Maduro: solo somos Chávez si estamos unidos

• La Capilla Ardiente se extiende por una semana más “para que lo vea todo el que lo quiera ver”.
• Más de medio centenar de países asistirán a las honras fúnebres del Comandante venezolano, muchos de ellos representados por los Jefes de Estado y de Gobierno.
• Chávez será embalsamado para que “el pueblo pueda tenerlo siempre”, anuncia Maduro.
• Cabello anuncia que Nicolás Maduro será juramentado hoy como Presidente encargado, en cumplimiento del artículo 233 de la Constitución venezolana.

CARACAS, 7 de marzo.— "Es la hora de cerrar filas para garantizar que este país marche mejor, solo somos Chávez si estamos unidos", señaló este jueves el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha permanecido junto al pueblo, los líderes mundiales y la familia de Hugo Chávez en las multitudinarias honras fúnebres del líder bolivariano.

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió al pueblo paz, unidad y disciplina.

A las afueras de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, donde desde ayer más de dos millones de personas se han congregado para despedir a Chávez, Maduro pidió que "su obra no se pierda; ese es el esfuerzo que debemos hacer todos".

El vicepresidente Ejecutivo anunció que la Capilla Ardiente se extenderá por una semana más, ante la enorme afluencia de personas de todas las regiones del país para despedir al líder bolivariano.

Reveló también que el cuerpo de Chávez será embalsamado para que "el pueblo pueda tenerlo siempre". El lugar escogido para crear el mausoleo fue el Cuartel de la Montaña, desde donde el entonces teniente coronel dirigió la histórica rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992.

Foto: VTVLíderes regionales como la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y el expresidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, han estado presentes en las honras fúnebres.

Los restos de Chávez serán colocados en una urna de cristal en ese sitio —agregó, según PL—, que se convertirá en su primer lugar de descanso, mientras llega "el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido".

Maduro manifestó que en el futuro allí radicará el Museo de la Revolución.

Explicó que después del funeral de Estado programado para este viernes y para el cual se espera la participación de al menos 55 delegaciones oficiales de todo el mundo, muchas de ellas encabezadas por Jefes de Estado o de Gobierno, las personas podrán peregrinar hasta el nuevo lugar designado para ofrecer sus respetos a Chávez.

Foto: Prensa MirafloresLos padres del líder bolivariano, Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, despidieron a su hijo.

"Queremos que lo vea todo el que lo quiera ver", aseguró Maduro, quien hizo referencia a los millones de personas que de toda la nación y Latinoamérica viajan en estos momentos para dar el último adiós al líder venezolano.

Asimismo, agradeció al pueblo y a los sectores de la sociedad, la disciplina mostrada en estos días, en los que —aseguró— no se ha producido ningún incidente.

Foto: Prensa Presidencial
Largas filas hacen los venezolanos para despedir al líder bolivariano.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó que este viernes se realizará una sesión especial del Parlamento en Fuerte Tiuna, Caracas, para juramentar a Nicolás Maduro como presidente encargado, en cumplimiento del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reportó AVN.

Foto: AFPMarcha para homenajear a Chávez en Uruguay.

El canciller Elías Jaua, dijo que el arribo a suelo venezolano de diversos Jefes de Estado y de Gobierno, era un reconocimiento al liderazgo político de Chávez, quien dejó una Venezuela con una política de unión latinoamericana y caribeña.

A la capital venezolana han viajado Jefes de Estado y de Gobierno como el Presidente cubano Raúl Castro, Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), Juan Manuel Santos (Colombia), Michel Martelly (Haití), Donald Ramotar (Guyana), Ollanta Humala (Perú), Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial), así como una delegación de alto nivel de la República Popular China, encabezada por el ministro Zhang Ping, miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, entre otros. Asimismo, diversos países han anunciado su participación en las honras fúnebres.

Foto: Prensa Miraflores Una venezolana rindiéndole homenaje a su Presidente.

Estos líderes se suman al mandatario boliviano, Evo Morales, el uruguayo, José Mujica, y la argentina, Cristina Fernández quienes se encontraban desde el miércoles para solidarizarse con el pueblo y gobierno venezolano.

También se encuentran en Venezuela para mostrar su solidaridad el exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba; el expresidente paraguayo, Fernando Lugo; la Premio Nobel de la Paz, Rigoberto Menchú, entre otras personalidades internacionales.

Foto: APEn Belarús también lloraron al Comandante Chávez.

LÍDERES LATINOAMERICANOS RESALTAN LEGADO DE CHÁVEZ

El presidente boliviano, Evo Morales, consideró a Chávez como el redentor y protector de los pueblos y enfatizó que vivirá en el corazón de los hombres.

En entrevista con TeleSur, desde Caracas donde se encuentra para participar en los funerales de Estado del Presidente venezolano, Morales destacó que "el primer legado de Chávez es la liberación".

El Mandatario andino señaló que siempre contó con el apoyo de Chávez, "con esa fortaleza, con esa energía, lo que hizo es legendario: su lucha contra la liberación del imperio, del capitalismo".

También enfatizó que "el mejor homenaje que podemos hacer es la unidad, unidad y más unidad", y rememoró a Bolívar, al Che, a Fidel, y a otros grandes líderes, según PL.

A su vez, la presidenta argentina Cristina Fernández, destacó que "el gran legado de Chávez es la inclusión social de millones de venezolanos que no eran visibilizados y que hoy son protagonistas".

A través de su cuenta en la red social Twitter, Fernández dijo que "hombres como Chávez no mueren, se siembran", precisó AVN.

"No vine a despedir a un presidente, sino a un compañero y un amigo", añadió.

Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, describió al líder bolivariano como "una figura de este tiempo", cuyo mayor legado fue haber sembrado la unidad latinoamericana en todo el continente.

"Los latinoamericanos nunca hemos estado tan cerca de nosotros mismos. Es este, probablemente, uno de los factores de siembra más importantes que ha dejado Chávez a lo largo y ancho de este continente", subrayó.

Desde Caracas, donde asiste a las exequias del Mandatario venezolano, Mujica transmitió su habitual alocución radial, en la que refirió que viajó "a despedir un amigo de Uruguay y expresar nuestra solidaridad con Venezuela".

"Lo más conmovedor que he visto es ver llorar a generales, como niños cuando quedan sin padre", dijo.

CHÁVEZ NO ES SOLO DE VENEZUELA

Desde que se diera a conocer la noticia de la muerte de Hugo Chávez, miles de personas alrededor del mundo se han reunido para recordarlo. Con altares, marchas, oraciones y murales se le ha rendido homenaje al líder bolivariano.

Rosas rojas y el estribillo del cantor Alí Primera: "No, no, no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz", acompañaron el tributo de los dominicanos. Reporta PL que hasta el frente de la embajada de la nación sudamericana en Santo Domingo llegaron miles de personas a expresar su solidaridad.

Varios de los presentes manifestaron que la muerte de Chávez solo es física pues "su obra, sus ideas, su amor por los necesitados, por aquellos que nunca tuvieron nada material, tendrán vida eterna".

Asimismo, cientos de mexicanos se reunieron frente a la embajada de Venezuela en Ciudad de México para expresar su pesar.

Pero el líder no solo fue llorado en su continente. Más de mil franceses participaron en una ceremonia de homenaje en el centro de París, al pie de una estatua de Simón Bolívar.

En Moscú, embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio con los Pueblos (ALBA-TCP), de otras naciones de América, de estados amigos y del cuerpo de agregados militares, asistieron a un oficio religioso dedicado al fallecido mandatario, en la Catedral Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Asimismo, la Unión Africana (UA) envió sus más "sentidas muestras de condolencias" a la familia, al Gobierno y pueblo de Venezuela. Una nota firmada por la presidenta de la Comisión del organismo, Nkosazana Dlamini-Zuma, expresó que la noticia del deceso del líder bolivariano a sus 58 años de edad fue recibida "con profunda tristeza" por los países africanos.

Por otra parte, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) señaló en un comunicado que en esta hora tan dolorosa estrecha "en un abrazo fraterno a todas las compañeras y compañeros periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores de Venezuela".

Las sedes diplomáticas de Venezuela en varias naciones del mundo tienen abiertos libros de condolencias, al igual que la misión permanente del país sudamericano en Naciones Unidas, adonde este jueves acudió el secretario general del organismo multilateral, Ban Ki-moon.

Informa Prensa Presidencial que el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, detalló que 16 países han decretado duelo nacional a causa de la desaparición física del gigante latinoamericano, mientras que el Ejecutivo Nacional ha recibido 42 notas de condolencias de naciones hermanas.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir