Sesionará taller internacional sobre el rescate y difusión del patrimonio musical

Convocado del 21 al 23 de enero por el Museo Nacional de la Música

PEDRO DE LA HOZ

La realización del taller internacional Patrimonio musical: rescate y difusión, entre el 21 y el 23 de enero, permitirá al Museo Nacional de la Música (MNM) evaluar la marcha de programa que desarrolla para la conservación, restauración y difusión de los valiosos fondos que atesora y establecer vínculos con otras instituciones de idéntico perfil.

Partitura original del Himno Nacional.

El foro sesionará en el Museo Nacional de Bellas Artes —se sabe que la sede de la Música ha debido trasladarse provisionalmente a Obrapía entre Bernaza y Villegas, La Habana Vieja, en espera de que terminen los dilatados trabajos de rehabilitación del inmueble original, frente al túnel de la bahía de La Habana— y cubrirá una amplia agenda que va desde la museología musical a la gestión para la promoción del patrimonio.

Estas tareas, enraizadas en la razón de ser del MNM desde su fundación, se potenciaron a partir del 2009 cuando el proyecto La música cubana: rescate y difusión de su patrimonio recibió el aval de la Unión Europea (UE) y, obviamente, del Instituto Cubano de la Música (ICM), que de conjunto movilizaron recursos destinados a favorecer trabajos de conservación, restauración y digitalización de los fondos patrimoniales, según explicó a Granma Jesús Gómez Cairo, director del Museo y reconocido musicólogo cubano.

A la vuelta de un trienio, los resultados se traducen en múltiples aspectos. Por ejemplo, las labores de conservación se han beneficiado con la adquisición de equipos de alta tecnología e insumos especializados para la restauración de bienes patrimoniales en soporte de papel, una parte de los cuales se encontraba en estado crítico. También se han obtenido medios para la limpieza de los documentos, entre los que se hallan aspiradoras, brochas, cajuelas, sobres y otros que anulan los efectos de agentes biológicos y químicos. Es muy importante, igualmente, la instalación de una cámara de desinfección en atmósfera anoxia, que garantiza una mayor calidad, y celeridad en esos procesos.

Estas experiencias técnicas contribuyen, además, a la conservación del patrimonio sonoro que integra la fonoteca, en soportes como cilindros de cera, placas metálicas y de acetato de polivinilo, cintas magnetofónicas, microfilmes y materiales audiovisuales.

Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música.

Con la adquisición de nuevas computadoras, escáneres y cámaras fotográficas profesionales, se incrementa el ritmo de digitalización de los fondos, evitando así la manipulación de los originales. Ello permitirá, una vez que se disponga de un nuevo servidor, potenciar los servicios de consulta que brinda la biblioteca de la institución, mediante el acceso in situ a los fondos digitalizados por parte de los visitantes, especialistas, estudiantes y público en general, así como a través del sitio web.

Desde su fundación en 1971, el MNM sobresale como institución insignia en la salvaguarda y promoción de tan valioso patrimonio. Cuenta con más de medio millón de objetos y documentos, entre estos últimos una extraordinaria papelería que incluye partituras originales y editadas, libros y folletos manuscritos e impresos, periódicos y recortes de prensa, fotografías, grabados, colecciones numismáticas, cartas y apuntes, que reflejan la historia de movimientos artísticos, academias, teatros y salas de concierto, agrupaciones instrumentales y vocales, compositores e intérpretes, a lo largo de más de cuatro siglos de vida musical en el país. La pieza documental emblemática es la partitura original manuscrita del Himno Nacional, música y letra de Pedro Figueredo.

También el Museo posee notables colecciones de instrumentos musicales, reproductores de música de diferentes épocas y países, más una numerosa y selecta compilación de grabaciones musicales en todos los tipos de soportes fonográficos, a lo que se añaden importantes obras de las artes plásticas y gráficas dedicadas al arte musical.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir