Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Abordan parlamentarios efectos del cambio climático

Olga Díaz Ruiz

Los estudios sobre peligros, vulnerabilidad y riesgo que, como contribución de la ciencia y la innovación tecnológica, permiten la reducción de desastres y el enfrentamiento al cambio climático en la zona costera, constituyen herramientas claves también en la prevención de estos fenómenos adversos, indicó el doctor Fernando Mario González Bermúdez, viceministro primero del CITMA, a los diputados de las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de Energía y Medio Ambiente.

A partir de las experiencias acumuladas, se identificaron como puntos focales de trabajo para los próximos años, la superación de los especialistas que participan en los proyectos; la inserción de estos temas en los programas de estudio de todos los niveles de educación, y elevar la percepción del riesgo y peligro en la población.

Los diputados de ambas Comisiones destacaron la utilidad de la existencia de los estudios para prevenir fenómenos climáticos y mitigar sus daños; propusieron intensificar la preparación de los docentes en el dominio de las temáticas medioambientales y en lo relativo al cambio climático; y se preocuparon por las perspectivas de recuperación de las provincias orientales luego del paso del huracán Sandy.

Asimismo, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, analizó los aportes del trabajo cultural comunitario al desarrollo de la sociedad cubana, con la presencia de Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rafael Bernal, ministro de Cultura y Félix Ulloa, del departamento de Cultura del Comité Central del Partido.

Los parlamentarios señalaron que la realización de estos espacios favorece la integración de la comunidad; sin embargo, insistieron en la necesidad de definir mejor el rol de los principales actores que rigen el desarrollo del trabajo cultural comunitario, en aras de contribuir a su enriquecimiento.

 

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