Planificar bien: vital para el desarrollo económico

Analizó el Consejo de Ministros la ejecución de la economía durante este año y sus proyecciones para el 2013

LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ y YAIMA PUIG MENESES

A examinar cada cifra con profundidad y no verlas como simples números convocó el General de Ejército Raúl Castro Ruz el pasado viernes durante la última reunión del Consejo de Ministros que, entre otros temas, analizó la ejecución de la economía cubana durante el 2012.

Foto: Estudios Revolución Raúl llamó a examinar cada cifra con profundidad y no verlas como simples números. A su lado, Adel Yzquierdo, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Estas valoraciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se suscitaron al discutirse las principales causas por las cuales no se alcanzan en algunas actividades las producciones previstas durante el presente año.

"Cada vez que hablemos de incumplimientos en los planes —dijo—, hay que saber también los millones de dólares que por esa razón habrá que erogar de más", e hizo énfasis en el caso de los alimentos, cuestión que ha obligado a incrementar las importaciones.

Para superar estas deficiencias lo primero es empezar por hacer bien los planes, enfatizó el compañero Raúl, en correspondencia con lo reiterado respecto a que el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado son sagrados.

EJECUCIÓN DE LA ECONOMÍA CUBANA EN EL 2012

El vicepresidente del Consejo de Ministros Adel Yzquierdo Rodríguez, al informar sobre la ejecución de la economía durante este año, consideró que ha mantenido un comportamiento favorable al proseguirse el crecimiento en correspondencia con el esfuerzo que realiza el país para atenuar las dificultades derivadas de la crisis económica mundial, del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, el incremento del precio de los alimentos en el mercado internacional, así como de las propias insuficiencias del modelo económico cubano, todo lo cual constituye un freno para el desarrollo de las fuerzas productivas.

El también titular de Economía y Planificación explicó que para el 2012 se pronostica un crecimiento del Producto Interno Bruto a precios constantes de 3.1 %, inferior al 3.4 % previsto. Este año —precisó—, se prevé no alcanzar el incremento planificado debido fundamentalmente a la actividad de construcción que incumple su plan.

En cuanto a los servicios sociales (Educación, Salud Pública, Asistencia Social, Cultura y Deporte) se mantendrán en niveles similares a los del 2011, acotó. "El resto de la economía crecerá en un 4.5 %, lo cual es coherente con la política de incrementar la producción material y garantizar los niveles de servicios sociales con una mayor eficiencia".

PLAN DE LA ECONOMÍA Y ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO PARA EL 2013

Al referirse a la propuesta del Plan de la Economía para el próximo año, Yzquierdo Rodríguez explicó que su elaboración estuvo acorde con las directivas aprobadas por el Consejo de Ministros a partir del Modelo Global para el 2013 —que se fundamenta en las proyecciones de la economía hasta el 2016—, y teniendo en cuenta, además, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Destacó que en el proceso de elaboración del Plan se logró una mayor integralidad en cuanto al equilibrio monetario y financiero; se amplió la concentración de las compras externas y se proyectó la extensión del mercado mayorista.

Según dio a conocer, para el próximo año se avizora un crecimiento del Producto Interno Bruto de un 3.7 %,

Dentro de las tareas que se planifican para el 2013 está la reestructuración inicial del mercado mayorista, aspecto que, como explicó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, permitirá garantizar mayores aseguramientos para el país.

Entre otras cuestiones se prevé que la comercialización mayorista pueda realizarse por personas jurídicas y naturales. Además, los productores podrán vender a precios de oferta y demanda las producciones y servicios excedentes luego de cumplir los compromisos previstos dentro del Plan. También a las empresas importadoras seleccionadas se les asignará una capacidad financiera para respaldar en el mercado la presencia de productos ampliamente solicitados.

Más adelante, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, presentó el estimado del Presupuesto del Estado para este año en el que se calculan sobrecumplimientos de ingresos por la exportación de servicios, el impuesto sobre utilidades y la contribución a la Seguridad Social.

Al referirse al Anteproyecto para el 2013 dijo que este es el resultado de profundos análisis con los órganos y organismos de conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación. Igualmente acotó que debe producirse un aumento de los ingresos tributarios, lo cual será potenciado por la aplicación a partir de enero de la nueva Ley Tributaria y su Reglamento.

Pedraza Rodríguez comentó, además, que con relación al Presupuesto del 2012 se ha planificado un incremento en los gastos, destinados principalmente a subsidios para familias de bajos ingresos que realizan acciones constructivas en sus viviendas. Asimismo, se garantizarán los recursos presupuestarios a la educación, salud, deporte y cultura.

Al finalizar este punto, los integrantes del Consejo de Ministros aprobaron las propuestas del Plan y el Anteproyecto del Presupuesto para el 2013, los cuales se presentarán a los diputados en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional.

EVALÚAN MARCHA DE LOS LINEAMIENTOS

El Consejo de Ministros fue informado por Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo sobre el estado del cumplimiento de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Explicó que el último semestre se ha caracterizado por continuar la aplicación y desarrollo de las principales medidas implantadas a finales del 2011 y en los primeros meses del 2012.

En varias de ellas —consideró— la práctica ha aconsejado perfeccionarlas o ampliarlas en función de hacer más efectiva su puesta en marcha. Esto demuestra el seguimiento que se le está dando a la aplicación de los Lineamientos para lograr mejores resultados y rectificar las insuficiencias surgidas al materializarlos.

Dijo Murillo, además, que las tareas que la Comisión deberá cumplir durante los próximos dos años, conjuntamente con los organismos, entidades nacionales, gobiernos locales y el sector empresarial, serán las más complejas y de mayor impacto en la actualización del modelo económico y en toda la sociedad.

De tal manera, se informó que se está elaborando la primera versión de la propuesta de conceptualización del modelo económico, que deberá exponer con claridad y rigor científico las características esenciales del modelo resultante de la implementación de los Lineamientos.

Además, se inició la elaboración de las Bases del Programa de Desarrollo Económico-Social del país a largo plazo, el que por su objetivo y proyección se diferencia cualitativamente de los planes confeccionados hasta la fecha, los cuales han tenido un menor alcance.

Se ha hecho también un cronograma de trabajo para llevar a vías de hecho las Políticas Macroeconómicas, entre las que se destacan por su trascendencia las nuevas metodologías de precios mayoristas y minoristas.

En otro momento, el compañero Murillo Jorge recordó la aprobación de la Ley Tributaria, que entrará en vigor junto con su Reglamento en enero próximo; de los Decretos-Ley 305 y 306, así como el reglamento y las normas jurídicas, para crear de manera experimental las cooperativas no agropecuarias; y del Nuevo Reglamento General de las Unidades Básicas de Producción Agropecuaria que elimina las ataduras que hasta el momento limitaban su funcionamiento y gestión.

Comentó que están en etapa de aprobación normas jurídicas para continuar flexibilizando el trabajo por cuenta propia, que entre otras cuestiones plantean el otorgamiento de licencias para actividades que hasta el momento estaban suspendidas y la incorporación de otras con el fin de seguir perfeccionando el funcionamiento de esta forma de gestión no estatal, que actualmente acoge a más de 395 mil trabajadores.

Partiendo de la premisa de estar siempre atentos a los criterios de la población, Murillo Jorge informó que luego de nueve meses de comenzar a otorgar subsidios para construir, se consideró oportuno ampliar el alcance de la política aprobada con la finalidad de diversificar los destinos del subsidio y permitir un mayor acceso a los mismos.

Teniendo en cuenta también las opiniones recogidas sobre algunas limitaciones identificadas en el proceso de otorgamiento de créditos, se ha seguido trabajando para lograr la mayor flexibilidad posible en este proceso.

Por otro lado, se supo que con el fin de potenciar la atención a la dinámica demográfica se constituyó una Comisión integrada por los ministros de los organismos y jefes de entidades nacionales con mayor incidencia en este tema. En el Plan 2013 se incluyó un monto financiero para respaldar varias medidas dirigidas al cuidado de los adultos mayores y a estimular la natalidad.

Al respecto, Raúl señaló que es necesario continuar estudiando la situación demográfica cubana para encontrar las soluciones más acertadas a este problema que constituye una manifestación inequívoca del desarrollo social alcanzado por la Revolución.

CUENTAS POR PAGAR Y POR COBRAR

Seguidamente, Ernesto Medina Villaveirán, presidente del Banco Central de Cuba, realizó una actualización sobre el estado de las cuentas por pagar y por cobrar vencidas en los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) y en los Consejos de la Administración Provincial (CAP).

"Las cifras, aunque todavía continúan siendo considerables —dijo—, han disminuido respecto a diciembre del 2011". No obstante, la fluctuación observada en los últimos meses ratifica que las empresas y organismos no han logrado desarrollar a plenitud sus gestiones de cobro, de ahí la necesidad de intensificar el trabajo a todos los niveles.

Medina Villaveirán destacó la necesidad de que las letras de cambio con las que se documenten las deudas estén sustentadas en un verdadero análisis de los flujos económicos de las entidades y con fuentes de pago reales de acuerdo con la fecha de vencimiento, lo cual permitirá cumplir con los compromisos asumidos. "De lo contrario —señaló—, estaríamos trasladando al futuro una deuda sin soluciones previstas".

Sobre este vital asunto para el buen desenvolvimiento de la economía, el Presidente cubano subrayó que "seguiremos controlando el tema hasta que se liquide completamente el problema", de ahí que se revise periódicamente en este tipo de reuniones.

PERFECCIONAR ESTRUCTURAS PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO

Leonardo Andollo Valdés, segundo Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó a los miembros del Consejo de Ministros la propuesta de ajustes a las estructuras de las administraciones provinciales del Poder Popular de Mayabeque y Artemisa.

Ello forma parte de la continuidad del perfeccionamiento en los Órganos Locales del Poder Popular previsto en el cronograma de trabajo elaborado para la reorganización del experimento en estos territorios, el cual "se ratifica como un proceso en constante perfeccionamiento y evolución, que permite aplicar las variaciones necesarias en dependencia de los resultados que se vayan obteniendo", afirmó Andollo Valdés.

También correspondió al Segundo Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, explicar la propuesta para perfeccionar la gestión de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Ello responde a la necesidad de potenciar el desempeño de esa institución acorde con sus nuevas misiones en los procesos de dirección del país, las cuales fueron refrendadas en el Decreto-Ley No. 281 "Del sistema de información del Gobierno", del 2011.

Según se conoció, las propuestas contribuyen a mejorar el trabajo con las informaciones y las estadísticas en el marco del perfeccionamiento de las instancias de gobierno y las administraciones locales; así como a avanzar en el completamiento de los cargos de dirección y especialistas en todos los niveles del sistema, dada la descapitalización de la fuerza técnica en la esfera de las estadísticas.

Este perfeccionamiento —refirió Andollo Valdés— permitirá procesar mejor los datos estadísticos provenientes de los diferentes territorios del país y con ello realizar análisis económicos más certeros, lo cual debe propiciar la toma de decisiones eficientes y oportunas.

CENSO 2012: RESULTADOS PRELIMINARES

En el marco de la reunión del Consejo de Ministros también se dieron a conocer los resultados preliminares del Censo de Población y Viviendas, iniciado el 14 de septiembre del 2012, los cuales ratifican las tendencias esperadas en variables como el sexo y la edad, y la distribución de la población por territorios.

Marino Murillo Jorge explicó que los trabajos censales continúan en sus etapas de revisión, codificación y digito-validación, hasta la confirmación de los datos definitivos que se darán a conocer en junio del 2013.

Según dijo, Cuba cuenta con 11 millones 163 mil 934 habitantes como población residente, y fueron censadas 3 millones 931 mil 643 uni

dades de alojamiento. Por sexo, el número de mujeres supera al de los hombres, con 50.09 % y 49.91 %, respectivamente, lo cual ratifica el equilibrio entre sexos de la población cubana.

En cuanto a las edades, las cifras del Censo coinciden en sus tendencias con el cálculo de la población por el sistema estadístico. De esta forma, con 60 años o más se registra un 18.3 %, muestra del envejecimiento de la población cubana, y entre 0 y 15 años un 18.4 %. En consecuencia, la mayor concentración poblacional se encuentra dentro las edades comprendidas entre los 16 y 59 años, al ser el 63.3 % del total.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir