Educación, cultura, ciencia y tecnología

Contra la desigualdad y la discriminación racial

Olga Díaz Ruiz

Tomar conciencia de la existencia de manifestaciones de desigualdad y discriminación racial en el país, secuelas del coloniaje, el neocoloniaje y otras causas, es el primer paso para enfrentar esta problemática social, destacó Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Lo segundo, precisó, es combatirlas desde edades bien tempranas, con eficaces instrumentos educativos y culturales.

A este objetivo, contribuyeron los talleres-debate efectuados en Matanzas, Mayabeque, Ciego de Ávila, Pinar del Río y Las Tunas, en los que se analizaron las subsistentes desigualdades por el color de la piel; el olvido o poco reconocimiento de la memoria histórica del aporte de los hombres y mujeres negros; y las asimetrías en distintos sectores de la vida económica y política.

Heriberto Feraudi, presidente de la Comisión José Antonio Aponte, de la UNEAC, señaló que la experiencia en los talleres ha sido altamente positiva, y la obra de la Revolución cubana en este sentido, colosal. Aunque no estamos conformes, aclaró, subyacen en nuestro acervo cultural, económico y social, signos de esta problemática: debatirlos abiertamente, es síntoma de andar por el camino correcto para su enfrentamiento.

Al respecto, los diputados Omar Felipe Mauri, Miguel Enrique Charbonet y Mirta Millar, propusieron —y quedó acordado— darle seguimiento al tema en la próxima legislatura, imprimiéndole mayor profundidad al análisis desde la perspectiva educacional; y extender la realización de los talleres-debate al resto de los territorios.

Los miembros de la Comisión, en la que se encontraba también Rafael Bernal, ministro de Cultura, coincidieron en que corresponde a los medios de comunicación masiva, y a los sectores de la educación y la cultura, una responsabilidad enorme en este esfuerzo. Sin que se convierta en una campaña, se trata de trabajar y hacer, apuntaron.

 

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