Actualizado 10:45 a.m. hora local

2013 comienza con más huelgas en España

Médicos madrileños retoman protestas contra privatización del sector

Miles de personas colmaron hoy el centro de la capital de España, en defensa del sistema sanitario público y contra la decisión del gobierno de la Comunidad de Madrid de privatizar seis hospitales y 27 centros de salud.

Profesionales ataviados con sus tradicionales batas blancas salieron nuevamente a las calles de la principal urbe de este país europeo para mostrar su rechazo a lo que consideran el desmantelamiento de una salud universal, gratuita y de calidad.

En medio del frío y de una espesa niebla, trabajadores y usuarios de la sanidad pública se concentraron este lunes festivo en la Puerta del Sol, tras protagonizar una multitudinaria manifestación que partió desde la céntrica plaza de Neptuno.

Bajo el lema La sanidad no se vende, se defiende, la marcha fue convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud.

Esta concentración inaugura el calendario de movilizaciones que los médicos especialistas tienen previsto desarrollar en 2013, luego de que el pasado 28 de diciembre concluyeron una prolongada huelga.

Ese día, el presidente de la AFEM, Pedro González, anunció la desconvocatoria del paro por tiempo indefinido iniciado el 26 de noviembre último y que se repitió cada semana de lunes a jueves.

González advirtió entonces que los galenos no pararán "ni para coger impulso" y continuarán sus protestas hasta frenar el traspaso a empresas privadas de la gestión de seis nosocomios y 27 centros de salud.

El 27 de diciembre, la Asamblea de Madrid (Parlamento regional) dio luz verde a una controvertida norma que permitirá la privatización de esas clínicas y del 10 por ciento de los centros de atención primaria de esta autonomía, gobernada por el derechista Partido Popular (PP).

Gracias a la mayoría absoluta del PP (al frente también del Gobierno de España), el legislativo autonómico aprobó la conocida como Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2013, que incluyó, además, el cobro de un euro por receta médica a partir de este mes.

En caso de que el Ejecutivo madrileño no dé marcha atrás en sus propósitos, el titular de los facultativos especialistas, que no descartó la posibilidad de nuevos paros, afirmó que están dispuestos a acudir a los tribunales en defensa de sus reivindicaciones.

Evitaremos por todos los medios que ni un euro de los tributos de los madrileños vaya a parar a beneficio de la empresa privada, enfatizó González, tras abogar por preservar una sanidad pública y de calidad.

La de este lunes es la enésima marcha contra los ajustes en un área que, junto a la educación, es de las más castigadas por los duros recortes aplicados tanto por las comunidades autónomas como por la administración central de Mariano Rajoy para reducir el déficit público.

La primera gran manifestación de la ya bautizada como Marea Blanca, en alusión a las batas de los doctores, tuvo lugar el 18 de noviembre, cuando decenas de miles de trabajadores y usuarios confluyeron en la emblemática Puerta del Sol.

Además de estas movilizaciones y de las cinco semanas de paros de la AFEM, los 75 mil trabajadores de la sanidad pública madrileña llevaron a cabo seis jornadas de huelga total en el sector. (PL)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir