Cuba en el mundo

Actualizado 10:30 a.m. hora local

Jurista estadounidense pide a Obama liberar antiterroristas cubanos

El abogado estadounidense Peter Schey, pidió hoy al presidente Barack Obama que haga uso de sus poderes ejecutivos y considere dejar en libertad a cinco antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en este país hace casi 15 años.

Sus sentencias son excesivas ya que nada de lo que hicieron representó amenaza alguna a la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo el director Ejecutivo del Centro para los Derechos Humanos y Derecho Constitucional (CDHC) de Los Ángeles, California, en carta dirigida al mandatario estadounidense.

Schey es una de las personalidades que decidió enviar su misiva al mandatario demócrata, como parte de la jornada Cinco por los Cinco.

Esta fecha es convocada cada mes por el Comité Internacional por la Libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, este último bajo régimen de libertad supervisada en Estados Unidos desde 2011.

El abogado reiteró que permitir el regreso a Cuba de los Cinco -como se les denomina a nivel mundial- es "algo que puede lograr bajo sus poderes ejecutivos".

Y señaló que esto sería un importante paso para recomponer las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, rotas unilateralmente por Washington el 3 de enero de 1961.

Es indiscutible que el principal propósito que movió a estos hombres fue monitorear grupos en Estados Unidos que incurrieron en actos criminales y terroristas contra Cuba y su población civil en los últimos 50 años, precisó el director ejecutivo del CDHC.

Recordó asimismo que en el juicio que se les celebró en Miami, expertos militares, incluyendo el actual Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, testificaron que los Cinco no representaron "ninguna amenaza sustancial para la seguridad estadounidense".

Además, le manifestó en su misiva al gobernante que el CDHC "está particularmente preocupado con la grave injusticia" en el caso de uno de ellos: Gerardo Hernández.

Hernández -enfatizó-- cumple una condena de doble cadena perpetua (más 15 años) en una prisión de máxima seguridad en California.

Una de estas sentencias de por vida debido al "cargo de conspiración para cometer asesinato relacionado con el derribo por parte de militares cubanos el 24 de febrero de 1996 de dos aviones de Hermanos al Rescate".

Afirmó Schey que el incidente "fue la culminación de más de veinticinco vuelos ilegales en el espacio aéreo cubano en los veinte meses previos al evento".

El "gobierno de Estados Unidos y no Gerardo, le dijo al gobierno cubano que los aviones de Hermanos al Rescate estaban partiendo de Miami y podrían estar dirigiéndose al espacio aéreo cubano el día del derribo", expresó.

Bajo estas circunstancias, independientemente de los detalles técnicos, o de cómo la ley estadounidense fue interpretada por el Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, una cadena perpetua es extraordinariamente desproporcionada, concluyó el jurista.

Schey le detalló a Obama que el cabecilla de Hermanos al Rescate José Basulto fue entrenado por la CIA y "es conocido por haber participado en diversas actividades destinadas a derrocar al gobierno cubano".

Finalmente subrayó que Gerardo Hernández no tuvo nada que ver con la respuesta del gobierno cubano en pleno uso de su soberanía.

Según Schey a pesar de las advertencias pareciera que ni las agencias de inteligencia estadounidenses, ni el Departamento de Justicia, ni la Fuerza Aérea tomaron pasos efectivos para bloquear a Basulto y a sus pilotos, que continuaron sus provocaciones peligrosas e ilegales dentro del espacio aéreo cubano.

El abogado le recordó también a Obama que Basulto ha testificado públicamente que tenía conocimiento de las advertencias de Cuba durante mucho tiempo.

Tanto "él como los pilotos conocían que la consecuencia de entrar en el espacio aéreo cubano podría resultar en el derribo", explicó.

El Centro de Derechos humanos interpuso una demanda federal en 2010 bajo el Acta de Libertad de Información contra la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos.

En la petición legal se solicita transparencia al Gobierno para esclarecer el caso de Hernández y que en consecuencia su sentencia sea revisada y este resulte liberado.

Este cinco de marzo el Comité Internacional convocó a los integrantes del movimiento de solidaridad a que se comuniquen por correo, a través de fax o llamadas telefónicas con la Casa Blanca para exigirle una vez más a Obama que ponga fin a la injusticia y devuelva los Cinco a su país. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir