se encontraba presente en el homenaje, expresó que tras la partida de Chávez seguirán sus pasos para lograr "una liberación definitiva de nuestros pueblos", y destacó que "después de Bolívar, Libertador de la Patria Grande, ahora hemos tenido a Hugo Chávez, redentor de los pobres del mundo".

A su vez, Adán Chávez, hermano del Comandante, agradeció al pueblo las incesantes muestras de apoyo y de amor hacia el Jefe de Estado y aseveró que el pueblo venezolano no se detendrá en su rumbo hacia la verdadera independencia y llegar a un punto de "no retorno".

Destacó, asimismo, la presencia del estadista boliviano en los homenajes e indicó que ello "demuestra la unión de Nuestra América y la unión de dos pueblos hermanos".

"HABLAR DE CHÁVEZ ES HABLAR DE BOLÍVAR"

En las honras fúnebres celebradas en horas de la mañana en la Academia Militar, desde donde partió el féretro de Chávez hacia el Cuartel de la Montaña, el mayor general del Ejército Nacional Bolivariano, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Jacinto Pérez Arcay, destacó que era inevitable enlazar la figura de Bolívar con la del Comandante Chávez, "a quien lo vimos buscar su destino en la razón de ser de los sueños del Libertador".

"Hablar de Hugo Chávez es hablar de Bolívar y hablar de Bolívar es hablar de Hugo Chávez, figuras inseparables en la mente de muchos pueblos", dijo, según AVN.

Calificó al Comandante de extraordinario ser humano e insistió en que 200 años después, con la figura de Chávez, reaparecieron el mismo raciocinio e ideales del Libertador, "transformados en el árbol gigantesco de tu Academia Militar, tu roble y tu samán, y tu espacio de honor".

Desde ese mismo lugar, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, instó al pueblo venezolano a defender cada día más la obra y el legado del líder bolivariano, convirtiendo cada lágrima en fortaleza.

El compañero de lucha de Chávez rememoró el momento en que este se atrevió, cuando nadie era capaz de hacerlo, a decir: ¡Vamos al Socialismo! Por ello, sostuvo, ese mandato tienen que seguirlo todo su pueblo y los dirigentes de la Revolución.

HOMENAJE EN LA OEA

"No necesitamos buscar el bronce o el mármol, ya (Hugo) Chávez, el estadista y militar que ruge, ríe, canta y sonríe, está esculpido en carne viva en las pieles de todos los colores, en las cabelleras de todas las texturas y en los huesos de todos los venezolanos liberados por él", expresó el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

Durante la sesión extraordinaria que realizó el ente hemisférico en homenaje al líder venezolano, Chaderton dijo que Chávez seguirá ganando batallas y elecciones.

Otros representantes de países de la región también hicieron uso de la palabra para destacar el valioso legado de Hugo Chávez, según AVN.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir